Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Laura Natalí Sotomayor, la fuerza de las vallas

Laura Natalí Sotomayor, la fuerza de las vallas
02 Jun 2014 16:06

Laura Natalu00ed Sotomayor

Laura Natalí Sotomayor

Laura Natalí Sotomayor | TheWangConnection

La vida es una carrera de obstáculos. La vuelta a la pista con vallas es un paralelismo perfecto. Sin embargo, Laura Natalí Sotomayor, la atleta del Valencia Terra i Mar, deja constancia en cada competición de que el trabajo, la entrega y la voluntad son la base para que los obstáculos sean meras anécdotas en la carrera de la vida. Sigue imperturbable su camino para convertirse en integrante de la familia olímpica. Con su genética y su actitud tiene parte del billete hacia Río 2016 en el bolsillo. Eso sí, antes habrá que sortear más de una valla.

  • Laura Natalí Sotomayor
  • Aguascalientes, México, 22 de abril de 1986
  • Especialidad: 400 metros vallas
  • Club: Valencia Terra i Mar
  • Entrenador: Luis Sevillano
  • Su blog: lauranatalisotomayor.wordpress.com
  • Mejores marcas personales:
  • 60m. p.c.: 7.86 (2012)
  • 60m.v. p.c.: 8.91 (2012)
  • 100m.: 12.39 (2012)
  • 100m.v.: 14.03 (2013)
  • 200m.: 24.51 (2012)
  • 400m.: 54.41 (2013)
  • 400m.v.: 57.06 (2014)

Vienes de cuajar una buena actuación en Vila Real de Santo Antonio (Portugal), donde el Valencia Terra i Mar ha participado, y vencido, en la Copa de Europa de Clubes. Tú has corrido en los 400mv y en los relevos. ¿Qué te parece tu actuación? ¿Satisfecha?

Satisfecha para nada, pero sabía que era un buen evento para seguir mejorando mi marca hasta llegar a mi objetivo marcado para esta temporada. Aún me encuentro pesada y poco fluida, pero es acorde a lo que estamos entrenando.

A partir de ya es un no parar de entrenar y competir, ya que entre las ligas de clubes y las reuniones vais a estar bastante entretenidas de un lado a otro. ¿Qué esperas conseguir en esta primera parte de la temporada?

«Mi objetivo de esta temporada es el Europeo de Zúrich»

Mi objetivo para esta temporada son, desde luego, los Campeonatos de Europa, tanto en los 400m.v como en los relevos 4×400. Tengo una obsesión con la velocidad y estoy dispuesta a sacrificar algo las vallas entrenando para conseguir más velocidad, pues mi objetivo está marcado a Río 2016. Sé que en cuanto haga más rápido un 400m. lisos haré mejor mis vallas, lo tengo clarísimo.

Al final del camino tenéis el Nacional de Alcobendas y la guinda del pastel, el Campeonato de Europa en Zurich. Teniendo en cuenta la mínima exigida (57.40) y tu mejor marca personal (57.57), conseguida la pasada temporada en Huelva ¿Te otorgas muchas posibilidades de poder estar en el Europeo?

Desde luego estar en Zúrich sería un escalón más que me acercaría a Río 2016. Mi estado de forma ha mejorado y confío en que el trabajo entre mi entrenador Luis Sevillano y el mío nos lleve a estos objetivos marcados.

Laura Natalí Sotomayor

Laura Natalí Sotomayor y Olga Ortega en las pistas del Río Esgueva de Valladolid | TheWangConnection

Ya has sido internacional en varias ocasiones. ¿Qué tiene de especial representar a tu país en una competición deportiva?

Cuando la prueba es individual, la oportunidad de poder representar a España es única, es como la cosecha de todos tus esfuerzos. Cuando estás con las mejores, mis pensamientos son de superación y de no quedar última y, desde luego, disfrutarlo. Cuando es de equipo, como los relevos, diría que los disfruto aún más, la presión es hasta mayor, porque quieres dejar al equipo en lo más alto.

Ya veo que Río 2016, además de en el calendario, está en tu horizonte deportivo. ¿Qué significaría para una deportista como tú poder formar parte de la familia olímpica?

Pertenecer a la familia olímpica significaría años de esfuerzos convertidos en realidad. Y haber cumplido una etapa más de mi vida. Pienso que es algo único que sólo unos poco pueden vivirlo y quiero que en mi historia esté presente este evento espectacular. Y, desde luego, aspiro no sólo a participar. Mi entrega es pasional y confío en el trabajo bien hecho.

Laura Natalí Sotomayor

Laura con su padre | Cedida

Tú te consideras una ciudadana del mundo. Nacida en Aguas Calientes, México, has vivido en América, África y ahora en Europa. Cuéntanos un poco tu historia hasta llegar a nuestro país.

Sí, me considero un poco ciudadana del mundo. Tuve la oportunidad de poder vivir experiencias únicas en África hasta los 10 años (presenciar las playas vírgenes y solitarias, ver a los locales cómo trabajaban para sobrevivir y su modo de vivir en condiciones precarias). Luego por parte de mi padre, la cultura mexicana (que suelo disfrutar cada verano, la gente siempre dispuesta a ayudarte) y por parte de mi madre la cultura colombiana (con sus comidas peculiares, como los plátanos fritos). Después de mis vivencias puedo decir que los europeos tenemos suerte en el modo de vida y tenemos más de lo que necesitamos.

¿Cómo fuíste acogida en España?

Mi acogida en España fue buena, aunque a veces tengo problemas con las s y acentos y la gente se ríe de mi. Pero lo tengo asumido, y cuando voy a México también tengo un acento raro para ellos, así que me digo “pues soy del charco y adonde me lleve la corriente”.

¿En qué momento comenzaste a practicar atletismo?

Comencé a practicar el atletismo sobre los 13-14 años, siendo infantil de primer año. Fue en verano. Lo compaginaba con tenis, golf, judo y natación. Estuve así hasta los 15-16 años y luego hasta los 18 me mantuve con natación y atletismo y en mis tiempos libres me iba a los deportes, extremos como escalada y esquí.

¿Y por qué el 400m. vallas?

«Gracias a Carlos Cabet tengo una base bestial que me ha permitido llegar a donde estoy»

Realmente estuve haciendo combinadas hasta junior y en primer año de junior quedé campeona de España en longitud (5.72 creo) y tercera en los 400mv (1.01.12). Supongo que fue por mi entrenador, ya que tenía buena zancada y era una chica fuerte. Mi entrenador en esa época, Carlos Cabet, lo vio claro. Gracias a él tuve una base bestial que me ha permitido llegar adonde estoy. Le dábamos mucha importancia a la velocidad y no tanto a las vallas. Nunca olvidaré esta etapa y si llego más lejos será una de las estrellas en mi historia. Mi carácter se construyó también gracias a los valores que me transmitió día a día, a mantener los pies siempre en la tierra, donde nuestro objetivo era superarme día a día.

Laura Natalí Sotomayor

Laura Natalí Sotomayor con sus padres y antigüo entrenador Carlos Cabet | Cedida

Por diversas razones es habitual que corras también el 400m. lisos. ¿Existen muchas diferencias entre dar una vuelta a la pista con vallas y sin vallas a esa velocidad?

Para mí el 400ml y las vallas son lo mismo, sólo que con vallas. El día que pueda correr las vallas como un lisos notaré ese láctico que alcanzo con los lisos. Odio correr rítmicamente.

¿De qué forma específica preparas tu prueba?

Con mi nuevo entrenador trabajamos mucho la fuerza, la velocidad, no mucha cantidad en series pero sí de más calidad y con una buena recuperación. Bueno, ahora falta meter aún más calidad y bajar todas esas pesas hechas.

¿Qué series son las que más te cuestan?

Las series que más me cuestan son los 150 y los 250 porque requieren ir más rápido y, bueno, si he hecho demasiado gimnasio las que suben empezando en 350 hasta 600. Y las que son muy rítmicas con vallas, como los 300mv, no me acaban de convencer.

¿Te gusta machacarte en el gimnasio?

Si, me gusta estar fuerte y cada semana busco superar mis pesos aunque sea en 2.5kg.

Laura Natalí Sotomayor

Laura con su grupo de entrenamiento | Cedida

En la actualidad estás entrenando a las órdenes de Luis Sevillano. ¿Cómo te encuentras en un grupo de entrenamiento como el de Luis?

Poder estar en un grupo como el de Sevi es una ventaja a la hora de hacer las series, ya que las hago con los chicos y, aunque me sacan un par de metros, me motiva seguirles como pueda. Nuestro ambiente es bastante agradable, intentando cooperar unos con otros. Hay empatía y disfrutar es vital para que los entrenos duros se hagan más amenos.

Desde el año pasado eres uno de los puntales del Valencia Terra i Mar. ¿Qué supone formar parte de uno de los mejores equipos año tras año de Europa?

Estar en el Valencia me ha permitido enfrentarme en la Copa de Europa de clubes a gente mejor que yo e ir adquiriendo experiencia.

Tu vida no acaba en las pistas ni con los clavos. Siempre has compatibilizado el tartán con las aulas y los libros. ¿Qué te llevó a formarte en Administración y Dirección de Empresas?

«Dejar de estudiar por hacer sólo deporte pienso que es un error muy grande»

El deporte no es eterno, así que hay que prepararse para lo que hay después. Esto es una etapa más. Dejar de estudiar por hacer sólo deporte pienso que es un error muy grande. Estar intelectualmente activo te permite seguir creciendo como persona y ampliar tu visión. Además, a mi me relaja pensar que mi vida no dependerá de una sola cosa.

¿Te ha resultado fácil compaginar el atletismo con los estudios? ¿Es España un buen país para ser deportista y universitario?

No me ha resultado fácil. Cuando me licencié no había muchas facilidades, había profesores que lo entendían y otros no. Tuve que alargar mi carrera universitaria, pero lo conseguí y estoy muy orgullosa. Planificar es clave para crecer y desarrollarte hacia dónde quieres ir.

¿Por dónde te gustaría que discurriera tu vida una vez que el atletismo de alto nivel pase a un segundo plano?

Pienso que mi vida transcurrirá en el mundo deportivo, pero a nivel de gestión, organización y educación deportiva. Aproveché dos becas por la Fundación Madrid Olímpica para poder hacer un Máster de Periodismo Deportivo donde pude hacer prácticas en Marca.com y mi último MBA en Gestión Deportiva y Eventos. Me estoy metiendo mucho en el marketing, eventos deportivos y desarrollo de talentos productivos.

Laura Natalí Sotomayor

Laura y el proyecto de The Crow Legacy Company | Cedida

¿Qué falta en el sistema educativo/deportivo?

Una mejor coordinación entre educación y deporte. El deporte transmite tantos valores que no se explotan como debe ser. Estamos en un sistema en el que la prioridad es entrenar o estudiar. Hay grandes talentos que crecerían mucho más si tuvieran un equilibrio entre educación y deporte. Estas dos dimensiones son una parte clave de ese algo más que necesita un talento para llegar al éxito.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo te organizas para entrenar, estudiar, competir?

Ahora mismo trabajo de freelance, uniéndome a proyectos de las prácticas que hice en mi MBA con The Crow Legacy Company. Su CEO, Ángel Sanz, ha llevado a cabo una revolución en la visión del deporte y del deportista. Como mentor me ha ayudado a organizarme mejor, a desarrollar mis conocimientos de negocios, a crear una deportista que, en lugar de esperar, disfruta del proceso que me llevará al objetivo marcado.

Durante las últimas temporadas vienes siendo, junto a tu compañera Olga Ortega, la mejor vallista de 400m. de España. ¿Te ha servido eso para poder convertirte en atleta profesional?

Para mí todas son rivales a respetar y desde siempre viene bien alguien que te ayude a correr más. Mi mayor rival soy yo misma contra el crono y superarme es lo que me motiva. Suelo mirar vídeos de atletas a nivel mundial para perfeccionar mi técnica y vídeos de charlas como las TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) donde se aportan ideas muy interesantes en diversos ámbitos.

Laura Natalí Sotomayor

Laura Natalí Sotomayor | TheWangConnection

¿Cuentas con ayuda y apoyo de firmas que faciliten tu labor como deportista de alto rendimiento?

«Un deportista es el paradigma de las cualidades de un empresario»

Las personas que me ayudan a que pueda desarrollar mi vida deporte son mi padres, mi mentor con su empresa CLC, a través de la cual he podido crear e involucrarme en proyectos de patrocinio como Under Armour y Rocktape (bandas kinesiológica de última generación), de las que no sólo recibo, sino también aporto. Un deportista es el paradigma de las cualidades de un empresario. Mi fisio, que es fundamental para evitar lesiones. Ismael Santos, que es la persona que me ayudará más a nivel personal.

¿Crees que los atletas deberíais movilizaros más para conseguir patrocinios? ¿Qué echas de menos en la sociedad deportiva española?

Está claro que hoy en día o te mueves o mueres. Echo de menos que se fomente más, ya que cuando enciendes la televisión (que no tengo) sólo hay fútbol y poco más. Y si sale algo de nuestro deporte es doping o alguna tragedia.

VALLA A VALLA CON LAURA NATALÍ SOTOMAYOR

¿Cuántas zancadas das desde el disparo y la primera valla? Doy 22 zancadas hasta la primera valla.

¿Y entre valla y valla? Doy 15 hasta la quinta o sexta valla y luego lo que me den mis piernas.

¿Qué tiene más obstáculos, el tartán o la vida? La vida tiene más obstáculos definitivamente, pero cuando lo tienes claro en todos tus ámbitos todo fluye.

¿Competir con gafas o sin gafas? Según, cuando corro con gafas es por el aire o la luz que me molesta. También me reduce el foco de visualización y hace que me centre en correr mejor preocupándome sólo de mi estado.

¿Prueba distinta del 4 vallas en la que te gustaría destacar?  La velocidad. Tener un buen 100 y 200 es clave para tener un buen 400.

¿Admiras a algún atleta? Admiro a todo atleta que desafía sus límites, busca superarse y que te sonríe sea lo que sea. Admiro todos esos jóvenes y a los más veteranos que tienen esa pasión a la hora de entrenar y competir. Esas son las personas que me motivan, me hacen crecer y hace que este deporte valga la pena. Y es que nada es imposible con determinación, lucha y perseverancia.

Laura Natalí Sotomayor tras finalizar su prueba

Laura Natalí Sotomayor tras finalizar su prueba | facebook

HISTORIAL DEPORTIVO DE LAURA NATALÍ  SOTOMAYOR
2013
  • Campeona de España absoluta de 400m. vallas.- Alcobendas
  • 3ª en su serie 400m. vallas Campeonato de Europa de Selecciones.- Gateshead
  • Campeona de España universitaria de 400m.v.
  • Mejor Marca de España de 500m. en pista cubierta (1:14.12)
  • Subcampeona de España de 400m. pista cubierta
2012
  • Campeona de España absoluta de 400m.v.
  • 3ª Campeonato de España 400m. pista cubierta
2011
  • Campeona de España universitaria de 400m.
2010
  • 4ª en su serie Campeonato Iberoamericano.- San Fernando
2009
  • Campeona de España universitaria de 400m. vallas
  • 4ª en su serie 400m. vallas Universiada.- Belgrado
2008
  • Campeona de España promesa de 400m. vallas
  • 4ª en su serie Campeonato Iberoamericano 400m. vallas.- Iquique
2007
  • 4ª en su serie Campeonato de Europa sub-23.- Debrecen
  • Campeona de España promesa de 400m. vallas 2007
2006
  • Campeona de España promesa de 400m. vallas
  • Campeona de España universitaria de 400m. vallas

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
MéxicoLaura Natalí SotomayorColombia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies