Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nutrición

Leche de soja o leche de vaca, ¿quién da más?

al detalle
Leche de soja o leche de vaca, ¿quién da más?
Leche de soja
16 Ene 2014 20:01

Creo que la mayoría de nosotros se ha visto envuelto alguna vez en esta discusión: Leche de soja vs leche de vaca. Los que beben ésta última aseguran que nada mejor que la leche de un animal para aportar al cuerpo las proteínas, vitaminas y calcio que necesita, sobre todo si se es deportista. Mientras, las personas “pro-soja” concluyen que la leche de soja es mucho más sana, aporta menos grasas y se digiere mejor, pues no contiene lactosa. Llegados a este punto, ¿cuál es mejor?

Conocemos a fondo los amplios beneficios de la leche de vaca, pero ¿qué pasa con la de soja? A las ventajas descritas anteriormente se le suman otras: No sólo no tiene colesterol sino que además contribuye a la reducción de los niveles del mismo y ayuda en la protección contra determinados tipos de cánceres. Asimismo, es muy beneficiosa durante la menopausia, ya que contiene estrógenos, además de una importante cantidad de hierro. Pero, ¿es por eso mejor que la leche de vaca?

Como ejemplo, a continuación os mostramos una tabla donde se comparan algunos de los valores nutricionales básicos de la leche de soja enriquecida con calcio y la leche de vaca entera.

POR 100 ML DE LECHE

VALORES NUTRICIONALES

LECHE DE SOJA

LECHE DE VACA

Proteínas

3,4 gramos

3 gramos

Grasas

1,7 gramos

3,6 gramos

Calcio

120 mg

120 mg

Vitaminas

B2 y B12

D

Si la observamos con detalle, podemos ver que el aporte proteico de una y otra es muy similar, así como la cantidad de calcio, al contrario de lo que se suele pensar, ya que la gran mayoría de leches de soja que hay en el mercado vienen con un aporte extra de este mineral. La gran diferencia, como es lógico, radica en el porcentaje de grasas. Como la leche de soja es de origen vegetal, el aporte calórico es mínimo, menos de la mitad del que ofrece la leche de vaca. En cualquier caso, bastará con elegir una versión más ligera de esta, como la semidesnatada.

Mucho se ha hablado sobre la calidad de las proteínas que aportan una y otra. Comúnmente se dice que las proteínas de la soja, al ser de origen vegetal, no son de tanta calidad como las de la leche de origen animal. Pues bien, esto no es del todo así. La única diferencia entre ambas radica en el hecho de que las proteínas que aporta la leche de vaca son altas en aminoácidos ramificados (los denominados BCAA’s), mientras que las proteínas de la soja tienen una mayor composición de aminoácidos como la arginina y la glutamina (promueve la síntesis de proteínas). No son ni mejores ni peores, simplemente distintos.

Tanto es así, que la revista de nutrición británica Journal of Nutrition concluyó, tras un riguroso estudio con ratones, que las proteínas de la soja y las de la leche de vaca incentivan de igual forma la síntesis de proteínas a nivel muscular, es decir, favorecen de igual forma la recuperación muscular de los deportistas tras hacer ejercicio.

 

Leche de vaca o leche de soja, el debate siempre quedará en torno a ellas, pero los datos son los datos. Quienes reniegan de la primera lo hacen porque es más grasa e indigesta, mientras que la soja siempre se ha considerado como más “pobre” nutricionalmente. Sin embargo, con las modificaciones actuales de una y otra (menos grasa y sin lactosa o más vitaminas y calcio), sólo puedo concluir de una manera: Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Para las personas vegetarianas, la leche de soja supone la mejor alternativa a los lácteos. Sin embargo, para los omnívoros, considero que la mejor opción (si no le sienta mal ninguna de las dos) es combinar su uso y disfrutar de sus beneficios complementarios.


Etiqueta asignada a este artículo
vegetarianoEl deportista verde

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.