Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Llorenç Cassi, objetivo Río para sus tres atletas

11 Nov 2015 10:11
Laura Redondo, subcampeona de España de lanzamiento de martillo. Alcobendas 2013 | TheWangConnection

Laura Redondo en Alcobendas 2013 | TheWangConnection

Llorenç Cassi (Barcelona,14 de mayo de 1940) es un hombre que, a sus 75 años de edad, desprende fuerza a raudales. Atleta y entrenador en activo, lleva el grupo de martillistas del CAR de Sant Cugat, en el que se encuentran Laura Redondo, Berta Castells y Miguel Alberto Blanco. Nos hemos podido reunir con él durante una sesión de técnica de sus atletas, en la que ha respondido a nuestras preguntas con voz tranquila. Empeñado en que lo tuteáramos, nos ha explicado sus valoraciones de la temporada pasada, de la situación de nuestro atletismo, y de los objetivos de futuro. Ambición y ganas no le faltan.

Llevas el que es, probablemente, el mejor grupo de martillo del país, con Laura, Berta y Miguel Alberto. ¿Cómo es entrenar a estos atletas?

Bien, muy bien. Siempre había tenido grupos más numerosos, lo que a veces es un inconveniente: si son demasiados, no puedes estar tan concentrado. Estás más pendiente de que uno esté a la caída, otro haciendo otra cosa… No es demasiado bueno. Hay que estar concentrado en lo que se está haciendo. Con estos tres atletas, que son los que tengo de mayor nivel, podemos combinarlo bien en este aspecto, por lo que es mucho mejor.

Tanto Laura como Miguel han estado contigo desde que son juveniles, prácticamente han crecido contigo.

Sí, Miguel Alberto incluso desde cadete. Esto es una ventaja, yo considero que cuanto más jóvenes son, mucho mejor, porque los haces a tu manera. Vienen que prácticamente no saben nada, con lo que la estructura técnica, que yo entiendo que es la mejor para nosotros, la cogen de base. Habrá otros entrenadores que dirán que su técnica es mejor, pero es la mejor para nosotros, y al final lo que manda son los metros. Si tienes el récord de España o eres de los mejores de Europa, quiere decir que vamos bien, y en este aspecto puedo estar satisfecho.

En cambio Berta se ha incorporado en la etapa final de su carrera.

Sí, es una lástima, ya que a mi manera de ver es una chica que tiene muchas condiciones. Pero ella estaba con otro entrenador, lo dejaron por diversas circunstancias, y al venir conmigo ya con cierta edad, cuesta más buscar otras técnicas. De todas formas, algo ha mejorado, pero no es lo mismo, cuesta más. A pesar de todo va mejorando, y deberían haberle salido marcas superiores, esperemos que las haga.

Berta Castells, campeona de España en Alcobendas 2014

Berta Castells, campeona de España en Alcobendas 2014

Llevando un grupo que, pese a ser reducido, tiene tanto nivel y talento junto, ¿las relaciones en este grupo son buenas, o a veces surgen problemas?

No, en principio hay buena relación. A pesar de ello, como somos pocos, es mejor hacer los entrenamientos individuales para cada uno, que hacerlos juntos. Como te comentaba antes, estás más concentrado si tienes a uno, también el propio atleta lo está, hay una visión más global entre los dos. Si hay más de uno, ya te dispersas un poco más. Así que, dada la circunstancia de que son pocos, si podemos hacerlo así, mejor para ellos y para mi.

La temporada pasada, pese a los problemas físicos, fue muy buena: Miguel Alberto subcampeón de Europa júnior, Laura campeona de España y mundialista por primera vez. ¿Valoración positiva?

Sí. En el caso de Laura, tuvo muchos problemas, tuvo que pararse por problemas en la rodilla, una operación en el brazo, una caída que le afecto a la muñeca y tuvo problemas durante bastante tiempo… Esto te impide tanto para la técnica como para la musculación, ya que al hacer ejercicios de pesas, si las muñecas no te aguantan bien, no puedes trabajar a la misma intensidad. Al final, la última parte de la temporada, cuando ya estábamos bastante desanimados, hicimos un pequeño periodo de tres ciclos cortos, de dos semanas cada uno, para ver si arreglábamos la temporada. Y la cosa salió bien, podemos estar satisfechos.

En el caso de Miguel Alberto, también tuvimos una gran temporada. Al ser un chico más joven, tiene más ansiedad por lanzar, cosa que a veces les es perjudicial, ya que no siempre estás bien en la temporada. Esto cuesta asumir, cuando uno no está bien, entonces te pones nervioso, empiezas a pensar que no saldrá… Pero si las cosas se hacen bien y se entrena bien, entonces salen resultados. En su caso, este año ha hecho una gran temporada, también mejoró con el martillo de 7 kilos, hemos mejorado problemas técnicos, y eso repercutió en el martillo de su edad. Pero aún hay mucho trabajo que hacer con él.

Y en el caso de Berta, también estaba bien, pero… Estaba para lanzar mucho más, veía que los 70 metros caerían este año pasado, pero a veces cuando se hacen cambios técnicos en atletas ya de más edad, en los entrenamientos se consigue, pero en competición, con el ansia competitiva, se olvida uno de los aspectos técnicos que ha ido mejorando y corrigiendo. Pienso que es uno de los motivos por los cuales aún no ha podido pasar de estos 70 metros.

¿Otro motivo puede ser el psicológico? La barrera de los 70 metros…

Sí, sí, seguro que también. Tanto Berta como Laura están ahí, capacitadas para lanzar bastante más, así que además de las otras circunstancias, se añade el problema psicológico. Pero una vez lo hayan pasado, ya estará, seguro, tocará seguir mejorando.

Pero las cosas no siempre van bien. Veníais, con Laura, de un 2014 en blanco por una operación en la rodilla. En el momento en que se lesiona y sabe que se ha de operar, ¿cómo te sientes como entrenador?

El problema que tenía Laura, por el cual la operaron en 2014, ya lo arrastraba desde jovencita. Cada año teníamos el mismo problema: empezábamos la temporada de competiciones de invierno y conseguía unas marcas aceptables. Pero luego la rodilla ya no aguantaba y a partir de ahí, arrastrábamos la temporada con problemas, problemas y más problemas. Finalmente fue decisión suya, decir vamos a operar, y nos la jugamos a ver qué pasa, porque cada año teníamos el mismo problema, de no acabar nunca ninguna temporada.

Ahora vemos que la decisión ha sido acertada. Pero claro, pasamos un tiempo intranquilos, porque en una operación nunca te aseguran que quedes bien al 100%, conlleva un riesgo. Pero decidimos afrontarlo, hacerlo, y ahora vemos que ha valido la pena.

¿Esta operación conllevó ciertas limitaciones durante la temporada pasada?

Sí, no pudo entrenar al 100%, pero no sólo por la rodilla, también por el resto de problemas, la operación en el brazo y la caída. Si sólo hubiera sido la rodilla, nos habríamos salido mucho mejor.

Miguel Alberto Blanco | Cedida

Miguel Alberto Blanco | Cedida

Año olímpico. ¿Objetivo Río para los tres?

Sí, totalmente. Están ilusionados. Ahora estamos preparando y mejorando los aspectos técnicos, para poder conseguir luego las marcas que nos lleven a Rio. Las marcas para las dos chicas son quizás más fáciles de conseguir que la de Miguel Alberto. Pero aún así, tanto él como yo creemos que lo puede intentar, y que puede conseguirlo. No es fácil, pero hay que ser ambicioso en estos casos, hay que darlo todo para llegar. Y si no se llega, es joven y tendrá otras oportunidades. Pero no lo descartamos.

Las dos mínimas (78 y 71 metros para chicos y chicas respectivamente), serían récord nacional, tanto masculino como femenino.

Sí, en principio sí, pero hay que tener en cuenta el criterio de mínimas, y esperar a ver si habrá repesca, como para el Mundial, donde cogieron las 32 mejores marcas, independientemente de las mínimas que había. En el caso de los Juegos, en este momento no sé si será el mismo criterio, o si la realización de la marca mínima será necesaria. Ya lo veremos. De todas formas, la ilusión para conseguirlo está.

Como comentabas, han cambiado el sistema de mínimas, ya no hay A y B, sino que es mínima única, más dura, pero a cambio hay repesca. ¿Qué te parece este nuevo criterio?

No lo encuentro mal. Si no entras con la marca que exigen, pero tienes oportunidad de que te repesquen… A veces se tiene la idea de que a los campeonatos hay que ir, ganar medallas, hacerlo muy bien. Pero por otro lado es un estímulo para los atletas, para poder mejorar, y estar una temporada tras otra buscando estas mínimas. Si te limitan y te dicen que si no vas a ganar ninguna medalla no hace falta que vayas, eso no es fuente de motivación para los atletas, al contrario, es un desengaño. El mero hecho de entrenar como entrenan durante todo el año o a lo largo de muchos años, poder conseguir una marca mínima y poder ir a un campeonato así, da lugar a que el atleta tenga aún más motivación de cara a las próximas temporadas para ir mejorando. También es una experiencia para el propio atleta, para poder competir con gente de más nivel, e ir mejorando.

En el caso de Miguel Alberto, a base de ir compitiendo y fracasando en la competición, al final ha salido. Se dice que un atleta no sabe competir, o que la competición se le hace demasiado grande, que tiene demasiada responsabilidad. Pero no es así, es cuestión de que vayan, lo vean, y vayan mejorando, este es mi criterio.

Y en ese sentido, ¿no piensas que sería bueno competir en reuniones internacionales durante la temporada, en vez de sólo en los campeonatos?

Sí, también. Es interesante, sobre todo para eso, irse habituando. Nosotros no somos inferiores a nadie, como pudo pasar años atrás, que veíamos las marcas muy lejos, los atletas tenían otras características… Pero tras muchos años te das cuenta de que podemos hacerlo igual o mejor que los demás, es cuestión de confianza.

Volvamos un poco atrás, al Mundial de Pekín. ¿Cómo valoras la actuación de Laura?¿Y de la selección?

En el caso de Laura, la valoración es positiva, por lo que te he comentado antes. El hecho de conseguir la marca mínima, es suficiente para ir a competir. Ya sabíamos que no tenía ninguna opción de quedar entre las finalistas, pero lo considero como un premio, con lo cual muy bien. Además este premio ha servido para crear más motivación y para que pueda seguir con más ganas. Y efectivamente, ha sido así. El mero hecho de haber ido es un estímulo, y creo que este año el estímulo nos servirá para que las marcas y los resultados de este año sean mejores. Sin embargo, si no hubiera ido, queda esa decepción… Hubiera sido al revés, hubiera minado un poco las ganas, habría sido negativo.

Sobre los resultados a nivel nacional, la verdad es que yo no estoy muy familiarizado con los resultados y las posibilidades que teníamos, pero considero que España tampoco es una superpotencia, que tengamos el nivel de ir a un campeonato del mundo y conseguir muchas medallas. En los Juegos de Barcelona 92 obtuvimos grandes resultados porque se hizo un plan especial, había más medios… Actualmente con las crisis a nivel europeo, en España y en Cataluña aún más, ha habido menos recursos, y eso influye en el nivel de resultados

Cuando acabó el Mundial, Laura escribió en sus redes sociales que “tampoco estamos tan lejos de los de arriba”. ¿Cree que gran parte del problema es la confianza y que con una buena actuación se puede estar en las finales?

Sí. Esta reflexión que hizo Laura la comparto. Es una de las conversaciones que tuvimos sobre cómo fue, ella se ve dentro del grupo de las mejores del mundo y tampoco hay diferencias que digas, ‘caray’ son mucho mejores que yo, sino que se dio cuenta de que puede estar perfectamente en ese grupo de élite. Y esto, estas opiniones, son buenas, muy buenas. Que el propio atleta se lo crea. Estoy seguro de que este año esto será favorable, y que si ves que física y técnicamente no estás por debajo de las demás, eso da más confianza.

Con 75 años, ¿de dónde sacas fuerzas y ganas para entrenar a atletas tan jóvenes?

Hombre, la verdad es que es una cosa que he hecho toda la vida. Mientras yo me vea capaz de aportar cosas… Lo hago porque me gusta, la salud me acompaña para poderlo hacer, y la experiencia que tengo ahora no es la misma que hace diez o quince años. De hecho puedo aportar más cosas ahora que cuando era más joven. Parece un contrasentido, pero realmente es así. Y mientras tenga ganas y pueda aportar cosas, no sé cuando lo dejaré, no tengo planteado ningún momento. Cuando lo sea, ya lo decidiremos (risas).

El entrenador Llorenç Cassi y Marc Massip | TheWangConnection

El entrenador Llorenç Cassi y Marc Massip | TheWangConnection

Y además de entrenador, también es atleta. Sigue en activo, compitiendo y batiendo récords.

Sí, es que esto, sobre todo el martillo es un vicio ya. Disfruto lo mismo ahora que veinte o treinta años atrás. El hecho de competir no me inquieta, ni tengo demasiada ansiedad por hacerlo, disfruto más cuando tengo un rato libre y cojo el martillo entrenando. Además también me sirve para mis atletas, para encontrar cosas nuevas. Si bien no hago lo que les digo a ellos que hagan, pero sólo con coger una idea de lo que les pido, ya es más que positivo. Así puedes transmitir mucho mejor los aspectos técnicos que les quieres introducir a ellos. Disfruto haciéndolo, más en el entreno que no en el hecho de competir. Y si no puedo entrenar por alguna razón durante algunos días, el humor ya no es el mismo (risas).

¿Hasta cuándo?¿Seguirá como Valentí Huch, que estrenó categoría M95?

Yo no me pongo límites (risas). El día a día, que es lo que existe. El pasado y el futuro no existen, con lo cual yo el día a día.

¿Se plantea acudir a competiciones internacionales de veteranos?

Sí, algunas veces participo. Este año, que lo tenía más cerca, en Lyon, por diversas circunstancias no pude ir. En principio tenía ganas, pero tuve un problema en la rodilla izquierda, prácticamente no podía caminar. Pero ya me he recuperado, así que quizás más adelante vaya a competir. Pero no es algo que me quite el sueño (risas).

Tras tantos años en el mundo del atletismo y con toda la experiencia que ello conlleva, si pudieras cambiar algo del atletismo a nivel nacional, ¿qué cambiarías?

Una de las experiencias que tuvimos fue para los Juegos del 92. Se hizo un plan y se creó la escuela de lanzamientos, que en ese momento hizo una gran tarea de prospección de nuevos valores. Esto se hizo por toda Cataluña, en diversos núcleos, y ahí observábamos y buscábamos en las escuelas atletas de características favorables para los lanzamientos. Se hizo un gran trabajo. Quizás crear estas escuelas, estos núcleos específicos, en mi caso de lanzamientos… Pero también es importante que en estos núcleos haya gente que crea en lo que hace, que conozca, que tenga ganas. Esto es algo que vemos a lo largo de los años: donde hay alguien que es un fanático de los lanzamientos, o de la velocidad, o de los saltos; de ahí sale gente. Lo que hace falta es encontrar a estas personas que estén tan locos como nosotros para hacer estas cosas.

Pero claro, cuando quieres hacer estas cosas, estos planes, el problema es económico. Si no hay aportaciones del estado o de patrocinadores para poder hacer cosas… Esto se hace a base de la economía, tener más ingresos y poder hacer más cosas. Es complicado, porque los presupuestos que barajan hoy en día las federaciones son bajos, lo cual es una limitación.

Por último, la pregunta del millón. ¿Dónde está el límite de los tres atletas que llevas?

(Risas). Límite, límite, no lo sé, la verdad. Creo que en el caso del más joven, Miguel Alberto, nuestras aspiraciones son muy importantes, y puede conseguir, si todo va bien, marcas de nivel internacional, pasar de esos 80 metros, una barrera que yo creo que puede conseguir.

En el caso de Laura, creo que podría conseguir marcas de más de 74 metros. Y Berta, creo que este año podría haber lanzado unos 72 metros, no lo ha conseguido, pero lo puede hacer.

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Laura RedondoMiguel Alberto BlancoBerta Castells

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.