Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

Lo que no se debe hacer nunca en el deporte

NUEVA AGRESIÓN QUE EMPAÑA LAS VIRTUDES Y BONDADES DEL DEPORTE
Lo que no se debe hacer nunca en el deporte
Nerea Santos agrede a Ana María Núñez tras marcar esta última un gol | WangConnection
30 Abr 2018 21:04

Es muy común, en los tiempos que corren, oír que la sociedad está en declive, que el ser humano no es lo que era, que los valores brillan por su ausencia. Afirmaciones así pueden resultar exageradas, pero no están exentas de acercarse en gran medida a la realidad.

El deporte suele ser un buen camino para canalizar la educación de las personas, su energía, para el crecimiento individual y conjunto, para la socialización. El deporte es un camino o una meta, tanto monta.

Sin embargo, el deporte también nos suele mostrar una cara muy amarga, muy triste y desagradable. Rectifico, pues no es el deporte, sino algunas de las personas que lo practican. Es muy habitual que en ciertas competiciones y eventos deportivos algunos de sus integrantes, o los espectadores, den rienda suelta a su no saber estar, a su falta de civismo, de valores, de principios básicos y acaban montando un pollo o liándola parda.

Miren la imagen que acompaña este texto. Entiendo que no necesita mucha explicación, muchas palabras. Pero pongámonos en situación.

Partido de la Segunda Andaluza sénior de fútbol sala. Juegan el Club Deportivo Mijas y el Club Deportivo Girón. La jugadora de azul y blanco es Ana María Núñez Núñez, del CD Mijas. La jugadora de amarillo es Nerea Santos Sánchez, portera del CD Girón.

¿Ven la pelota? Está en el fondo de la portería. Núñez marcó un gol y Santos, sin mediar palabras ni agresión o provocación de ningún tipo, se dirige hacia la primera y le propina un puñetazo en la cara y la tira al suelo. Nerea Santos Sánchez ha visto cómo el Comité de Competición la ha sancionado a cinco partidos por reincidente.

Independientemente de que considero la sanción escasa, sí que tengo muy claro que una persona así no merece volver a tener jamás una licencia para competir, menos aún en un deporte de equipo y de muy fácil contacto con contrarios. En el boxeo podría tener perfecta cabida, pues gente así debe desahogar sus frustraciones de otra manera, no emprendiéndola a golpes de esa manera con un semejante.

El deporte no está para eso, pues eso no es deporte. Eso es atentar contra todas las virtudes y bondades del deporte, contra los valores que se supone que nos aporta, contra las más básicas leyes del ser humano en cuanto a respeto y cuidado para con el prójimo.

Dudo mucho que Nerea Santos Sánchez reciba la sanción federativa que se merece, un castigo que debería partir en primer lugar de su club, el cual no debería volver a tramitar una ficha a esa jugadora. En casos así tienen los comités de competición la piedra angular perfecta para dar un golpe sobre la mesa y para marcar el camino a seguir. Y quien se equivoque de trayectoria … ya sabe qué tiene que hacer. A otra cosa, mariposa.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Fútbol salaAgresiónValores del deporteMijas

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.