Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

‘Lo Squalo’ Nibali, más voraz que nunca

‘Lo Squalo’ Nibali, más voraz que nunca
18 Jul 2014 16:07

Tiburón Nibali, triunfal en la línea de llegada

Tiburón Nibali, triunfal en la línea de llegada | LeTourdeFrance

Hoy tocaba lo bueno, la primera gran etapa de montaña, decimotercera en el global de la ronda gala, con un recorrido de 197,5 km. La carrera ya pasó por los Vosgos, pero los Alpes siempre marcan un punto especial en la carrera. Debemos destacar que no se pasará por los grandes puertos de los Alpes, largos, de empinadas rampas y sin apenas descanso, pero ya empiezan los puertos de categoría especial.

Dificultades del día:

  1. Col de la Croix de Montvieux de tercera categoría, con una altura de 812m.
  2. Col du Palaquit, de primera categoría, con una altura de 1154.
  3. Chamrousse, el primer puerto de categoría especial de la carrera, con una altura considerable de 1730m.

Curiosidades:

  • El ciclista catalán del NetApp-Endura, David de la Cruz, explicaba en unas declaraciones recogidas en la revista “Ciclismo a Fondo” sus sensaciones después de la caída “Si os digo la verdad, no sé qué sucedió. Ha pasado mucho tiempo viendo el vídeo de la caída y, honestamente, no entiendo el porqué de la caída. No tomé la curva demasiado rápido ni toqué el freno, la bici se fue y me caí. No sé la razón, quizá la carretera estaba muy caliente y blanda, pero no lo sé.” Además, explicaba cómo ha pasado la noche y su estado de ánimo después de abandonar “Ahora ya me encuentro mejor. Ha sido una noche muy larga, me ha costado mucho dormir. Sólo he podido dormir una hora entre el dolor y todos los pensamientos que tenía en mi cabeza. Pero C`est Le Tour. Hice una gran preparación y estaba en un gran estado de forma. Desafortunadamente la suerte que necesitas como ciclista no me acompañó esta vez y espero que vengan mejores días en el futuro.” Finalmente, el corredor catalán no pasará por quirófano y descansará hasta su total recuperación.
  • El pelotón guardó un minuto de silencio en la línea de salida como homenaje a las víctimas del accidente aéreo de la compañía Malasyan Airlines en Ucrania. Además, los equipos Belkin y Giant Shimano, con raíces holandesas, lucían hoy brazalete negro en memoria de las numerosas víctimas de los Países Bajos que murieron.
  • En relación a la clasificación general por equipos, el Bretagne – Séché consiguió ayer por primera vez su victoria, sobre todo a la brillante actuación de Romain Feillu, Anthony Delaplace  y .Armindo Fonseca. El líder de la clasificación general por equipos sigue siendo en línea de salida AG2R, con una ventaja de 3 minutos y 19 segundos por delante de Astana.

Escapada del día:

Los valientes que han conformado la escapada de la etapa de hoy han sido: Biel Kadri (AG2R – La Mondiale), Alessandro De Marchi (Cannondale), Bakelants (Omega Pharma – Quick Step), Visconti (Movistar Team), Durasek (Lampre), Oss (BMC Racing), Huzarski (NetApp – Endura), Feillu (Bretagne) y Molard (Cofidis).

El grupo de fugados del día

El grupo de fugados del día | LeTourdeFrance

La fuga contó con una ventaja máxima de 4 minutos y 55 segundos, sobre un pelotón comandado por Katusha con un ritmo fuerte defendiendo los intereses de su líder, Joaquim “Purito” Rodríguez, que en línea de meta ya había confirmado su intereses en la etapa.  

El equipo del Katusha quiere neutralizar la escapada

El equipo del Katusha quiere neutralizar la escapada | LeTourdeFrance

Desenlace:

A falta de 70 kilómetros para la línea de meta, Europcar sumó esfuerzos junto a Katusha para cazar a la fuga, y rápidamente la ventaja fue descendiendo.

En la subida a Palaquit, tan sólo Bakelants, De Marchi, Kadri y Molard permanecían en cabeza, aunque en el primer kilómetro de ascensión tan sólo quedaron en cabeza Kadri, Bakelants y De Marchi.

El corredor italiano del Cannondale, De Marchi forzó un cambio de ritmo cuando llevaban 3 kilómetros de ascensión y sacó de rueda a sus dos compañeros.  A su vez, el “Linde Andaluz”, Luis Ángel Maté, lanzó un ataque en el pelotón y consiguió rodar en solitario durante muchos kilómetros aunque fue finalmente neutralizado por el pelotón. De Marchi coronó Palaquit con un minuto de ventaja sobre Kadri y Bakelants, y una ventaja cercana a los 3 minutos sobre un pelotón comandado por Astana, aunque sin forzar el ritmo.

Alessandro DE MARCHI, el corredor más combativo de la etapa

Alessandro DE MARCHI, el corredor más combativo de la etapa | LeTourdeFrance

Ya en la ascensión final a Chamrousse, Movistar Team decidió enseñar sus cartas y con  Rojas, Ion Izaguirre y Gadret forzando el ritmo descolgando a corredores como Chavanel, Feillu, Voeckler, Roche… y dejando la ventaja con De Marchi en 40 segundos.

Finalmente, a falta de 14,5 kilómetros para la línea de meta, el grupo del mailot amarillo consiguió neutralizar al corredor del Cannondale, De Marchi

El grupo del maillot amarillo en este momento estaba constituido por: Nieve, Porte, Valverde, Majka, Rogers, Nibali, Kangert, Mollema, Ten Dam, Péraud, Bardet, Rui Costa, Horner, Pinot, Van den Broeck, Van Garderen, Stetina, Rolland, Schleck, Zubeldia y Leopold Konig.

La sorpresa saltaba cuando Richie Porte se quedaba cortado a falta de 12, 5 kilómetros, y el equipo sorprendentemente decidía dejar con él a Mikel Nieve, el mejor hombre del equipo después del australiano.

A falta de 11 kilómetros, Konig forzó un ataque al que rápidamente se unió Majka, dejando ver de nuevo la táctica atacante del equipo Saxo, después del abandono de Contador, para intentar conseguir una victoria de etapa.

Con tan sólo 8 kilómetros Valverde forzó un ataque intentando descolgar a sus rivales, y finalmente quedó en un grupo con Pinot, Nibali y Ten Dam.  Este grupo contaba con una ventaja cercana al minuto sobre la “grupeta” formada por Bardet, Rui Costa, Mollema, Van Garderen y Van den Broeck.

Un kilómetro después, “Lo Squalo”, como es conocido Nibali, forzó de nuevo un ataque que dejó sentados a Valverde  y Pinot y sin capacidad de réplica. El corredor italiano de Astana llegó a la altura de Majka y Konig, y tras descansar con ellos un par de kilómetros decidió volver a atacar y marcharse en solitario.

Foto finish de Tiburón Nibali, triunfal en la línea de llegada

Foto finish de Tiburón Nibali, triunfal en la línea de llegada | LeTourdeFrance

Así, Nibali coronó en solitario, consiguiendo la victoria de etapa, la tercera en esta edición, y una ventaja cercana al minuto sobre Valverde y Pinot. Por detrás del ganador, Majka tras esprintar al corredor del NetApp llegó en segundo lugar, y Konig en el tercer escalón del pódium de etapa. Además Nibali consiguió el maillot a puntos rojos como líder de la montaña tras adjudicarse los puntos del último punto, de categoría especial, dejando a Joaquim en segunda posición.

Richie Porte (Sky) por su parte, llegó a 8 minutos y 48 segundos y desciende a la décimo sexta posición de la clasificación general, a 11 minutos y 11 segundos de Nibali.

De Marchi, finalmente fue considerado el corredor más combativo de la jornada tras marcarse una etapa realmente brillante. 

CLASIFICACIONES

Decimotercera etapa:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 5h 12’ 29’’
  2. Rafal Majka (TINKOFF  – SAXO): + 10’’
  3. Leopold Konig (NETAPP – ENDURA): + 11’’
  4. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 50’’
  5. Thibaut Pinot (FDJ. Fr): + 53’’
  6. Tejay Van Garderen ( BMC RACING): + 1’ 23’’
  7. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): + 1’ 23’’
  8. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 1’ 36’’
  9. Jean – Christophe Péraud (AG2R – LA MONDIALE): + 2’ 09’’
  10. Frank Schleck (TREK FACTORY RACING): + 2’ 09’’

General:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 56h 44’03’
  2. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 3’ 37’’
  3. Romain Bardet (AG2R- LA MONDIALE): + 4’ 24’’
  4. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 4’ 40’’
  5. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 5’ 19’’
  6. J.C Peraud (AG2R – LA MONDIALE): + 6’ 06’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 6’ 17’’
  8. J. Van den Broeck (LOTTO BELISOL): + 6’ 27’’
  9. Leopold Konig (NETAPP – ENDURA): 8’ 36’’
  10. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 9’ 18’’

Montaña:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 70 puntos.
  2. Joaquim Rodríguez (TEAM KATUSHA): 53 puntos.
  3. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 41 puntos.
  4. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM):  40 puntos.
  5. Rafal Majka (TINKOFF –SAXO): 40 puntos.

Puntos positivos de la jornada:

Fue una sorpresa ver aparecer en línea de meta a Frank Shleck (Trek Factory Racing) en 10ª posición a 2 minutos y 9 segundos del ganador. El corredor luxemburgués realizó una ascensión a un ritmo constante sin cegarse en seguir ningún cambio de ritmo.  Así se coloca en décimo séptima posición de la general a 14 minutos del líder.

Además, otro punto a destacar fue la ascensión del murciano Alejandro Valverde a la segunda posición del pódium y que deberá defender sobre Romain Bardet y Thibaut Pinot, sus máximos rivales.

Por último, es digno de alabar de nuevo la imagen del Tinkoff – Saxo. Hoy en las piernas de Majka, que tuvo que venir al Tour  por los problemas de Kreuziger con su pasaporte biológico, y que sigue demostrando que han venido para dar mucha guerra aunque su líder, Contador, ya no esté con ellos.

Destacar además que mañana Alberto Contador será el invitado especial de TVE en la retransmisión del Tour y será interesante comprobar en su discurso su estado de ánimo y sus objetivos después del Tour. 

Punto negativo de la jornada:

David Navarro tuvo que abandonar el Tour por problemas estomacales

David Navarro tuvo que abandonar el Tour por problemas estomacales | LeTourdeFrance

En el kilómetro 97, de nuevo los intereses nacionales sufrían otro duro revés, el corredor asturiano de Cofidis, Dani Navarro abandonaba tras sufrir mareos encima de la bicicleta y problemas estomacales según reconocía el propio equipo. Dani Navarro estaba dejando muy buenas sensaciones y dejando ver el gran estado de forma que tenía, y en el día de su cumpleaños, ha tenido que echar pie a tierra. Una pena porque tenía piernas para intentar buscar alguna victoria de etapa. 

Incidencias:

  • Jakob Fulgsang, el gran gregario de Nibali en este Tour, sufrió una caída a falta de 36 kilómetros para la línea de meta, en el descenso del Col du Palaquit. Pudo seguir sin problema en carrera aunque muy dolorido a consecuencia de numerosos raspones sobre todo en el costado izquierdo.
  • Abandono de Arthur Vichot, el campeón de Francia 2013, que ya había comenzado la etapa con ciertos problemas y finalmente debía poner pie a tierra y subirse al coche de equipo. El director deportivo de su equipo, FDJ.fr, reconocía al letour.fr que el corredor sufría una bronquitis desde hacía 5 días. Esperaban que pudiera recuperarse pero con la salida tan rápida que ha tenido la carrera hoy, ha tenido que abandonar.
  • Además, abandonó también Janier Acevedo, el corredor colombiano de Garmin Sharp. 

Declaraciones:

Alessandro Di Marchi: «Podría haber acabado mucho más contento»

El ganador del premio de la combatividad de la etapa de hoy, y corredor de Cannondale, declaraba “Ha sido muy duro. He hecho todo lo posible para ganar la etapa. Si la fuga hubiera salido de otra forma podría haber acabado mucho más contento. Pasan muchas cosas en el Tour. Me ha faltado un poco de suerte y mejores piernas. He mantenido un ritmo regular todo el tiempo que he permanecido a la cabeza. Todo iba bien. Estoy en buena forma, pero tengo que buscar la jornada ideal para intentar hacer algo. Estoy convencido de que va a llegar y lo volveré a intentar. Mañana conozco el final. Ahí gané el Dauphiné el año pasado. Guardo un recuerdo extraordinario, pero después del esfuerzo de hoy, no estoy seguro de poder colocarme en la fuga mañana.”

Alejandro Valverde en el grupo de cabeza del último puerto

Alejandro Valverde en el grupo de cabeza del último puerto | LeTourdeFrance

Alejandro Valverde: «Cuando Nibali ha acelerado no he podido seguirle»

El corredor murciano de Movistar, explicaba en línea de meta sus sensaciones tras subir al segundo escalón del pódium “»He sido el primero que ha atacado. He ido a fondo, para conseguir el mejor resultado posible, pero cuando Nibali ha acelerado no he podido seguirle. Soy segundo en la general hoy. Está muy bien. No ha pasado nada con Pinot. Cada uno tiene sus intereses. Mañana va a ser muy duro de nuevo. Hay que recuperar fuerzas».

Vincenzo Nibali: «Porte es el que me daba más miedo de cara a la crono final»

El ciclista italiano, verdadero dominador del Tour, explicaba en zona de pódium realmente contento ““He sufrido mucho con el calor de hoy. Luego cada vez me he ido sintiendo mejor. He observado mucho a mis rivales. Mi intención era simplemente controlar el final, pero cuando he visto que Richie Porte tenía problemas, que le puede pasar a cualquiera con el calor, mi objetivo ha sido sacarle segundos a Valverde. Quería dejarle atrás en la general. He acelerado para sumarme a los dos que iban delante (König y Majka). He intentado trabajar con ellos porque quedaba mucho camino todavía y también tenía en mente la etapa de mañana. Cuando me he dado cuenta de que Pinot y Valverde se acercaban he aumentado el ritmo y así he logrado la victoria. Mis compañeros han trabajado muy duro durante la primera parte de la etapa. Estaban conmigo corredores importantes como Kangert y Westra, pero desgraciadamente Fuglsang se ha caído en la bajada después de la penúltima ascensión. Me han dicho que está bien. Estoy tranquilo por la calidad de mi equipo. “

Hoy, 18 de julio, es un día marcado en todo calendario del ciclismo italiano. Hoy hace 19 años que el grandísimo Fabio Casartelli murió tras una caída en el descenso del Col de Portet d’Aspet. En el accidente, el corredor del equipo Motorola sufrió varias lesiones en la cara, en el cráneo, perdiendo incluso la conciencia. Marcó un antes y un después en el debate sobre el casco, pues el ciclista italiano no lo llevaba puesto.
Además, el 18 de Julio será siempre especial por una doble razón. Hoy hace 100 años del nacimiento en 1914 de Gino Bartali, auténtica leyenda del ciclismo “azzurro”. El ciclista italiano ganó en 1938 y 1948 el Tour de Francia, y en tres ocasiones,  1936, 1937 y 1946, el Giro de Italia.

Entorno a esto, Nibali, explicaba:” Es simbólico ganar el día del centenario del nacimiento de Gino Bartali, aunque también es el día del fallecimiento de Fabio Casartelli y recuerdo muy bien esa tragedia. Es importante haber ganado hoy. Me hago hoy con el maillot de lunares, pero pienso que Joaquim Rodríguez lo volverá a conseguir en los próximos días. Mi único objetivo es el maillot amarillo. Estoy contento sobre todo por haberles sacado tiempo a Valverde y a Porte. Pensaba que me iban a atacar pero Movistar aumentó el ritmo pero estábamos aún muy lejos del puerto. Cada vez quedaban menos corredores en nuestro grupo y al final la suerte me ha sonreído a mí. Todos han actuado de acuerdo con su posición en la general. Pienso que habrá más ataques mañana. Es una etapa que también es difícil y también lo será la semana que viene. Mi ventaja sobre Porte es buena. Es el que me daba más miedo de cara a la crono final”.

Romain Bardet, la gran promesa del ciclismo francés

Romain Bardet, la gran promesa del ciclismo francés | LeTourdeFrance

Romain Bardet: «No voy a rendirme nunca»

La gran promesa del ciclismo francés junto a Pinot, explicaba tras llegar a línea de meta: “Hoy hemos corrido detrás de los bidones, como se suele decir. No sabía que este año el Tour pasaba por el Sahara. Es verdad que el año pasado tuvimos un par de jornadas de mucho calor, pero no con llegadas en alto. Creo que todo el mundo lo ha pasado mal en la última ascensión. Al final consigo subir al podio y limitar muy bien los daños. No es una ascensión que me venga bien, porque es un poco rápida, así que estoy contento con mi resultado. Comparado con Tejay Van Garderen, especialista del crono y con quien he logrado recuperar algo de tiempo al final, me falta potencia para este tipo de esfuerzos. Mañana la etapa me motiva.
Sobre la etapa de mañana, explicaba “Espero que haya movimiento desde la subida hacia Izoard, que es mejor para mí, pero no sé qué pasará. También conozco bien la subida de Risoul, que es más rápida, así que ya veremos. Espero la llegada de las ascensiones con cambios de ritmo más pronunciados. Así que tengo ganas de que lleguen los Pirineos. Nibali es el más fuerte de la carrera y ha quedado claro con sus 3 victorias de etapa. Ni se me pasa por la cabeza intentar ganar a Nibali. ¡Solo tengo 23 años! Por el momento voy a seguir luchando día a día y no voy a rendirme nunca”.

Thibaut Pinot: «Valverde se quedaba a mi rueda, me decía que iba a tope  y luego ha atacado»

El ciclista francés de la FDJ.fr, explicaba en línea de meta tras llegar en quinta posición y colocarse cuarto en la general “He realizado una buena etapa, pero no consigo una diferencia suficiente frente al resto. No nos hemos entendido bien Valverde y yo. Es una pena. Se quedaba en mi rueda, me decía que iba a tope y luego ha atacado. Ha sido estratégico. Quería sacarme tiempo. Hoy había que atacar, porque mañana, en Risoul, se va más rápido y las diferencias serán menores. Ahora estoy claramente en el Top 10 y voy a pelear por un puesto en el Top 5. Ya veremos después de los Alpes si el podio es una opción”.

Jean Christophe Péraud: «He hecho lo que he podido»

El ciclista francés de AG2R, explicaba tras concluir la etapa, «Ha sido una etapa muy dura, el calor era inaguantable. Yo lo he pasado mal. Con el calor, el cuerpo se calienta demasiado y la ascensión hace el resto. He hecho lo que he podido, tenía calambres. Lo he dado todo y he aguantado. El objetivo era limitar la pérdida de tiempo frente a Thibaut (Pinot), pero no tenía piernas para pedalear más rápido. He hecho lo que he podido. He sobrevivido».

David Brailsford: “Richie Porte está decepcionado»

El manager del equipo Sky, explicación la decepción de su pupilo, Richie Porte tras perder más de ocho minutos sobre Nibali, y declaraba “ “Claramente fue un golpe duro perder a Chris (Froome) cuando se viene a ganar la carrera. Cuando vemos lo bien que va Nibali, la pugna hubiera sido interesante. Hemos tenido que pasar al plan B y ahora toca adaptarse de nuevo. Hay que extraer balance de la situación, pero tampoco hay que desanimarse. Queda mucha carrera por delante. Habrá que ver qué pasa en los próximos días. Vamos a intentar estar bien presentes en la carrera y luego ya veremos. Richie está decepcionado y claro habrá que esperar un poco antes de analizar la situación. En la última subida hemos intentado ante todo limitar los daños”.

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies