Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Lorena Martín: «Ahora me veo capaz de todo»

Lorena Martín: «Ahora me veo capaz de todo»
08 Sep 2014 09:09

 

Lorena Martín

Lorena Martín entra victoriosa en los 1.500 del Nacional júnior de Castellón | Jesús Amigo-TheWangConnection

La situación económica actual no es la más apropiada para el deportista español. Pocos gozan de las facilidades que pueden obtener en un centro de alto rendimiento. Otra alternativa, que se vuelve a poner de moda entre los más jóvenes, es marcharse a Estados Unidos, donde las universidades se rifan a nuestros deportistas. La materia prima española es considerada más allá de nuestras fronteras. Los cachorros ven una fantástica oportunidad para crecer en el aspecto personal y deportivo. Nuestro nefasto modelo educativo no tiene en cuenta al deportista. ¿Cambiará algún día? (…) Mientras tanto, algunos, como la salmantina Lorena Martín, actual campeona de España júnior de 1.500 metros, saltan el charco para progresar y no desaprovechar la confianza otorgada por el arquetipo pedagógico yankee.

PPrimeras dos semanas en Estados Unidos, ¿qué tal está siendo tu adaptación en estos días de inicio de tu aventura americana?

R.- Poco a poco, a veces es como estar desorientada; pero ya perfectamente instalada.

PEstás en la Universidad de Northern Illinois, a unos 100 km de Chicago, ¿cómo surgió la idea de marcharte a estudiar y entrenar a Estados Unidos?

R.- Sabía cómo eran las universidades americanas porque tenia amigas como Paula Gil (campeona de España de obstáculos) estudiando aquí y me parecía una gran oportunidad para cambiar de aires. Lo tramité con la agencia AGM Sports que me ayudó mucho con todo el proceso. Además, mi amigo Khalil Rimidi (subcampeón de España de obstáculos) me ayudó a aprobar los exámenes.

Lorena Martín con parte de sus compañeras de entrenamiento

Lorena Martín con parte de sus compañeras de entrenamiento | Lorena Martín

P¿Qué tipo de beca es la que posees en la Universidad?

R.- Tengo una beca completa que me cubre alojamiento, comida, equipación, libros y la matrícula.

P¿El desarrollo y progreso de tu carrera deportiva ha sido decisivo en la decisión tomada?

R.- Por supuesto, aquí buscan gente eficiente que pueda acreditar sus mejores marcas y trabaje como ellos quieren. Si no hubiera hecho mi marca personal de 1.500 quizás no hubiera podido conseguir la beca.

P¿Crees que puedes contar con mejores medios técnicos y humanos para que tu atletismo mejore?

R.- Sí, es increible las instalaciones que tenemos aquí, todo cuidado al detalle. Si he podido conseguir todo lo anterior sin casi infraestructura, ahora me veo capaz de todo. Por ejemplo, parece una tontería pero llevaba toda mi vida con los mismos clavos y tener casi tres pares en un año es una gozada.

P¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con el atletismo en la Universidad?

R.- Los primeros días me sentía un poco fuera de lugar, los rodajes eran demasiado rápidos, pero hay que entender que ellas llevaban entrenando todo el verano. Cada día voy mejor y les estoy pillando el ritmo.

P¿Cuántos entrenadores tenéis y quiénes son?

R.- Tenemos inicialmente dos, aunque ellos tienen asistentes que nos ayudan. El de cross country se llama Greg Hipp y es un hombre encantador, acompañado de la asistente Ashley Lucas que se preocupa mucho por nosotras. En el gimnasio tenemos a Amanda, otra entrenadora especializada. Por otra parte está el entrenador de track and field que es Connie Teaberry.

P¿Y tus compañeras y compañeros, son todos norteamericanos?

R.- La mayoria sí, pero he podido conocer a otros estudiantes internacionales, hay una gran diversidad en el campus. Todos son super amables y dispuestos a ayudarte siempre.

Rodaje del grupo de entreno de la Universidad de Northern Illinois

Rodaje del grupo de entreno de la Universidad de Northern Illinois | Lorena Martín

P¿Nos puedes decir cómo vives allí? ¿Con quién compartes habitación? 

R.- Vivo en una residencia. Es dificil de explicar pero en mi habitación hay un salón y una cocina enorme para todos y la lavandería, y luego hay seis habitaciones dobles en las que compartimos baño aunque cada una tenemos nuestro aseo. Yo comparto habitación con la campeona estatal Kelsey Hildrett.

P¿Cómo es un día a día en la Universidad?

R.- Nuestro dia a dia es un poco rutinario, como el de todo atleta. Entrenamos de 7 a 9 en el estadio, donde nos duchamos y bajamos después a desayunar antes de ir a clase. A las 12, más o menos como, y los días que tengo gimnasio voy a la 1, si no descanso o estudio. Por la tarde, todos los atletas tenemos que cumplir una serie de horas en un centro al que vamos a estudiar ayudados por tutores, y ceno a las 6 de la tarde.

P¿Qué es lo que más te ha sorprendido en estos pocos días?

R.- Lo que más me sorprendió es la simpatía de la gente, cuando vas por la calle todo el mundo te saluda. Obviamente las infraestructuras y el interés por el deporte me han dejado muy impresionada, si hubiera esto en España…

Típico autobús escolar en la Universidad

Típico autobús escolar en la Universidad | Lorena Martín

PHablemos de tu última temporada. Campeona de España júnior en Castellón pero sin el premio de la internacionalidad. ¿Cómo valoras lo realizado hasta ahora?

«Pocos apostaban por mí estos años, y ahí están los resultados»

R.- El año pasado me pudo la presión de los estudios y llegué muy tocada mentalmente a pista cubierta, aunque yo sé que merecía haber quedado mejor pues lo había trabajado, por eso en Castellón solo tuve que ponerme los clavos. Lo que salió era el trabajo de un año. No buscaba la internacionalidad, me parece casi imposible siendo de primer año. Cada año me siento más atleta y he mejorado muchísimo a la hora de competir. Poca gente apostaba por mí estos años y ahí están los resultados.

P¿No crees que en categorías inferiores os podéis precipitar al querer conseguir grandes objetivos que luego os pueden repercutir negativamente en la etapa sénior por el esfuerzo realizado?

R.- La ambición puede jugar malas pasadas, por suerte en España tengo un gran entrenador y unos compañeros que me frenan de vez en cuando y me tiran de las orejas, soy una chica impaciente.

«Ser internacional es mi siguiente paso»

P¿Tienes alguna asignatura pendiente en tus años como atleta hasta ahora?

R.- Cuando no eres medalla nacional sueñas con ello, luego viene el oro, ser internacional… y ese es mi siguiente paso.

PCompetiste en el Nacional Absoluto de Alcobendas en la prueba de los 1.500 metros, ¿cómo valoras la experiencia?

R.- Participé en la semifinal, la final era una de las más duras en muchos años, para mí fue increíble poder estar en la misma prueba que mi ídolo Nuria Fernández, y que atletas como Solange Pereira o Isabel Macías me trataran de igual.

P¿Has combinado cross, 800 y 1.500? ¿Alternarás estas especialidades o te vas a decantar por alguna en especial?

R.- Siempre he sido de alternar, nunca decido hasta el final.

P¿Cuáles son tus objetivos deportivos de esta próxima temporada? ¿Vendrás a España a competir?

R.- Este año di un golpe en la mesa consiguiendo el oro siendo de primer año, ahora solo quiero revalidarlo y mejorar mi marca. Iré a España para la competición al aire libre.

P¿La Federación Española de Atletismo te ha dado facilidades o te ha comentado algo sobre tu estancia en USA?

R.- Le comenté esta aventura al responsable de medio fondo, Jorge Amo, y en ningún momento se opuso. Él sabe que antes del atletismo van los estudios y siempre nos lo recuerda.

PAcadémicamente hablando, estudiarás Business, algo así como Empresariales. ¿Qué tal están siendo los primeros días de estudios en la Universidad?

R.- Muchas veces no entiendo nada, pero hincando codos saldré adelante.

Carnet de estudiante de Lorena

Carnet de estudiante de Lorena | Lorena Martín

P¿Tenéis todo organizado los deportistas? ¿Gozáis de más beneficios que los estudiantes normales?

R.- Tenemos facilidades como tutores, pero a la hora de la verdad todo el mundo es igual.

P¿Qué atletas españoles e internacionales son los que más te gustan?

R.- Soy extremadamente fan de Nuria Fernández, me parece una atleta completisima, además conmigo se portó muy bien cuando la conocí, uno de mis sueños es ganarla algun dia (risas). En el plano masculino, Álvaro de Arriba y Jaime Romo son la debilidad de todo salmantino, verlos correr con tanta fuerza y furia en la pista y que nada más que terminen sean un trocito de pan choca mucho. Son un ejemplo para nosotros los pequeños. A nivel internacional me gusta Lavillenie.

«Subestiman a nuestra generación, aunque nos faltan un par de años»

P¿Crees que los jóvenes españoles estáis preparados para tomar el relevo de Ruth Beitia y compañía?

R.- Creo que subestiman a nuestra generación, aunque aún nos faltan un par de años para dar el relevo.

P¿Qué es lo que más echas menos de España?

R.- A mis padres, mis amigos, mi grupo de entrenamiento, mi hermana, nada material.

P¿Algún mensaje especial desde Estados Unidos?

R.- Me gustaría dar las gracias a mis padres y a mi entrenador Lucio Rodríguez por confiar en mí cuando nadie más lo hizo, gracias a ellos estoy viviendo esto. Es un orgullo para un entrenador conseguir una beca para una atleta aquí en Estados Unidos, además de una decena de medallas nacionales en un año, aunque apenas se reconozcan.

Collage con parte de los lugares de entreno

Collage con parte de los lugares de entreno | Lorena Martín

{jathumbnail off}


Etiqueta asignada a este artículo
Salamanca

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies