Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Entrenamiento y salud

Los bloggers y sus consejos, mezcla explosiva

06 May 2015 11:05

La actual explosión del running unida con la proliferación de blogs deportivos ha ocasionado un aumento del intrusismo laboral. Cada vez son más las personas que se aventuran a aconsejar a otras sobre métodos y rutinas de entrenamientos, sobre alimentación, dietética e incluso sobre suplementación.

Si bien es cierto que existe un número de entrenadores y atletas profesionales, o con una dilatada experiencia, que comparten su saber con el fin de mejorar el deporte y ayudar al aficionado, estos son los menos. La mayoría se haya fuera de este grupo de personas entendidas en la materia y de esta manera nos encontramos con un sinfín de blogs tras los cuales está una persona que sus únicos conocimientos en deporte se reducen a unos meses de rodaje por el parque de la ciudad y una media maratón terminada en dos horas y media, pero con esta corta formación se creen que son el mismísimo Mo Farah.

Si analizamos los ‘artículos’ de estos bloggers podemos encontrar verdaderas insensateces tales como, “Cuantos más kilómetros a la semana, mejor” (sin importar el ritmo) o que “La técnica de carrera no es importante”, obviando que economiza el gasto energético.

Pocos o ningún blog de este tipo encontraremos en el que nos expliquen nada acerca del entrenamiento invisible y de su importancia. Si decidimos seguir al pie de la letra cada consejo que nos dan estaremos abocados a sufrir una lesión tras otra.

Ventana metabólica | Infografía de Coral Aja Pérez

Ventana metabólica | Infografía de Coral Aja Pérez

De la misma manera podemos encontrar otros que nos aconsejan sobre alimentación creyéndose los mejores nutricionistas del mundo cuando ni siquiera saben qué desayunar, las calorías que necesita una persona cada día o qué es y cómo aprovechar la ventana metabólica.

Los más osados o los más insensatos, como prefiráis verlo, se atreven a escribir sobre suplementación alimenticia sin conocer sus compuestos, lo que hace que nos expongamos a dar positivo en algún control antidopaje. Las cantidades no les importan y cuanto más, mejor. De esta manera podemos encontrar cosas como “Tomar tres o cuatro cucharadas de creatina al día”, lo que podrá hacer que nos unamos a una máquina de diálisis de por vida.

En consecuencia, no debemos olvidar que un blogger, por lo general, no es ni un entrenador ni un periodista. Un profesional de la información se presupone que conoce perfectamente los límites que tiene el derecho a la información, así como que tienen el deber de transmitir información veraz, que sí que tienen el deber de haber contrastado previamente la información.

En nuestras manos está recibir información que nos ayude o que nos perjudique. Cuando accedamos a blogs de deporte debemos analizar la información y contrastarla, investigar acerca de los credenciales del que escribe. Pues no debemos olvidar que lo que está en juego no es una marca si no que nuestra salud estará en peligro si seguimos los consejos de personas sin preparación ni conocimientos algunos.

Daniel Rodríguez De Celis

Futuro jurista, exvelocista, amante de las emociones. España


Etiqueta asignada a este artículo
Consejos blogs deportivosRunning

1 comentario

Escribir un comentario
  1. raulcasado96
    raulcasado96 7 mayo, 2015, 09:39

    Llevo bastante tiempo leyendo blogs y creo que en este artículo se ha exagerado demasiado, la mayor parte de los bloggers sin demasiado conocimiento se limitan a contar sus experiencias en carreras y los que se aventuran a dar consejos no son tantos, y si lo hacen no he visto a ninguno hablando de suplementación y diciendo esas burradas…

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.