Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Gimnasia Rítmica

Los inicios de la gimnasia rítmica deportiva en España

Los inicios de la gimnasia rítmica deportiva en España
Primer equipo nacional de gimnasia rítmica deportiva en el año 1975 | Leticia Herrería
19 Nov 2014 13:11

Fue en la antigua U.R.S.S. donde, en la década de los 40, comenzó a realizarse una gimnasia moderna que iría extendiéndose, de forma imparable, primero por países de Europa, fundamentalmente del Este,  y después por el resto del mundo. En 1963 se celebró un torneo internacional -en Budapest– que pasaría a ser considerado el I Campeonato del Mundo de gimnasia moderna, y ya en aquella primera edición participaron tres gimnastas españolasMª Rosa Ascaso, Isabel Benavente y Rosa Jiménez-.

Aquella gimnasia moderna continuaba su evolución, desarrollo y expansión por el mundo, celebrando torneos y campeonatos internacionales pero la Federación Española de Gimnasia (FEG) no volvió a presentar en ellos a ninguna gimnasta hasta que se celebró la VI edición del campeonato del mundo, esta vez en el año 1973 en RotterdamConcha Corrales, Teresa de Isla y Ernestina Lucea, serían las tres gimnastas que representarían a España en esa ocasión.

La FEG reaparecía allí para presentar la candidatura que permitiría que Madrid fuera la próxima sede de los campeonatos del mundo. La gimnasia moderna pasó entonces a denominarse gimnasia rítmica moderna y poco después ésta se consolidó oficialmente como gimnasia rítmica deportiva (GRD), si bien, popularmente, fue y sigue siendo conocida como gimnasia rítmica.

Así se formó la primera selección española de GRD:

Conseguido el objetivo de albergar en Madrid la siguiente edición de los campeonatos del mundo, el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Félix Fernández, inició una fuerte apuesta por la gimnasia rítmica deportiva ofreciendo cursos intensivos, impartidos por reconocidas entrenadoras europeas, para que todas las entrenadoras españolas tuvieran oportunidad de aprender, de manos expertas, la mejor técnica de la misma. Para poder poner en práctica sus conocimientos, necesitaban tener gimnastas que hicieran de “conejillos de indias” (y ahí estaba yo, gracias a mi entrenadora Carmen Algora).

Equipo nacional de gimnasia rítmica deportiva en el año 1975 | Leticia Herrería de la Lastra

Equipo nacional de gimnasia rítmica deportiva en el año 1975 | Leticia Herrería de la Lastra

Comenzaba a aparecer una cantera de gimnastas de la que iba a surtirse el próximo equipo nacional español. Se iba a crear la primera selección de nuestro país con gimnastas individuales y de conjunto. De la cantera fueron elegidas una quincena de gimnastas de Alicante, Badajoz, Barcelona, Logroño, Madrid, Murcia y Valladolid.

Félix Fernández apostó por la técnica de Bulgaria y contrató, como seleccionadora, a la entrenadora búlgara Ivanka Tchakarova. También quiso contar con las entrenadoras españolas Carmen Algora y Teresa de Isla para que trabajasen con ella, codo con codo, en la recién creada Selección Española de GRD. Formar parte de la primera selección española de GRD: mi gran orgullo. Conseguir llegar a formar parte de una selección deportiva, y mantenerse en ella como titular, no es fácil -en ningún caso-, requiere muchas horas de preparación, trabajo, disciplina y esfuerzo constantes.

Comenzaron a intensificarse nuestras sesiones de entrenamiento y a sucederse los controles, pruebas, exhibiciones y competiciones. Los exhaustivos entrenamientos conllevaban una dedicación casi exclusiva.

Habitualmente entrenábamos una media de 4 horas diarias de lunes a viernes (después de las jornadas académicas en nuestros respectivos centros), de 6 a 8 horas los sábados y entre 5 y 7 horas los domingos. En épocas de vacaciones escolares -Navidad, Semana Santa y verano- permanecíamos concentradas, alojadas todas juntas en colegios mayores, residencias u hoteles, para poder realizar una preparación más intensiva con entrenamientos de más de 8 horas diarias.

La concentración más intensa e importante la realizamos en el verano de 1975 en Bulgaria: mes de julio en Varna y agosto en Sofía. El aprendizaje de aquellos meses supuso una increíble mejora cualitativa en nuestra preparación.

Mi experiencia en un mundial:

De entre todas las mejores gimnastas españolas seleccionadas, sólo nueve habíamos conseguido ser titulares para representar a España en aquel campeonato del mundo. Las gimnastas individuales fueron Mª Jesús Alegre, Begoña Blasco y África Blesa; y las gimnastas de conjunto Carmen Lorca, Herminia Mata, Mª Eugenia Rodríguez, Mª José Rodríguez, Marilín Such y yo -Leticia Herrería-.

equipo-espanol-gimnasia-ritmica-deportiva-historia-1975-leticia-herreria-3

Equipo titular español de gimnasia rítmica deportiva en el año 1975 | Leticia Herrería de la Lastra

La seleccionadora búlgara Ivanka Tchakarova y Carmen Algora –finalmente única entrenadora española de la Selección-, se habían encargado de formar y preparar concienzudamente aquel primer completo equipo nacional.

Era el 20 de noviembre de 1975 cuando debía comenzar el VII Campeonato del mundo de Gimnasia Rítmica Deportiva en Madrid, pero… justo ese día murió Franco y… todas las componentes de la Selección española de GRD amanecimos llorando; sí, ¡claro que lloramos! Habíamos trabajado muchísimo y esperábamos, ansiosas e ilusionadas, la llegada del 20N para demostrar al mundo el gran nivel de nuestra preparación.

El campeonato tuvo que ser pospuesto un par de días y entonces… comenzaron a sucederse nuestros éxitos.

Obtuvimos nada menos que seis medallas. Tanto individuales, María Jesús Alegre alcanzó una plata (mazas) y tres bronces (concurso general, aro y pelota); Begoña Blasco consiguió un bronce en cinta; como las gimnastas de conjunto que conseguimos una medalla de bronce en el ejercicio de cuerdas y pelotas. Las componentes fuimos Carmen Lorca, Herminia Mata, Mª Eugenia Rodríguez, Mª José Rodríguez, Marilín Such y yo -Leticia Herrería-.

La apuesta de la FEG por la Gimnasia Rítmica había merecido la pena.

equipo-espanol-gimnasia-ritmica-deportiva-historia-1975-leticia-herreria-4

Medalla de bronce del equipo nacional en el Mundial de Madrid 1975 | Leticia Herrería


Etiqueta asignada a este artículo
Gimnasia rítmica

2 comentarios

Escribir un comentario
  1. Rubén Orihuela
    Rubén Orihuela 26 agosto, 2015, 20:15

    Me encantó leerlo. Admiración máxima.

  2. Az Maillots gimnasia rítmica
    Az Maillots gimnasia rítmica 30 abril, 2017, 10:00

    Una maravilla de artículo, gracias por compartirlo.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.