Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Las embarcaciones españolas, directas hacia Río en el año del adiós de David Cal

05 Ene 2016 11:01
David Cal | COE

David Cal | COE

La vela y el piragüismo, tanto en aguas tranquilas como en slalom, siguen mostrando el gran nivel nacional. El remo da un paso adelante en un 2015 en el que se ha asegurado volver a unos Juegos Olímpicos.

Es el mejor deporte de la historia de nuestro país en unos Juegos Olímpicos y no es casualidad. La vela española es una de las disciplinas deportivas que más alegrías aporta a nuestro deporte y el 2015 no ha sido una excepción. Con cinco plazas olímpicas en el bolsillo conseguidas en el campeonato del mundo de Santander de 2014, en este 2015 otras tres embarcaciones nacionales se han metido en Río y, además, los éxitos han llegado en varias de las clases olímpicas.

La clase 49er ha sido una de las mejores del año para nuestra vela. Arturo y Federico Alonso conquistaron un bronce en el campeonato del mundo disputado en Buenos Aires. De esta manera, los dos hermanos dieron un paso de gigante hacia los Juegos de Río en una clase que ya tenía asegurada su participación debido a la actuación de los hermanos Carlos y Antón Paz en el campeonato del mundo de 2014. No pudieron subir al podio mundialista en 49er FX Támara Echegoyen y Berta Betanzos, pero ellas se aseguraron representar a España en los Juegos de Río. Ninguna embarcación española pudo pisar el podio en el campeonato de Europa.

Echegoyen y Betanzos

Echegoyen y Betanzos

Sin podios universales se quedó España en una de sus mejores clases, el RS:X. El campeonato del mundo tuvo a Marina Alabau, Blanca Manchón e Iván Pastor como actores de lujo pero ninguno de ellos pudo, finalmente, meterse en el podio de la competición. Eso sí, Alabau y Pastor dieron un paso de gigante para, semanas después, confirmar en la Copa de Brasil que serán los representantes españoles en esta clase en los Juegos de Río. Tampoco llegaron medallas en el campeonato de Europa de esta clase, en la que Manchón fue octava y Pastor decimoctavo para liderar a la flota nacional. Eso sí, Iván se proclamó vencedor de la final de la Copa del Mundo ISAF y Marina subió al podio tras lograr el bronce en esa decisiva Copa de Brasil.

Otra clase que tendrá a las embarcaciones masculina y femenina en Río es la de 470. Jordi Xammar y Joan Herp aseguraron la clasificación española para los Juegos Olímpicos durante la disputa del mundial de 2014 y, en el campeonato universal de 2015, se reivindicaron. Acabaron cuartos a solo cuatro puntos del podio en un evento en el que también rindieron a gran nivel Onán Barreiros y Juan Curbelo. En ese campeonato, Marina Gallego y Fátima Reyes fueron las mejores españolas tras concluir en décima posición. Un resultado que, tras la reasignación de plazas olímpicas con la finalización de todos los campeonatos continentales, le valió a España un billete a Río. Gallego y Reyes tendrán ahora que defender su plaza frente a otras embarcaciones españolas. Mientras, en el campeonato de Europa, Gallego y Reyes (sextas) y Barreiros y Curbelo (decimoterceros) fueron los mejores españoles.

Alicia Cebrián | RFEV

Alicia Cebrián | RFEV

También estará España en Río en el evento masculino del Láser, el Láser Standard. Joaquín Blanco lograba la clasificación para los Juegos Olímpicos durante el campeonato del mundo de la especialidad, a pesar de quedar en una retrasada quincuagésimo sexta posición en la clasificación general. No podía España meterse en los Juegos en Láser Radial, el evento femenino. Alicia Cebrián era la mejor de nuestras regatistas con una vigesimotercera posición, pero, debido a que varios países sin plaza olímpica superaban a España, no podía lograr el billete olímpico. España se la jugará en el Preolímpico de 2016 en esta clase. Sin embargo, sí brillaba Cebrián a nivel continental, lo que transmite buenas sensaciones de cara a ese Preolímpico. En los campeonatos de Europa de ambas clases en 2015, Alicia era segunda y se colgaba una gran medalla de plata. Mientras, en chicos, Joaquín Blanco era decimosegundo en un evento en el que, en categorías inferiores, brillaba Joel Rodríguez.

Dos clases más cierran el programa olímpico. La clase mixta de Nacra 17 tendrá representación española en los Juegos de Río después de que Iker Martínez y Marina López aseguraran un billete para el equipo nacional tras ser novenos en el campeonato del mundo. Falta saber quiénes serán los españoles que ocupen la embarcación nacional en Río, ya que una lesión de Marina le dejó fuera del campeonato de Europa. Iker compitió en él junto a Julia Rita, pero los mejores españoles en el evento continental fueron Fernando Echávarri y Tara Pacheco con una sexta plaza. También hubo grandes competiciones en Finn, donde España buscará el billete a Río en el Preolímpico de Europa de 2016. En la Gold Cup de 2015, equivalente al campeonato del mundo y Preolímpico mundial de esta clase, Pablo Guitián fue el mejor español con una vigesimoctava plaza, aunque no pudo lograr la clasificación olímpica. Meses antes, Guitián también había sido el mejor de los nuestros en el campeonato de Europa con otra vigesimoctava posición.

Teresa Portela

Teresa Portela

Teresa Portela y el K4 masculino meten al piragüismo en aguas tranquilas, ya sin David Cal, en Río; Maialen Chourraut y Núria Vilarrubla, brillantes en slalom

El campeonato del mundo de piragüismo en aguas tranquilas de 2015 dejó grandes noticias para el equipo nacional español. Tres medallas y dos plazas olímpicas para Río fueron el balance para nuestros deportistas en un evento disputado en Milán.

Marcus Cooper y Diego Cosgaya se colgaban una medalla de plata en la prueba de K2-500. Además, Manuel Antonio Campos era segundo también en la prueba de C1-5000 para lograr la segunda medalla plateada de nuestro piragüismo en tierras italianas, ambas en pruebas no olímpicas.

Faltaba una medalla de bronce que iba acompañada, además, de plaza olímpica. Teresa Portela, uno de los buques insignia del deporte español, acababa tercera en K1-200 para entrar por la puerta grande en los que serán sus quintos Juegos Olímpicos. Además, el equipo español de K4-1000 lograba clasificarse para los Juegos por primera vez desde su última participación en Atlanta 1996. Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Iñigo Peña eran los encargados de lograr este magnífico resultado, el cual puede permitir a España participar también en K1-1000 y K2-1000 en los Juegos.

Marcus Cooper Walz

Marcus Cooper Walz

Había avisado meses antes del mundial esta embarcación. Había sido en el campeonato de Europa, en el que Hernanz, Germade, Carrera y Peña se habían colgado una medalla de bronce en ese K4-1000. Junto a ellos, Sete Benavides lograba el bronce europeo en C1-200 para cerrar el medallero español en un campeonato que se disputó en la República Checa.

Pero, sin duda, la noticia más importante que dejó el piragüismo en aguas tranquilas español en 2015 fue la retirada de uno de los mejores deportistas españoles de siempre. David Cal decía adiós a la competición meses antes del campeonato de Europa con cinco medallas olímpicas (un oro y cuatro platas), cinco medallas mundialistas (un oro, tres platas y un bronce) y otras cinco medallas europeas (una plata y cuatro bronces) componiendo un palmarés brillante que será siempre parte de la historia de nuestro deporte.

Ya en piragüismo slalom, también se disputaba el campeonato del mundo de esta disciplina en este 2015. Núria Vilarrubla lograba el mejor resultado de la delegación española tras colgarse una medalla de bronce en C1 que le reivindica como una de las deportistas nacionales con más presente y más futuro. Su prueba no formará parte del programa olímpico de Río 2016, aunque sí podría ser incluido en el de Tokio 2020.

En clave olímpica, la mejor noticia de ese campeonato del mundo la daba Maialen Chourraut, quien garantizaba el pasaporte español para Río en la modalidad de K1 femenino. A falta de que se decida quién será la representante nacional en esta prueba, Maialen dejaba claro que está dispuesta a defender en Río su bronce olímpico. De hecho, rozaba las medallas con una gran quinta plaza. En el resto de disciplinas olímpicas, España se jugará la presencia en Brasil en el Preolímpico de Europa de este año.

Pero no solo brillaban Maialen y Núria a nivel universal. Chourraut se proclamaba en este 2015 campeona de Europa de K1, mientras que Vilarrubla lograba un bronce europeo en C1. Además, Núria sí vencía en la prueba por patrullas de C1, en la que se colgaba el oro continental junto a sus compañeras Klara Olazabal y Annebel van der Knijff.

Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela . | Federemo

Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela . | Federemo

El remo español estará en Río gracias al dos sin de Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela

Buenas noticias dejó también el remo español en 2015. España dio un paso adelante en un deporte en el que los resultados no habían acompañado en las últimas fechas.

El campeonato del mundo de Francia no trajo medallas para nuestros remeros, aunque sí una jugosa plaza olímpica. El M2- (dos sin timonel) de Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río, en los que espera seguir creciendo. El 2016 vivirá un Preolímpico en el que España tratará de ampliar su nómina de clasificados para Río.

También se disputó en 2015 el campeonato de Europa de este deporte. España no pudo subir al podio en aguas de Polonia, aunque el remo nacional demostró que sigue dando pequeños pasos hacia delante que pueden traer buenos resultados en el futuro.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies