Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

Los valores de Sergio Sánchez

30 Nov 2016 22:11

No, no vamos a dar a conocer aquí los valores que ha arrojado Sergio Sánchez en ningún control antidopaje. Ni siquiera los de cuando dio positivo en el Campeonato de España de 5000 metros en Alcobendas. Nunca más dio positivo en controles antidopaje. ¿Será ello garantía de que nunca jamás se había dopado con anterioridad? Tal vez eso sólo lo sepa él y alguno de los que le defienden…, a pesar de todo.

Humanidad, respeto y valores del deporte. Aunque suene a película británica o al título de un temario de valores personales, en absoluto se trata de eso. En esas tres cualidades ha basado Sergio Sánchez su alegato a favor de que sea incluido en el equipo sénior que representará a España en el Campeonato de Europa de cross. Se disputará el 11 de diciembre en Chia. Si bien el leonés no forma parte del equipo, nada quita que pueda acabar acompañando a sus amigos de selección si el Tribunal de Arbitraje Deportivo, al que dice que acudirá, le da la razón al atleta que tuvo que ausentarse de las competiciones dos años por un positivo por EPO en el verano de 2013.

Sánchez se siente perseguido, maltratado, pide justicia. Apela, como hemos dicho, a la humanidad, al respeto y a los valores del deporte. Me gustaría que todos aquéllos que le apoyan busquen en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el significado de Humanidad, Respeto y Valores del Deporte.

El fondista dice que necesita estar en la selección para seguir viviendo del atletismo. ¿Él sabe lo que le van a pagar por ir a un Europeo de cross? Tal vez gane más dinero en una mina o de cajero en un supermercado. A ver si ahora va a seguir pensando que todos somos bobos y vamos a caer en la trampa otra vez. En el atletismo y en el deporte hay unas normas. En otros trabajos no está penado doparse, igual ahí tiene una salida más factible.

Humanidad es lo que a él le ha faltado cada vez que ha insultado e injuriado a sus compañeros de profesión. Respeto es lo que él necesitaría tener hacia sus compañeros atletas, los organizadores, los patrocinadores, los aficionados, la federación. Valores del deporte es lo que hay que tener para entrenar como un bellaco y competir como un campeón cumpliendo las normas. Tampoco es tan difícil. Doparse no es cometer un error. Doparse es engañar, estafar y defraudar a tus compañeros y al propio deporte a sabiendas de que está mal hecho. Doparse es, cuanto menos, propio de piratas de otro tiempo. Independientemente de las circunstancias que pudieron llevarle a doparse, él sabía en todo momento que no debía hacerlo. Lo hizo, le pillaron, le suspendieron y ahora, 3 años después, sigue pagando las consecuencias.

Es probable que la RFEA quiera sentar cátedra y un precedente con este caso. Mucha gente puede pensar que es injusto. Cada uno que piense lo que quiera, que quien suscribe piensa que Sergio Sánchez se merece quedar en casa por tramposo, por engañarme en otros tiempos y por tener la lengua muy larga (…).

Me parece lógico que apele al TAS para recuperar lo que él considera su derecho. Yo le pregunto a Sergio Sánchez: ¿a qué instancia puede acudir todo aquél que se sintió pisoteado por ti en la época en que te dopabas? ¿A quién le vas a devolver el dinero de becas, premios y espónsors que dejaron de percibir gracias a tu mentira?

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.