Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Manuela Romero, el alma del Fundación Cajasol Sporting

10 Oct 2014 07:10
Manuela Alonso con Carmen, jugadora de la cantera sportinguista

Manuela Alonso con Carmen, jugadora de la cantera sportinguista | Tomás García-TheWangConnection

Manuela Romero Landa es una de esas personas que no podría esconder cuál es su verdadera pasión, aunque tratase de ocultarlo. Dice estar un poco cansada, a veces, de responsabilidades y de tratar con personas que prometen ayudar, y luego desaparecen. Pero a pesar del tiempo que lleva probando los sinsabores de pelear contra gigantes por sus niñas, acaba la mayoría de las frases con brillo en los ojos: «pero al final las ves que tienen un sitio donde jugar, y te merece la pena…».

Su pasión, el fútbol; su responsabilidad, el Fundación Cajasol Sporting de Huelva, equipo de Primera División del que es presidenta; y sus niñas, unas jugadoras con algunas de las cuales ha forjado verdadera amistad a lo largo del camino de un proyecto que se define con una sóla palabra: ilusión.

Manuela lleva diez años vinculada al Sporting. Ya había sido fundadora de otro equipo, pero puede presumir de abanderar a un club que está inmerso en la élite desde hace una década. La presidencia le llega en enero de 2013 pero el nombramiento, si bien le ha abierto las puertas para poder defender los intereses del Sporting a todos los niveles, no ha podido implicar más en el proyecto a alguien, que ya estaba absolutamente comprometida.

Y es que, en los detalles, en lo cotidiano, y he podido ser testigo de ello, se observa que a la «presi» no se le caen los anillos por realizar cualquier labor relacionada con el club, aunque ésta no guarde demasiada relación con el cargo que ostenta. Porta, lleva, trae, recoge, organiza, dirige, informa y tiene tiempo para el twitter del club y para ser amable y natural con todo el mundo mientras hace todo esto.

Sus esfuerzos están encaminados a satisfacer sus anhelos; y estos no son otros que posibilitar a un grupo de chicas un proyecto, un lugar, con unos medios donde puedan realizarse como personas haciendo lo que más desean, jugar a fútbol. Es una tarea ardua, muy dura, que a veces, como ella misma ha confesado, ha estado a punto de hacerle tirar la toalla. Pero ve cumplido sus sueños cuando es testigo de cómo las chicas cumplen los suyos, y esto la anima a continuar a pesar del daño que le hacen las mentiras de quienes prometen en falso jugando con la ilusión de tanta gente.

El fútbol también ha sabido agradecerle su dedicación. Casada con el entrenador y fundador originario del club, Antonio Toledo, Manuela insiste (con una sonrisa cómplice), en que no le gusta el fútbol por su marido, y tampoco al revés: precisamente se conocieron en un contexto futbolístico porque ya por separado cada uno estaba vinculado al deporte rey.

He conocido una persona sencilla, luchadora, con las ideas muy claras, las cuales expone con naturalidad y sin tapujos. Pero también he reconocido a la niña que un día, comprendiendo que tendria difícil jugar en Primera División, decidió llenar ese vacío facilitando a otras niñas que sí lo hicieran. Y en el desempeño de esta tarea, y como presidenta de club, nos atendió amablemente para contarnos esto.

Plantilla del Fundación Cajasol Sporting de Huelva

Plantilla del Fundación Cajasol Sporting de Huelva

P¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada?

R.- Nuestro objetivo siempre ha sido la permanencia, pero después de lo del pasado queremos volver a meternos en puestos de Copa.

P¿En qué ha cambiado la plantilla de la campaña pasada respecto a la de ésta?

R.- Las plantillas son muy similares; hemos cambiado cuatro jugadoras, entre ellas Sosa que se ha marchado al Atlético de Madrid, pero han venido otras cuatro de características muy similares.

P¿Qué importancia tiene la cantera para Manuela Romero?

R.- Es muy importante la formación de las niñas que tengan un lugar donde desarrollarse deportivamente hablando. Hay muchas que están subiendo al primer equipo, como Sara, Andrea, Irene, Marta, Rocío, Ana… Para mí esto es importante.

P¿Crees que algunos equipos de Primera tienen ventaja sobre otros?

«Los equipos que están respaldados por un masculino siempre van a tener ventaja»

R.- Claro; los que están respaldados por un masculino siempre van a tener ventaja. No en todos los casos, igual el Sevilla no tiene esa suerte que tienen otros, pero el Valencia era Colegio Alemán, y lo cogió el Valencia; desde entonces ha subido bastante el nivel. En el tema de los desplazamientos no es lo mismo que los tengas que sufragar tú, buscando empresas, a que te lo facilite tu propio club, a quien dentro de su presupuesto global no le supone nada, sobre todo si son equipos de Primera División.

Viñeta de El Petardo

Viñeta de El Petardo

P¿Ante este panorama de pelear siempre desde abajo, ve Manuela Romero siempre recompensados sus esfuerzos?

R.- Totalmente no; de ser así no tendríamos problemas económicos ni pasaríamos los veranos tan malos que pasamos. Afortunadamente tenemos a la Fundación Cajasol que apuesta por nosotras, que sin ellos está claro que no estaríamos aquí, porque son una parte importante de nuestro presupuesto; luego hay muchos que te animan a seguir pero las palabras de ánimo, si bien se agradecen, no pagan el autobús, ni pagan el hotel,… Tener tantas niñas jugando, estar tantos años en Primera División y haber crecido tanto no está compensado económicamente para el resto de la temporada, pero habrá que seguir luchando. Yo tengo mis momentos de tristeza o de querer dejarlo, porque no veo respuesta para tanto esfuerzo, pero por otra parte soy muy cabezota y pienso que tengo que conseguir lo máximo.

P¿Cómo trata el resto del mundo al Sporting?

R.- Hay muchas empresas que nos ayudan con pequeñas aportaciones, Matsa, Ditecsa, Ampesa,… que no nos importa que sean pequeñas porque la suma de todas ellas conforman un presupuesto, pero sí es cierto que haría falta un segundo patrocinador, fuerte, que ayudase a cubrir el presupuesto completo. Luego, agradezco mucho a empresas pequeñitas que se hacen el carnet de socio de 150 euros, 200 euros… Creo que hay que valorar a cada uno según sus posibilidades. Y ya que es muy difícil que una empresa te de 20.000 euros, no estaría mal tener veinte empresas que te dieran mil, que sería lo mismo; en fin, hay que seguir buscando. También hemos contado con el Programa Estrella de la Junta de Andalucía; esperemos que este año continue.

Parte de la familia del Sporting

Parte de la familia del Sporting

P¿Subvenciones, ayuda, entes públicos?

R.- Pues más allá de esto último, con el tema de los recortes, no están vigentes.

P¿Qué papel cumplen las federaciones respecto al fútbol femenino?

«La Federación Española no subvenciona el fútbol femenino, ni un euro siquiera»

R.- La Federación Española, ya que las andaluza y onubense se ocupan del de las categorías inferiores, no subvenciona al fútbol femenino. En liga nacional se paga el kilometraje, pero curiosamente, en Primera División, no. Entonces, el Valencia, tiene muchos destinos relativamente cerca, el Barcelona y el San Gabriel tienen allí dos equipos…..por lo que nosotras, el Sevilla, y el Santa Teresa somos los equipos más perjudicados a la hora de viajar, somos los que tenemos los gastos más grandes, y la Federación no te subvenciona absolutamente nada; ni un euro siquiera.

La fuerza de la ilusión

La fuerza de la ilusión

P¿Soléis tener reuniones los presidentes de los clubes?

R.- Es complicado, porque la liga tiene equipos que pertenecen a un masculino, y equipos que no pertenecen a un masculino.

P¿Qué ocurre con esto?

«El fútbol y la Selección masculina generan mucho dinero, pero no repercute nada en nosotras»

R.- Nos reunimos una vez al año, hay una comisión mixta en la que tenemos cuatro representantes que se reúnen con los de la Federación Española pero claro, si un club opina una cosa, pero tiene un presidente por encima, que mira por los intereses de su «club masculino», el representante no puede alzar mucho la voz en la Federación. Por lo tanto, nosotros podemos opinar todos lo mismo, pero sabemos que los que dependen del «masculino» pueden llegar sólo hasta un punto. Yo por ejemplo soy libre de luchar por algo en lo que creo, sin que nadie me coarte, mientras que ellos siempre van a tener aunque no quieran una opinión superior que no les va a permitir luchar demasiado. El fútbol genera mucho dinero, la Selección genera mucho dinero, la másculina, ¡claro! (sonríe), pero no repercute nada en nosotras, en los clubes. Y en la selección, ya se vio el otro día lo consiguen, 25 euros al día. Con el tema de que España se ha metido en el Mundial de Canadá, esperemos que se le dé más impulso al fútbol femenino. Pero lo cierto es que haría falta que la liga de Fútbol Femenino tuviese un patrocinador, aunque repartiese a partes iguales, cosa que no sería justa porque no nos desplazamos todos igual, pero bueno, no nos importaría.

PCambiando de tercio, ¿se puede ser presidenta de un club, y amiga de jugadoras?

R.- Se puede, siempre que una presidenta entienda que a veces una jugadora habla como jugadora, y una jugadora entienda que a veces una presidenta habla como presidenta. Hay gente que lo ha entendido, y gente que no. Es difícil porque aunque todos luchamos por un objetivo común, una jugadora también tiene un objetivo personal. En general tengo buena relación con las jugadoras que han pasado por aquí y tengo amigas. Algunas no están en el Sporting porque ya se retiraron, o cambiaron de club, y tengo relación con ellas, y en el equipo tengo amigas, que saben que tanto con Antonio como conmigo pueden contar para cualquier tema personal que necesiten. Jenny fue testigo de mi boda, y yo no elijo a cualquiera (vuelve a sonreir) así como así.

PDiez años en la élite. ¿Sensaciones?

R.- Lo más bonito de recordar son ciertos momentos, como el ascenso, el primer año que se mantuvo la categoría, que fue muy difícil, y bueno, otros logros como estar en la Copa de la Reina. Sobre todo y además de estos momentos, cuando empezabamos teníamos dos equipos, pero ahora tenemos seis, y creo que eso significa que se ha trabajado bastante por dar un sitio a las niñas que quieren jugar al fútbol.

PCuando no tiene que ver con el fútbol, ¿qué le gusta a Manuela Romero?

R.- Me gusta mucho el cine, el deporte en general además del fútbol, leer y también escribir. Me han publicado dos micro relatos en dos libros. También escribí un relato sobre una niña que jugaba al fútbol, y también fui seleccionada.

Campaña de captación de socios con nuestro compañero Tomás García Serrano

Campaña de captación de socios con nuestro compañero Tomás García Serrano

Pulsera del Sporting con el lema La Fuerza de la Ilusión

Pulsera del Sporting con el lema La Fuerza de la Ilusión

Viñeta de El Petardo

Viñeta de El Petardo

Campaña de captación de socios

Campaña de captación de socios

Tomás García

Diplomado en Magisterio, AA Salesiano.


Etiqueta asignada a este artículo
AndalucíaFútbol femeninoHuelva

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies