Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Mar Vico: “Los atletas empiezan a ver las combinadas como una opción”

17 Mar 2016 23:03
Mar Vico, tras saltar el 1.81 en Madrid 2016 | J.J. Vico

Mar Vico, tras saltar el 1.81 en Madrid 2016 | J.J. Vico

Las ‘combineros’ vienen pegando muy fuerte. Chavales jóvenes con ganas de hacer algo grande en el atletismo, acompañados –cada vez más– de entrenadores preparados, cualificados y, también, con ambición. Mar Vico Ríos (Barcelona, 19 de enero de 1996) es uno de esos ejemplos de juventud que, asociado a una especie de carácter indomable en el tartán, dará muchas alegrías al atletismo español, y cómo no, a su entrenador Fernando Martínez. Juntos han comenzado esta temporada; el aire libre se presenta lleno de alternativas y futuro. Una de las fotografías del Campeonato de España celebrado en Gallur es la que encabeza esta noticia: la alegría de la atleta del FC Barcelona tras superar el listón de la altura en 1.81 metros. Jamás en la historia del atletismo español, una pentatleta lo hizo antes en la pista cubierta. Cómo no, nuestro compañero de fatigas J.J. Vico (padre de Mar) inmortalizó la hazaña.

Grandísima combinada que te marcaste en Gallur en el Campeonato de España en pista cubierta. ¿Qué valoración haces de la competición?

Si solo tuviera en cuenta la altura me faltaría escala para puntuarlo, pero tengo una espinita con la marca que hice en vallas, peso y 800 ya que esperaba un poco más, soy un poco inconformista.

Sexta de España absoluta, ¿qué supone esto en tu corta carrera deportiva?

La verdad es que muy contenta, llegaba como octava de las inscritas, por lo que mejorar marca y subir algún puesto fue un logro. No sabía muy bien qué podía salir de esa competición porque llevaba dos semanas con molestias en la espalda que no me habían dejado entrenar, así que fui sin ninguna presión y parece que funcionó.

Saltaste 1.81 en la altura del pentatlón. Ninguna combinera lo hizo anteriormente. ¿Qué sentiste al franquear el listón?

La verdad es que saltar el 1.75 ya era un gran logro, ya que llevaba desde cadete sin conseguir batir mi marca. El año pasado había conseguido igualarla en una ocasión, así que cuando la hice me quité un peso de encima. Imagínate la sensación al saltar 1.81, no me lo podía creer, fue la competición soñada, saltarlo todo a la primera hasta 1.75… Antes del tercer intento miré el listón y pensé J***R qué alto está… Pero… ¿por qué no? y corrí como en mi vida, se tenía que intentar, así que al terminar el salto y ver que el listón seguía allí, estallé de emoción. Después de ese salto no pude contener unas lágrimas al recordar a mi primer entrenador que murió el año pasado, Pere Suñé, que me dijo que un día iba a saltar 1.80 y yo lo tomé por loco.

Vídeo del 1,81 ?

Un vídeo publicado por Mar Vico (@mvicoo) el

En febrero participaste en el Nacional promesa de Salamanca, ¿qué pasó en ese período para que dieras ese paso de calidad en Madrid?

Yo creo que el salto se ha ido materializando durante esta pista cubierta haciendo marcas poco a poco cada vez que competía, quizás lo más llamativo en esta ocasión ha sido el salto de altura, ya que por ejemplo las vallas y el peso fueron mejor en Salamanca. También ha influido que en la longitud he cambiado la técnica de vuelo estas últimas semanas y así no me he dejado tanto el pie atrás, perdía muchos centímetros.

Háblanos de tu entrenador Fernando Martínez y de tu grupo. ¿Qué te ha supuesto esta decisión en tu carrera deportiva?

Este año he entrado en el CAR de Sant Cugat en un grupo nuevo dirigido por Fernando Martinez, somos un grupo pequeño (pero matón) formado por Pol Vila, Igor Pavlovs y Paula López. Yo creo que ha sido un acierto, ya que he empezado a entrenar con un grupo específico de pruebas combinadas, el cambio se va notando. Hay muy buen ambiente entre todos y así es un placer entrenar cada día. Eso se ha visto los resultados de todos; por ejemplo, Pol ha hecho récord de España juvenil, Igor ha saltado 7 metros en longitud y Paula ha mejorado más de 300 puntos respecto el año pasado.

¿Cuánto te queda por mejorar aún en las pruebas combinadas?

Yo creo que, en general, tengo mejora en todas las pruebas, ya que es mi primer año de entreno especifico de pruebas combinadas y creo que estoy un poco verde todavía.

Mar Vico | WangConnection

Mar Vico | WangConnection

Ya sabes lo que es vestir la Roja de atletismo en competiciones internacionales, con esta última actuación no tendrás problemas en volver hacerlo, ¿cómo fueron las anteriores experiencias?

La verdad es que fue un regalo inesperado. Era un miércoles por la noche y llegaba de entrenar y mientras me estaba duchando me llamó mi entrenador diciéndome que había habido una baja y que al día siguiente tenia que estar en Madrid. Yo creo que fue una experiencia muy buena, donde pude competir con gente de mucho nivel y representar a España siempre es un incentivo, espero poder repetir.

Combinadas femeninas, combinadas masculinas… Desde dentro, ¿qué crees que ha pasado para que estéis continuamente batiendo marcas personales…? parece que no tenéis límite…

La verdad es que eso parece, yo creo que ha tenido mucho que ver el trabajo que están haciendo desde el sector de combinadas de la RFEA y empiezan a verse los frutos. También ha ayudado que los atletas empiezan a ver las combinadas como una opción. Creo que también ha influido que hay mucha competitividad y eso hace que todos sigamos mejorando.

Competir de tú a tú con las mejores de España en pista cubierta ya es un hecho. ¿Te ves igual en el aire libre?

Espero que sea así, trabajaremos para ello. Mi marca es de hace dos años, ya que el año pasado por una lesión no pude hacer aire libre; así que lo cojo con muchas ganas y ilusión.

Mar Vico | WangConnection

Mar Vico | WangConnection

Volviendo al campeonato, ¿Cuál fue la actuación o competición que más te sorprendió?

Me alegré mucho por Tamara del Río ya que consiguió saltar 1.72 en la altura. Por otra parte, me dolió mucho ver que Patricia Ortega hiciera tres nulos en longitud. En general fue un campeonato con muy buenas marcas en todas las pruebas, pero me sorprendió mucho Caridad Jerez que con problemas físicos fue capaz de correr como lo hizo y felicitar a Carlos Tobalina por el pedazo de lanzamiento que realizó.

¿Cómo has visto las nuevas instalaciones?

Creo que son unas instalaciones magnificas, muy luminosas y la pista es muy rápida, si tuviera que ponerle una pega, sería que la zona de calentamiento es un poco pequeña y hacía un poco de frío.

De casta le viene al galgo…, ¿cuál es tu fotografía del campeonato?

No he tenido tiempo de mirar muchas fotografías, ya que estoy estudiando para los exámenes, pero creo que me quedaría con alguna que he podido ver de la competición de altura.

Mar Vico | WangConnection

Mar Vico | WangConnection

UNAS COMBIS CON MAR VICO:

  • ¿Cuáles son tus atletas españoles preferidos? No tengo favoritos, pero me encanta lo fácil que salta Clàudia García Jou.
  • ¿Y extranjeros? Katarina Jonhson-Thomson y Allyson Felix.
  • Tu prueba favorita: Combinadas.
  • ¿Quitarías alguna? Mi querido 800, tenemos una relación de amor-odio sin amor que es demasiado…
  • Una pista o lugar para entrenar… Serrahima en verano, sin dud,a y la recta cubierta del CAR en invierno ayuda mucho los días de frío.
  • ¿Y para competir? ¡¡La pista cubierta de Gallur!!
  • El entrenamiento que más te gusta… Entreno de altura con cajones.
  • ¿Y el que menos? No hay ninguno en especial pero las series largas siempre me dan una pereza…
  • Juegos Olímpicos… En televisión grande y a todo volumen.
  • Película de acción o de amor y lujo… El guerrero pacífico, muy recomendable, y mi perdición es el chocolate, me vuelve loca.
  • ¿A alguna serie enganchada? Demasiadas, tengo hasta una aplicación en el móvil para saber por dónde voy en cada una ?
  • Mañana, tarde o noche: Depende de para quá
  • El mejor regalo que te puedan hacer: Un corazón de chuche ?.
  • Música en tu Smartphone: Muy variada, siempre hay un poco de todo.
  • Rincón de Barcelona: El Borne o el mirador del Tibidabo de noche.
  • Vacaciones… ¿dónde? En un lugar tranquilo para poder descansar y desconectar, aunque si pudiera volver a Nueva York lo haría sin dudarlo.
  • Menú del día favorito: Mi madre es una gran cocinera, no sabría decirte solo uno, lo que sí tengo claro lo que no comeré cuando deje el atletismo, no creo que sea capaz de comer más espaguetis y pollo cuando vamos de viaje.
  • Frase preferida: Me hice un cuadro de esta frase de Dalai Lama: “There are only two days in the year that nothing can be done. One is called yesterday and the other is called tomorrow. Today is the right day to Love, Believe, Do and mostly Live.”
  • ¿Hablamos de política…? Uff…no tengo mucho tiempo entre entrenar y estudiar…
Mar Vico | WangConnection

Mar Vico | WangConnection


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.