Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Marc Tur: ‘Veo posibles los Juegos Olímpicos de Río, pero no seguros’

Marc Tur: ‘Veo posibles los Juegos Olímpicos de Río, pero no seguros’
20 Feb 2014 21:02

MARC TUR ENTRANDO VENCEDOR EN LOS 35 KM | FB

MARC CON ÁLVARO MARTÍN Y EL ‘SABIO’ QUINTANA

Marc Tur Pico (Santa Eularia, ibiza, 30 de noviembre de 1994),  es uno de los jóvenes marchadores pertenecientes al «clan Quintana» que más está dando que hablar. Desde que empezó su relación con la marcha atlética, no ha hecho otra cosa que mejorar. Si ya el año pasado logró colocarse en quinta posición en el europeo júnior, esta temporada ha dado un paso más allá. Tras lograr el récord nacional de 10 kilométros marcha en ruta en su categoría, el pasado domingo se proclamó campeón de España de marcha, también en ruta, pero esta vez en categoría absoluta y en la distancia de 35 kilómetros, algo nuevo para todos los atletas. Una auténtica hazaña la suya, si contamos con que sólo tiene 19 años y se está batiendo la plata con grandes glorias de la marcha española. 

The Wang Connection: Antes de nada, cuéntenos, ¿cómo vio la carrera del pasado domingo y qué sintió en el momento de su entrada a meta victorioso?

Marc Tur: La carrera fue de menos a más, es decir, empezamos con un ritmo bastante lento y poco a poco lo fuimos aumentando y por ese motivo fui bastante cómodo. A pesar de que eran 35 kilómetros me encontraba muy cómodo también porque iba en grupo, con Álvaro entre ellos, y con otros marchadores como Benjamín, Amezcua, Pajuelo… Es decir, durante toda la competición fui acompañado, por lo que no se me hizo pesada.

Además me encontré bastante bien, de hecho hasta el kilómetro 20 fui muy bien. Luego en los últimos 15 kilómetros empezamos a aumentar más el ritmo y poco a poco íbamos cogiendo a cada vez más marchadores hasta que a falta de 7 kilómetros, creo recordar, alcanzamos a Odriozola que nada más empezar la carrera se había ido y no pensé en ningún momento que le pudiéramos coger, fue una sorpresa. Entonces nos quedamos Álvaro y yo solos y a falta de 4 kilómetros empecé a tirar ligeramente y me fui.

Las dos últimas vueltas ya fueron casi con una sonrisa  en la cara porque ya sabía lo que me quedaba: llegar a meta y ganar. Pero fue sobre todo en la última vuelta cuando me di cuenta que le sacaba una ventaja considerable a Álvaro y llegué a meta sin creerme lo que acababa de conseguir.

¿Cómo se siente uno, siendo tan joven, al proclamarse campeón de España absoluto por delante de grandes figuras de la marcha de larga distancia como Mikel Odriozola o Jesús Ángel García Bragado?

«Llegué a meta sin creerme lo que acababa de conseguir»

Satisfecho y contentísimo. También hay que decir que no era un 50, que es su especialidad, sino un 35. Pero igualmente estoy muy contento por haber podido competir con ellos y haberlos ganado. Sé que muy pocas veces podré tener esa oportunidad, por ejemplo en la distancia de 50 kilómetros que es la suya.

Como ya hemos visto, la temporada ha comenzado de la mejor manera, con un récord junior en 10 km marcha y  ahora un oro en el Cto de España de marcha en ruta. Viendo el recorrido que lleva, ¿Qué espera del resto de temporada?

La verdad es que estoy un poco en una situación de que no sé qué pasará ahora. Si sigue todo como ha ido desde septiembre hasta ahora, espero seguir hacia adelante y hacer buena marca en el 20 km, que es mi principal objetivo del año. Eso y clasificarme para la Copa del Mundo de marcha en los 20 km y no ir en el 50 como ahora mismo estoy. Que si tengo que hacer un 50 yo lo hago, pero espero clasificarme en el 20, hacer buena marca tanto en el Campeonato de España como en las siguientes competiciones y ya a lo largo de la temporada, de cara al verano, por lo menos clasificarme para los Juegos del Mediterráneo sub-23. Más allá no puedo decirte, porque sólo he hecho una carrera de 20 km en mi vida y lo hice muy tranquilo, por lo que puede pasar cualquier cosa.

Siendo la marcha una modalidad que quizá no sea la más conocida ¿Por qué la eligió?

Cuando empecé a hacer atletismo en Ibiza, en categoría benjamín, mi entrenador a mí y a todos los benjamines y alevines, nos hacía competir en una carrera que se hacía en el pueblo y salíamos a pasarlo bien. Y la verdad es que me gustaba eso de la marcha, aunque fuera raro y sobre todo me atraía porque se me daba genial. Los que me ganaban corriendo no me ganaban haciendo marcha y año tras año iba compitiendo y o bien ganaba o quedaba segundo, siempre en buena posición.

Finalmente, a partir de cadete, cuando ya te planteas qué especialidad quieres hacer mi entrenador me preguntó si quería hacer marcha y yo sin dudarlo le dije que sí y hasta ahora.

Han pasado ya bastantes años desde que fue a su primer campeonato de España en categoría cadete. ¿Cómo recuerda a aquel niño que era por entonces y cómo ha evolucionado personal y deportivamente?

«Poco a poco me he ido transformando (…) ahora busco otros objetivos»

Pues todo ha cambiado bastante. Si no recuerdo mal, en ese campeonato fui séptimo y entonces parecía que había conseguido todo, salí muy contento. Como persona, era todavía un niño, iba al instituto y hacía atletismo y marcha para divertirme. Poco a poco me he ido transformando, también me divierto, pero busco otras metas, unos objetivos más altos, el listón cada vez va subiendo más. Antes iba a los campeonatos de España a pasármelo bien y a conocer gente sobre todo, la competición no era lo primordial para mí. Ahora sin embargo, todo ha cambiado.

Si es cierto que sigo yendo a pasármelo bien y a conocer gente, o a mantener las amistades que tengo del mundo del atletismo, pero busco hacerlo lo mejor posible.

¿Desde cuándo comenzó a entrenar en Madrid? ¿Cuál fue el motivo?

Fue el año pasado cuando me instalé en la Blume. Me vine porque tenía que estudiar, tenía que iniciar la universidad y no me podía quedar en Ibiza. Estaba muy contento con mi entrenador, pero tenía que seguir con mis estudios y por supuesto evolucionar. Aquí en Madrid empecé a entrenar con José Antonio Quintana, que ya lo conoce todo el mundo muy bien (risas). Y la verdad es que he mejorado mucho, no sabía todo lo que se puede progresar entrenando en un grupo y con un entrenador de tanta calidad. Yo entrenaba muy bien en Ibiza, pero hay que decir que el cambio me vino muy bien y me permitió seguir evolucionando, y además de una forma más rápida.

Ya el año pasado eso se vio, hice un muy buen trabajo en los internacionales y este año de momento mejor imposible, no me puedo quejar para nada.

¿Qué le aporta Madrid y su entrenador Quintana que no le aportaba Ibiza?

«No sabía todo lo que se puede mejorar entrenando en grupo y con un entrenador de calidad»

Por un lado, Madrid me permite ver la vida de forma completamente diferente. Para mi Ibiza es una burbujita muy diferente a Madrid. Ésta es una ciudad grande, conoces a muchísima gente y siempre tienes cosas para hacer, nunca te vas a aburrir. No me arrepiento nada de haber elegido Madrid, porque en un principio estaba muy indeciso entre Barcelona o Madrid, y sé que elegí el destino correcto.

En cuando a José Antonio Quintana, tengo que decir que cuando empecé a entrenar con él tenía un poco de miedo porque yo había estado toda la vida con el mismo entrenador y de repente llegar a la gran ciudad, cambiar de entrenador, etcétera, era todo nuevo y no sabía si iba a ir bien o no. Pero la verdad es que no he tenido ningún tipo de problema, todos los miedos que tenía en el pasado se me quitaron y se fue consolidando cada vez más mi relación con Quintana como entrenador. Ahora mismo no cambio a Quintana por nada. Tanto a mi como a todos los que entrena nos ha enseñado siempre un atletismo real, nunca te dice que vas a alcanzar una cosa que no es posible pero te transmite seguridad y lógicamente vas a entrenar de una forma muy divertida. Los entrenos son muy amenos al tiempo que trabajas la marcha.

En el año 2009 ganó su primera medalla en un Cto de España, con una mejora de más de 3 minutos su marca en 5 km marcha respecto al año anterior. ¿Cómo vivió aquel primer podio?

Ese momento es uno de los que voy a recordar toda mi vida. Era la primera vez que subía a un podio nacional y la verdad es que no me lo esperaba, como me ha ocurrido repetidas veces a lo largo del atletismo. Es tal satisfacción que es increíble. Recuerdo que estaban mis padres y mis compañeros de entrenamiento y yo estaba eufórico, no me lo acababa de creer, hasta se me cayeron las lágrimas de la emoción. Y eso que sólo había conseguido un tercero de España y en categoría cadete, cosa que en su momento me hizo ilusión pero ahora echo la vista atrás y pienso que aún quedan muchas más cosas. Pero sin duda fue un día muy muy feliz.

Si algo caracteriza a un estudiante de medicina como es usted es el hecho de que pasan horas y horas estudiando. ¿Cómo consigue llevar al día los estudios y además entrenar tan exigentemente? ¿Es todo cuestión de organización o de quitar horas de sueño?

«La primera vez que subí a un podio nacional lo recordaré toda la vida»

Lo de quitar horas de sueño no va conmigo. Básicamente, lo principal es la organización, yo no tengo un plan para todo el año pero sí para los dos días siguientes al que estoy, porque de otra manera se me solapan los entrenos con el estudio, no me da tiempo y se me hace imposible. Y luego llevando todo lo más posible al día, sobre todo en los estudios. A mí la medicina me está gustando mucho y si no me gustara tanto no sería capaz de llevarlo todo al día, lo dejaría para el final. Pero cada día me gusta más y hace que me organice y que el estudio me parezca ameno. Y finalmente, otra cosa que creo que me caracteriza es que optimizo el tiempo. Si estudio, lo hago de verdad, no estoy en otro mundo o haciendo otras cosas. Aprovecho el tiempo porque sé que mi día tiene 24 horas y tengo que estudiar, entrenar y tener tiempo libre, por supuesto.

Las semanas previas al campeonato han estado marcadas por el frío y la lluvia. ¿De dónde saca la motivación y las ganas para salir a entrenar en esos momentos?

La verdad es que cuesta, no te voy a engañar. Los días que llueve, cae una granizada se hace duro. Pero sabes que el esfuerzo día a día y la constancia te van a llevar a lo más alto y a conseguir tus mejores marcas. Entonces si un día te toca mayor, pues ajo y agua y a seguir adelante (risas). Saco la motivación de donde sea y salgo a entrenar.

Es indudable que esta temporada ha progresado de manera espectacular, arrasando no sólo en su categoría sino también en la absoluta. ¿Cómo de lejos, o de cerca según se mire, ve los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

Los Juegos Olímpicos son el sueño de cualquier atleta. Quedan dos años y yo hace dos años lo veía completamente imposible, cosa que ahora lo veo más cerca.

«Veo más cerca los Juegos Olímpicos, pero no seguros»

Pero aun así no lo veo demasiado a mi alcance. Sé que puedo y lo veo posible, pero no seguro. Quedan dos años, pueden pasar mil cosas, lesiones, no encontrarme en forma justo el año que me toca participar en los Juegos. Así que tampoco lo veo como algo que tenga ya en las manos. Lógicamente sí creo que estoy yendo por el buen camino, me esfuerzo día a día para ello, para conseguir lo máximo a lo que puede legar un atleta, pero queda trabajo por delante.

Apenas le ha dado tiempo a competir en la distancia de 20 km y de repente le vemos dando el salto al 35, donde al parecer se ha encontrado realmente cómodo. ¿Estamos ante un posible nuevo cincuentista?

Ahora mismo sé que no. Sé que me quedan muchísimos 20 y dentro de unos años… no sé, soy todavía muy novato en esto de las largas distancias. Una vez que sepa realmente qué es un 20 y un 50, decidiré si hacer una cosa o la otra. De todas formas, se me hace difícil pensar que pueda llegar a ser un atleta de 50, pero quién sabe. A mí el 35 no me ha disgustado, aunque no sea lo mismo que un 50, pero lógicamente al hacer buena marca en los 35 km me empiezo a plantear muchas cosas.

Nadie puede predecir el futuro, pero si hay algo de lo que estamos seguros es que a Marc todavía le queda mucho camino por delante. Lo mejor siempre está por venir


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies