Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

¿Nuestra seña de identidad? Marcha España

¿Somos un país con tradición de 1.500 o de marcha?
Especial Campeonato de Europa Berlín 2018
¿Nuestra seña de identidad? Marcha España
Cabeza de los 20 km marcha en Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection
13 Ago 2018 09:08

Desde el pasado sábado, la historia de nuestro deporte recordará cómo el día 11 de agosto de 2018 una fuga de gas provocó dos medallas de oro y una medalla de plata a la marcha. Provocó el nacimiento de tres mitos en forma de apellidos típicos como Martín, Pérez y García; y provocó un récord de España y de los campeonatos estratosférico, que no se nos olvide.

Méritos a los medallistas aparte, quiero ensalzar esta gesta aun más, ya que hemos tenido otros dos atletas que no aparecerán en la prensa pero que también se han encontrado muy cerquita de las medallas, Laura García-Caro y Miguel Ángel López, ambos en sexta posición. Cinco españoles entre los doce mejores… ¡Una burrada!

Todo esto además ha provocado que en el próximo Europeo no tengamos tres marchadores por prueba de 20 km, sino que presentaremos cuatro, gracias a que los campeones de cada prueba están clasificados automáticamente. Algo similar a lo que vimos en los 20 km masculinos, donde hemos competido en el último mundial y en este europeo con cuatro atletas por los últimos campeonatos conseguidos por Miguel Ángel López.

Pero tengo que desviarme, ya que hay algo en todo esto que nunca se ha valorado:

En España siempre se tiende a decir que la marcha cumple cuando se logran medallas; cuando no, la marcha fracasa, no hay termino medio. Hace justo un año muchos periodistas criticaban que en el Mundial de Londres 2017 sólo se consiguió un puesto de finalista, pero no se menciona que de los siete atletas en los 20 km, la peor clasificación fue el puesto 21º de Ainhoa Pinedo y el resto entraron en el Top-15.

Creo que meter seis atletas entre los quince mejores de un campeonato del mundo no es moco de pavo.

Además, hablamos de la disciplina que más medallas nos ha dado a lo largo de nuestra historia, al menos en lo que a europeos se refiere. Pero pese a ser la disciplina que siempre cumple, este país sigue declarando a los 1.500 metros como la prueba tradicional en España.

Y digo yo, ¿qué tiene de especial el 1.500 en comparación con la marcha para que sea tradición? Hemos tenido nombres ilustres sí, vivimos del recuerdo del oro olímpico de Fermín Cacho y numerosas medallas en esta prueba, y no quiero pecar de ventajista debido al pequeño bajón actual de la especialidad en España, pero los datos históricos ahí están para compararlos.

Si nos basamos simplemente en campeonatos de Europa, según datos de la RFEA, hasta hace cinco días el bagaje era de 15 medallas conseguidas por la marcha y 14 medallas conseguidas por el 1.500.

Con la celebración de este campeonato se han aumentado hasta 19 medallas en marcha. Además, no podemos obviar, que la primera medalla de un europeo se consiguió en los 50 km marcha de la mano de Jordi Llopart en Praga 78 y que desde entonces no hemos parado de cosecharlas, con idas y venidas, pero con numerosos nombres que han dado pie a que España sea conocida por ser una potencia a nivel de marcha. Cosa que no ocurre en ninguna otra disciplina.

Decía Samuel García el otro día después de correr la final de 4×400, que ahora todos empezarán a conocer a España, refiriéndose al relevo. Yo me tomo la licencia de añadir, que a la marcha española ya se la lleva conociendo décadas, por algo será.

Entonces, con estos datos sobre la mesa, ¿somos un país con tradición de 1.500 o de marcha? Puede haber muchas dudas y recelo, pero creo que queda bastante claro, aunque probablemente en estos casos se debería profundizar mucho más y habría que recopilar toda la información posible de toda la historia de todo tipo de campeonatos. Por lo visto, al menos, a nivel de campeonatos de Europa, a mí no me queda ninguna duda. Los datos lo demuestran. España es un país de marchadores.

Diego García, María García y Álvaro Martín, reyes de Europa en Berlín | Daniel Meumann-WangConnection

Diego García, María García y Álvaro Martín, reyes de Europa en Berlín | Daniel Meumann-WangConnection


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.