Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Marchadores con destino Pekín, última escala: A Coruña

03 Jun 2015 18:06
Cartel de Los Cantones, dedicado a la recién fallecida Annarita Sidoti | Web oficial

Cartel de Los Cantones, dedicado a la recién fallecida Annarita Sidoti | Web oficial

Este fin de semana se celebra el renombrado Gran Premio de marcha de Los Cantones, en La Coruña. Hasta allí se desplazarán muchos de los mejores marchadores del país, pues de los resultados de esta prueba saldrán los clasificados definitivos para representar a España en el próximo campeonato del mundo, a celebrarse en Pekín (China), entre el 22 y el 30 de agosto.

Hasta el momento, dos hombres y dos mujeres están “fijos” para esta gran cita: Miguel Ángel López, por haberse clasificado entre los cinco primeros en el Europeo de Zúrich (prueba que recordemos que ganó) y Benjamín Sánchez, por haber sido el primer español clasificado en los 50 kilómetros y haber bajado de la marca mínina que exigía la RFEA, 3 horas y 56 minutos.

Por lo que respecta a las féminas, tanto Laura García-Caro como Raquel González cumplieron los criterios exigidos, al ser las dos primeras españolas en la Copa de Europa y parar el crono en menos de 1 hora y 30 minutos. Con todo esto, quedan por decidirse las dos plazas restantes en 20 y 50 kilómetros masculino y una única plaza en el caso de los 20 kilómetros femeninos.

20 kilómetros masculino

A priori, dos son los atletas que lucharán por hacerse un hueco en la selección española para el mundial: Álvaro Martín y Luis Alberto Amezcua. Ambos demostraron encontrarse en un espléndido estado de forma en el Campeonato de España de marcha en ruta en Rentería, si bien no tuvieron su mejor día en la Copa de Europa.

Álvaro tiene todas las papeletas de llevarse el billete para Pekín, pues su marca de 1:20.19 realizada en el mes de marzo no está al alcance de cualquiera, aunque tendrá que demostrar de nuevo su valía en esta gran cita. Amezcua, con una marca de 1:22.03 de este año, deberá “batirse la plata” con rivales de la talla de Marc Tur o José Ignacio Díaz, que tampoco querrán dejar pasar la oportunidad de ocupar una plaza rubo a China.

No nos podemos olvidar tampoco de otros atletas, quizá más “cincuenteros”, pero que igualmente lo darán todo en Coruña, como son Luis Manuel Corchete o Francisco Arcilla. Miguel Ángel López estará, presumiblemente, también en esta gran cita, aunque con la tranquilidad de llevar los deberes hechos.

Álvaro Martín y Luis Alberto Amezcua en el Nacional de Alcobendas 2014 | 2014

Álvaro Martín y Luis Alberto Amezcua en el Nacional de Alcobendas 2014 | 2014

20 kilómetros femenino

En esta prueba parece que habrá una lucha cuerpo a cuerpo entre dos marchadoras: Julia Takacs y María José Poves. Ambas no corrieron mucha suerte en Murcia, pues Julia fue descalificada en el kilómetro 18 y Poves no tuvo su mejor día, aunque asegura estar en muy buen estado de forma. Con una Beatriz Pascual lesionada y a punto de pasar por el quirófano, el equipo español femenino solo cuenta con una plaza y dos atletas dispuestas a quedarse con ella. Sobra decir que la lucha y el espectáculo están más que asegurados. Lo cierto es que parece estar muy igualado, pues ambas tienen una marca en 20 kilómetros en el año 2015 similar, separadas por solo unos segundos.

También asistirá a este GP la andaluza Ainhoa Pinedo, que ya demostró estar en muy buena forma en Río Mayor, donde rebajó su marca personal a 1:31.58. La campeona de España Raquel González también se encuentra entre las listas de inscritos, así como Laura García-Caro, aunque ambas, tal como se ha señalado al comienzo, ya cuentan con su plaza para el Mundial.

Entre las más jóvenes, cabe destacar la presencia de María Pérez y Lidia Sánchez-Puebla, protagonistas en la pasada Copa de Europa por llevar al conjunto español, junto con su compañera Irene, al segundo cajón del podio. Pérez repetirá en esta prueba buscando mejorar el registro que hizo en Rentería de 1:35.14 y Lidia se iniciará por primera vez en la distancia.

July Takacs, en la prueba de los 20 km de la Copa de Europa Murcia 2015 | Mario González-TheWangConnection

July Takacs, en la prueba de los 20 km de la Copa de Europa Murcia 2015 | Mario González-TheWangConnection

Con todo esto, no cabe duda de que el sábado el circuito de Los Cantones vivirá una tarde de marcha sin precedentes, donde cada uno de los marchadores exprimirá sus fuerzas al máximo para conseguir lo que merecen. Esta prueba es una de las de mayor renombre del circuito internacional de marcha, inscrita dentro de la Challenge mundial de marcha, por lo que reúne además a grandes figuras de la marcha como son el japonés Eiki Takahashi Isamu Fujisawa, así como el chino Zhen Wang, en categoría masculina. En féminas, la china Hong Liu parece ser una clara aspirante a llevarse el título, con permiso de la portuguesa Ana Cabecinha. 

Para ver el resto de inscritos, visita la página oficial.

Campeonato de España de veteranos

Junto con el Gran Premio, se celebra el Campeonato de España de marcha de veteranos, sobre las distancias de 5 y 10 kilómetros tanto en mujeres como en hombres. Puedes consultar la lista de inscritos aquí.

HORARIO

Horario del GP Los Cantones 2015 | TWC

CIRCUITO

Circuito del GP Los Cantones 2015

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
MarchaGp Los Cantones marcha 2015

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.