Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

María Ribera, aplastante campeona de rugby que sueña con Río 2016

María Ribera, aplastante campeona de rugby que sueña con Río 2016
04 Abr 2013 18:04

Maru00eda Ribera

En el centro, María jugando con la selección española

María jugando con INEF de Barcelona, campeón de la División de Honor

Ésta es María Ribera, pacense, de 26 años de edad, jugadora de la Selección Española de rugby XV y 7. Una guerrera y, sobre todo, una gran deportista. A día de hoy, ha ganado gran parte de los títulos de este deporte. ¿Su objetivo? la clasificación para el  Mundial de 2014 de Rugby XV y estar en el Mundial de Rugby 7s en Moscú en junio de este año.

Sueños, ilusión, ganas, constancia y fuerza. Así nos ha descrito María Ribera cómo es la vida de un jugador de alto nivel de rugby, y cómo llegar hasta lo más alto no sólo es cuestión del equipo, sino también, de uno mismo.

SUS MEJORES TÍTULOS
2012
  • Subcampeona de Europa de Rugby Seven
  • Campeona de la Premier Inglesa con Richmond FC
  • Título de plata en Hong Kong 2012 y rugby 7
2011
  • Bicampeona de la Copa de la Reina
  • Campeona de Europa de rugby XV
  • Tricampeona de Cataluña
  • Tricampeona de División de Honor con INEF Barcelona
2010
  • Bicampeona de la Copa de la Reina
2004
  • Campeona de España de piragüismo en K4

Comenzaste con el piragüismo en Badajoz, donde fuiste campeona de España, probaste suerte con el rugby en Sevilla, lo desarrollaste en Barcelona y has jugado en el mismo lugar donde se creó, ¿cómo has vivido estos últimos años de idas y venidas?

Lo bueno es que conoces a mucha gente y vives experiencias inolvidables, te abre la mente y ver como se trabaja fuera de tu país, siempre es positivo. Por otra parte, ir con la maleta a cuestas a todos lados en ocasiones se hace duro y tiene muchos inconvenientes en el aspecto tanto personal como profesional, ya que es casi imposible compaginarlo con un trabajo.

Ahora que has regresado a Barcelona tras un intenso año en Richmond, ¿cuál ha sido el principal cambio, tanto deportivo como social, de Inglaterra a España?

A nivel social ha supuesto un gran cambio: el sol, el clima la playa y mi gente, ya que con la mayoría de las chicas del INEF había compartido vestuario más de dos años. La vida en Barcelona es mucho mejor que en Richmond, me carga de nuevas energías. A nivel deportivo ha sido una gran decisión volver, ya que en Inglaterra se paraba la Liga por el 6 Naciones y casi habíamos jugado todos los partidos. Además, volver con el gran objetivo de revalidar la División de Honor y volverme a vestir de verde era un gran aliciente. Con respecto a las diferencias deportivas entre Barcelona e Inglaterra, la Premier es una Liga mucho más competitiva y que te exige un mayor ritmo de juego y agresividad en todas las acciones, a su vez, en Richmond éramos 3 equipos femeninos, por tanto nos valíamos de grandes instalaciones y así los entrenamientos eran de más nivel; Todo tiene sus pros y sus contras.

Ya que ha terminado la División de Honor Femenina, y os habéis proclamado campeonas de dicha competición, ¿qué horizontes tienes marcados en tu vida deportiva?

«Quiero ser una de las 12 convocadas para el Mundial, igualar el subcampeonato de Europa del pasado año y mejorar el séptimo mejor lugar de Dubai»

En primer lugar, poder colocar a España en uno de los dos primeros puestos del Clasificatorio en Madrid de dentro de dos semanas, para que así podamos participar en el Mundial de 2014. Tras esta competición, tendremos cuatro días de descanso y viajaremos a Mallorca durante dos meses. Allí empezará la permanente con vistas a llegar en las mejores condiciones al Mundial. Entre medias, jugaremos en Londres, la IRB de Ámsterdam y dos series del Campeonato de Europa. Mis objetivos a nivel individual, es dar el 110% cada día para seguir disfrutando y mejorando como deportista en este apasionante deporte, así como entrar dentro de la lista de las 12 convocadas para el Mundial ya somos 16 jugadoras y la competencia es muy grande. En cuanto a la selección, el objetivo principal, es como mínimo igualar el subcampeonato de Europa del pasado año y mejorar el séptimo lugar del Mundial de Dubai que nos daría plaza fija para las series Mundiales del 2014. Se trata de objetivos muy ambiciosos que no serán nada fáciles.

Actualmente eres jugadora de la Selección Española Absoluta, tanto en XV como en 7, ¿cómo fue la experiencia de la primera vez que jugaste con las Leonas?

La primera vez que jugué con la selección, fue en 2010 en Gijón, contra Inglaterra, y aunque fueron solo 10 minutos, para mí fue como si hubiese estado jugando durante los 80 minutos.

Participar en un partido con tu selección, al igual que para cualquier jugadora, es un regalo que te dan como recompensa por el buen trabajo hecho en los clubes. Supuso una gran satisfacción el vestir la camiseta de España, ya que para una jugadora, es el nivel más alto en el cuál podemos participar. Jugar con las Leonas, es un sueño conseguido.

Del 20 al 27 de abril se celebra en Madrid en Campeonato de Europa de rugby, que además sirve como clasificación para el Mundial de 2014, ¿qué posibilidades tiene nuestra selección de lograr una de las dos primeras plazas, y por tanto, clasificarse para la  RWC de 2014?

Las posibilidades aún están intactas, aunque compartimos grupo con Escocia y Samoa, con lo que tendremos que disputar partidos, en primer lugar con Holanda, seguido de Suecia y para finalizar Italia. En esta ocasión dicha selección está más fuerte que nunca y aunque en años anteriores hemos conseguido vencerlas, esta vez será diferente, ya que vienen de hacer un 6 Naciones muy bueno, incluso imponiéndose a Francia. Por tanto, si todo sale bien, las posibilidades de colocarse de entre los dos primeros puestos dependerán de este partido, que será un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Tras la caída, en 2012, del XV de las Leonas frente a Italia, y que ello supusiera la cuarta posición en el Europeo, ¿cómo ves este año a las italianas? ¿Crees que serán fuertes rivales y una gran amenaza a la hora de competir por las primeras posiciones?

El año pasado, debido a que coincidieron  XV y 7, el equipo que jugó el Europeo, lo hizo con la ausencia de las jugadoras del Seven, por tanto, no podemos tomar como referente este partido, ya que el equipo español era completamente diferente al que este año se enfrentará a las italianas. Aunque las ganamos en el Europeo del 2010, nos vencieron en el primer amistoso que tuvimos esta temporada contra ellas. Esa derrota nos sirvió para crecer y no confiarnos, puesto que están en mejor forma que nunca.

A priori, aunque nunca se sabe lo que sucederá, Italia va a ser el equipo a batir y es la principal amenaza. Tiene una delantera muy fuerte, y aunque hace un juego bastante simple y vendrán confiadas, han mejorado su juego a la mano ya que guardan muy bien la posesión. Las opciones existen, no son mejores que nosotras, será un partido de tú a tú, ya que es un equipo que viene más rodado.

Con respecto al rugby femenino en España, ¿qué crees que le falta a este deporte para lograr que tenga tanta repercusión como en algunos países europeos?

«Ya es hora de que se publicite este deporte y de que los medios de comunicación le den importancia»

En primer lugar, se están haciendo las cosas cada vez mejor: el número de licencias federativas y de jugadoras que hay en nuestro país está aumentando. En segundo lugar, La Federación Española con la Web que tiene, está creando mayor repercusión por parte del rugby, ya que ha retransmitido numerosos partidos, como el INEF vs CRAT o España vs Nomads. En mi opinión, creo que esto irá de más a más, aunque ya es hora de que se publicite este deporte y de que los medios de comunicación le den importancia, claro está que nuestra cultura del rugby no es tan grande como la de los demás países europeos, pero si se hace todo esto, no cabe duda en que irá a más. A esto se le ha de sumar el trabajo de los clubes, federaciones autonómicas y apoyo de las instituciones y empresas privadas como motor para su desarrollo y crecimiento, sino nos concienciamos de la necesidad de esta labor, costará aun más.

El rugby seven será deporte olímpico para 2016 en Río de Janeiro, ¿cómo te sientes al saber que puedes formar parte de la gran familia olímpica de los deportistas de nuestro país? ¿Qué supondría esto para ti?

Es una gran satisfacción, el hecho de que sea deporte olímpico significa un mayor apoyo por parte de las instituciones y una gran mejora por parte de los medios para preparar y desarrollar este deporte en España. A su vez la repercusión de todo lo que hagamos se triplicará.

Ahora mismo somos segundas de Europa, con lo que tenemos posibilidades de participar en las Olimpiadas, aunque el camino hasta ahí va a ser largo y duro. Personalmente, poder participar en ellas, para mí, como para cualquier jugadora, sería totalmente un sueño, pero para llegar a ello es necesario ir paso a paso, y lo más importante, quedar entre las 7 primeras en este Mundial y así poder clasificarnos para las series mundiales del año que viene, con lo que podremos competir contra las mejores.

Debido a que has impartido varias concentraciones de rugby en Extremadura, ¿qué piensas del rugby en tu tierra? ¿Crees que para el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de 2014 podremos ver una selección extremeña?

El rugby en Extremadura es un deporte que va a más, que se está desarrollando, pero aún se necesita mucho más apoyo por parte de las instituciones, y sobretodo por parte de la Federación Extremeña, porque sin competiciones, sin concentraciones y sin el apoyo de esta, es muy difícil que este deporte crezca. Aunque es un lujo tener la gran cantidad de clubes que tenemos, estamos muy lejos de otras comunidades; hace falta que la Federación y estos clubes reconozcan los equipos femeninos y que les den el impulso que necesitan para que esto siga adelante.

Todo es cuestión de que la Federación Extremeña quiera que exista una Selección de Extremadura, porque chicas, ganas y clubes hay. Es cuestión de que se hagan tecnificaciones y apoyo por parte de la Federación, además de crear conciencia dentro de los clubes de que también existen equipos femeninos, y que estos las apoyen tanto dentro, como de cara a la federación.

De aquí en adelante, ¿volveremos a verte algún día con la pala bajo el brazo y disputando competiciones de piragüismo?

Pues si tengo veranos libres y no me encuentro muy quemada de las competiciones de rugby, sí. Siempre que puedo me meto en el agua, incluso ahora durante estas dos semanas hasta el Europeo, remaré algún día, ya que ha sido mi deporte durante 11 años. Competir, aunque me encanta, no creo que sea posible, ya que no me encontraré en las mejores condiciones para entrenar por un fin puramente competitivo.

¿Puedes dar algún consejo para aquellas chicas que, día tras día, soñamos con vestir la camiseta de la selección española?

Lo primero, que se diviertan jugando, ya que con esto es mucho más fácil ir a entrenar cada día. A partir de ahí, constancia, ganas e irse poniendo metas y objetivos que se puedan conseguir, para así irlos sumando y ser mejor día tras día.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies