Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Mario Mirabel en Mis Atletas

01 Oct 2015 14:10
Mario Mirabel | Facebook

Mario Mirabel | Facebook

Mario Mirabel (Torrejoncillo, 23 de septiembre de 1991), a pesar del percance que tuvo hace unos días y que ha ralentizado un poco su preparación, está «on fire». El atleta extremeño va a comenzar la nueva temporada con la motivación por las nubes y con ganas de comerse el mundo. Tras unas temporadas muy prometedoras, da la impresión de que comienza a apostar fuerte por la ruta y pos distancias más largas que las que ha frecuentado últimamente, aunque en la entrevista nos deja claro que no le hace ascos a ninguna distancia ni superficie. Os dejamos con un atleta que rebosa ilusión, energía, ganas, que tira de coco y que anima a seguir luchando a saco por la consecución de los sueños, sean estos los que sean.

 Mejores Marcas Personales

  •  1500m: 3.53.99 (Plasencia 2015)
  • 3.000m: 8:24.02 (Moratalaz 2015)
  • 5.000m: 14:15.85 (Heusden 2015)
  • 10.000m: 29:27.95 (Huelva 2015)
  • Media Maratón: 1:09:08 (Granada 2015)
Aunque aún no ha terminado oficialmente la temporada, ya están puestas todas las miras en la siguiente. Tú has mejorado varias de tus marcas, pero no la has terminado con buen pie, nunca mejor dicho. Cuéntanos cómo anda ese pie y cómo te encuentras tú de ánimo para afrontar estos primeros entrenos del nuevo año atlético.

Saludos a todos los amigos de The WangConection. La verdad es que es un poco de mala pata, como tú dices, pero si te soy sincero era el revulsivo que necesitaba después de un verano un tanto inusual por cuestiones laborales. Tengo la ilusión por las nubes, sobre todo para seguir luchando por nuestro deporte y pedir respeto como mejor se nos da a los atletas, dando espectáculo con un dorsal en el pecho.

 ¿En qué trabajas?

Ahora mismo ando inmerso en un proceso de Coaching Motivacional con deportistas. Es una nueva ventana al mundo de la motivación y la consecución de objetivos.

 Independientemente de tu pie y antes de hablar del futuro, ¿qué valoración hiciste tras terminar la temporada pasada?

Estoy muy contento con mis resultados. El año pasado fue una especie de apuesta personal por el atletismo, aunque me seguí formando y cumpliendo con algunos trabajos, pero puse mucho empeño en mejorar y así fue. En todas las disciplinas mejoré mi marca, debuté en otras… No me gusta sobresalir, por lo que me daré un notable alto para nunca cansarme de mejorar.

 Te hemos visto compitiendo en distancias que van desde el 1500 hasta el 10000, incluso en el Nacional de media maratón de Granada. ¿En qué distancias te mueves con más soltura, te sientes más a gusto?

Sinceramente, la distancia en la que mejor fluí el año pasado fue en el 10000, tanto en ruta como en la pista. Le tengo cogida la medida, se medir los tiempos, ser prudente cuando es necesario y sacar los cuchillos cuando la cosa se pone para ello. Creo que mi inercia será de ir tirando para arriba de la distancia, pero me apasionan los ritmos trepidantes de las pruebas cortas y esa capacidad de acumular tanto sufrimiento en tan poco tiempo. Soy un enamorado de las sensaciones del atletismo como ves.

Mario Mirabel | Cedida

Mario Mirabel | Cedida

 Aunque eres joven (24 años), ¿pasa por tu cabeza centrarte en la distancias más largas o quedarte en 5000-10000?

De momento creo que tengo esa chispa de juventud para seguir exprimiéndome por abajo en un buen 5000, pero este año presento una novedad, y es que mi primera parte de la temporada la dedicaré con todas mis ansias a preparar el Campeonato de España de Media Maratón, que se celebrará en Santa Pola.

 ¿Por qué? ¿Qué te atrae de una distancia tan exigente?

Se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso en mi primera y única media maratón. Esa sensación de vacío increíble y de correr más deprisa que nunca por el asfalto. Esos últimos kilómetros con José España por las adoquinadas calles de Granada. Es una prueba que se adapta muy bien a mi forma de correr, hay que saber calcular y medir al principio y ser conservador en los cambios.

 ¿Tienes algún punto de mira apuntando al Mundial de Cardiff?

Como te he dicho antes, el Nacional de Santa Pola será uno de mis principales objetivos en la primera parte de la temporada. El año pasado conseguimos un volumen increíble, que desemboco en tiradas realmente increíbles y me quedé con esa duda de ¿Qué habría pasado si hubiera hecho alguna media en Diciembre/Enero? Pues este año esa duda será resulta… y quién sabe. Soy joven y ambicioso, no voy a renunciar a nada y si me veo delante pelearé por una de esas plazas para el Mundial. Vengo del 10000 y tengo unos buenos últimos 2000m por muy rápida que sea la prueba.

 Tú, como algunos otros atletas, cuentas con un blog en el que nos cuentas tus vicisitudes. ¿Qué pretendes con ese espacio tuyo abierto al mundo?

Pretendo dar un enfoque diferente al atletismo. Uno mis dos pasiones, la psicología y el deporte, para dar lugar a una frase tan mítica ya en el atletismo. Ese “Tira de Coco” que nos hace bajar los pies a la tierra para moverlos más rápido que nunca. Me gusta tener a la gente informada, mi pueblo tiene una cultura bestial del deporte y mucha gente me agradece esa información y los consejos.

 Eres de Torrejoncillo (Extremadura), pero entrenas a las órdenes de José Enrique Villacorta. ¿Realizas toda tu preparación a distancia o sueles subir a León para entrenar con tus compañeros de Lion´s Factory?

Realizo la mayoría de la temporada entrenando entre Torrejoncillo y Cáceres por cuestiones laborales, pero en cuanto puedo me escapo al menos dos o tres veces al año a hacer pequeñas concentraciones con el grupo, porque esos días es como si no entrenara realmente. El ambiente te envuelve de tal manera que corres por inercia y, además de mejorar físicamente, a nivel de experiencia creces en todos los aspectos. ¡Qué te voy a decir! Si se me ve como niño pequeño con zapatos nuevos.

Mario Mirabel, en el Meeting de Heusden | Cedida

Mario Mirabel, en el Meeting de Heusden | Cedida

 ¿Desde cuándo entrenas con Villa?

Desde la temporada pasada. Tras cuatro años espectaculares con mi antiguo entrenador, Paco Mora, decidí que era momento del cambio. Estoy muy agradecido a Paco por su apoyo durante mi lesión de rodilla, pero el año pasado, ya recuperado al 110%, decidí dar ese saltito más para intentar hacerlo de otra manera.

 ¿Cómo te encuentras entrenando bajo el «mando» de uno de los entrenadores «de moda»?

Por no enrollarme: “es la hostia”. Me escucha cuando me tiene que escuchar, me tranquiliza, me hace ver ese punto de vista que nadie me hace ver. Tenemos un contacto constante, pero realmente escueto, ya que nos entendemos tan bien que nos basta con pocas palabras para saber cómo va todo. La moda la ponen los resultados y el trabajo bien hecho, por eso él nunca pasará de moda.

 ¿Seguirás compitiendo con la AD Marathon o tienes pensado buscar hueco en algún que otro club?

Estamos ya en octubre y aún no tengo tomada esta decisión. Tras los buenos resultados del año pasado creo que estoy en disposición de escuchar ofertas, tanto de renovación como de nuevos clubes. Igual hay alguna sorpresa…

 Tú has sido ya internacional en varias ocasiones. Háblanos de cómo comenzaste en esto del atletismo antes de ser de los mejores atletas de España.

Torrejoncillo, mi localidad natal, es conocida como “La Kenia Extremeña”, con lo cual no te digo más. Allí correr es algo natural, es un pasatiempo habitual. Desde los 11 años, a pesar de mis problemas con los pies planos, comencé a correr con unas botas que pesaban como si llevara arrastres por aquellas intrépidas cuestas que aún disfruto cuando entreno en el pueblo. Así comencé y así me gusta recordarlo cada vez que visito el pueblo junto a mi gente.

¿Siempre sentiste predilección por las pruebas de más largo aliento?

Pues sí, y eso te lo puede decir mi primer entrenador, Pepe Moreno, quien me tenía que “tirar de la cuerda” para que no corriese más vueltas porque a mí siempre se me olvidaba contarlas y podía tirarme toda la tarde allí mientras mis amigos cogían la pelota. A mí aquello redondo no me llamaba tanto la atención (risas).

¿En qué disciplinas te sientes más a gusto? ¿Cross, asfalto, pista?

Siempre me han dicho que soy de Cross, pero me encanta correr rápido en la pista y jugar con mi amigo el ácido láctico. Y este año que he pisado el asfalto pues me ha enganchado… No sabría qué decirte. Igual por épocas… el invierno huele a barro, la primavera a asfalto y el verano a goma quemada. Sería un buen resumen.

En estos años no has perdido el tiempo y, tal y como dices en tu blog, has «tirado de coco». ¿En qué has invertido el tiempo académicamente hablando?

Soy graduado en Educación Primaria con premio al mejor expediente académico de la promoción (9,13). Estudié un Máster de Investigación en Psicología mientras compaginaba una beca del ministerio en el Departamento de Psicología. Y finalmente el año pasado cursé un Máster de Coaching Motivacional. A pesar de todo ello sigo teniendo muchas cosas que aprender y no dejo de formarme, pues el talento no se tiene, sino que se trabaja y, además, hay que regarlo todos los días.

¿Te ves más como atleta profesional o ganándote la vida en el mundo laboral gracias a fu formación académica?

Sé que llegará mi momento. También se los tiempos que corren, pero soy paciente, y mientras todo pasa aguantaré de lo mío como quien dice. Cuando sienta que ha llegado el momento de apostar lo haré, sé que llegará, y merecerá la pena.

¿Cómo ves tú al atletismo profesional de hoy en día?¿Y a los atletas?

Lo veo un poco apagado o fuera de cobertura a nivel de respaldos económicos. A los atletas los veo con más “cojones” que nunca si se me permite la expresión. A pesar de todo, seguimos aferrados a la típica frase de “lo que caiga” y seguimos luchando y entrenando compaginando nuestras vidas profesionales, académicas… Igual no corremos tanto como antes, pero al menos le ponemos todo nuestro corazón y nuestras ganas. Y lo bueno de todo esto es que los tiempos pasan, y las actitudes permanecen. Repito, llegará nuestro momento.

Mario Mirabel | Cedida

Mario Mirabel | Cedida

Está claro que hace falta un plus para que sigáis progresando… ¿un plus de qué? ¿Tienen los atletas que dar algo más de sí mismos o ellos no tienen nada de culpa de lo que les pasa?

No es cuestión de buscar culpables. Si un atleta piensa que lo que está haciendo lo hace bien debe continuar con su método y sus actitudes. Esto lo hacemos porque nos hace felices, por tanto no tendría sentido buscar dar ese plus, porque eso ya sale solo en busca del objetivo que cada uno se plantea. A nivel social vivimos una crisis no sólo económica, sino de valores y confusión. Confío en que todo pasará y permanecerán las buenas formas.

Imagina que tienes que «vender» a Mario Mirabel a un organizador o responsable de club: ¿qué palabras utilizarías para hacerlo?

Dedicación, perseverancia, esfuerzo y humildad.

Tirando del coco de Mirabel:

¿Vino o cerveza?

Cerveza

¿Jamón o cecina?

Jamón

¿Refresco o isotónicos?

Isotónico

¿Clavos o voladoras?

Voladoras

La chica ideal debe…

Llamarse Paula y apellidarse Martínez Redondo.

¿Dopaje o a otra cosa mariposa?

Sopitas y buen vino, dice mi madre.

¿Sanciones de por vida?

Por supuesto

¿Qué te gusta de Mario Mirabel?

Lo cabezón que soy.

¿Qué te resulta vomitivo de Mario Mirabel?

Lo cabezón que soy. Me odio tanto como me quiero, es la única forma de no acabar conmigo.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Mario Mirabel

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies