Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Marta Esteban: “Ni en mis mejores sueños pensaba hacer esta marca”

Hablamos con la atleta española del momento
Marta Esteban destroza el crono en Valencia
Marta Esteban: “Ni en mis mejores sueños pensaba hacer esta marca”
Marta Esteban entra a meta acompañada de Pablo Villalobos | Cedida-Marga Ferrer
25 Nov 2016 10:11

Marta Esteban Poveda (Valencia, 6 de noviembre de 1982) hizo saltar la banca del maratón femenino español el pasado domingo en Valencia, corriendo en casa. Sin lugar a dudas, ha dado un salto de gigante en lo que esperamos siga siendo una carrera atlética en plena evolución. De una tacada mejoró marca personal, dejándola en 2:30.47, consiguió lo que será marca mínima para el Mundial de Londres 2017 y se coló entre las 10 mejores maratonianas de la historia de España. Hablamos con Marta en plena recuperación del esfuerzo brutal que supone correr un maratón y la preparación previa, con semanas en torno a 200 kilómetros. Ese salto le permite pensar y sonar con cotas muy altas para las próximas temporadas. El maratón español se pone al rojo vivo, rojo Cárnicas Serrano.

Un maratón es duro; también su preparación y, por supuesto, el post maratón. ¿Cómo se encuentra el cuerpo de Marta Esteban varios días después de tu mayor prestación deportiva?

Todavía quedan algunas molestias, sobre todo en el gemelo izquierdo. Parece que todavía no quiere que me meta en faena… pero, tras 4 días, he rodado 10’ en una cinta, ¡no lo podía evitar!

¿Y anímicamente? ¿Asimilado todo lo acontecido y conseguido?

Bueno, asimilarlo se me está haciendo complicado porque ni en mis mejores sueños había pensado en hacer esta marca, ni, por supuesto, todo lo que conlleva (¡novena mejor maratoniana española de todos los tiempos!). Desde luego, estoy muy contenta porque todo lo que he trabajado ha dado sus frutos y me da una motivación increíble de cara a nuevos retos. Tengo ganas de volver a apretar los dientes en cada entrenamiento para poder volver a soñar con ser mundialista.

¿Podrías hacernos un recorrido rápido de cómo pasó el maratón para ti?

Los primeros kilómetros siempre son un poco raros porque llevas mucho descanso en las piernas y el grupo era muy grande. Sin embargo,  me manejé muy bien con los avituallamientos (isotónico y geles de 226ers) e intentando que el fuerte viento no me mermara demasiado. Mis tres soles, Juan Pedro Mora, Iván Álvarez y Pablo Villalobos, consiguieron llevar el grupo a buen ritmo. A partir de la media maratón, que pasamos en 1:15’30’’, quedaron sólo Pablo y Juan Pedro (que se bajaría del carro en el 28). Yo tenía unas sensaciones excelentes, y puedo asegurar que mi mejor parcial, en cuanto a piernas se refiere, fue del 20 al 30. En cuanto pasamos ese kilómetro me encontraba tan bien que en vez de levantar un poquito el pie durante la subida al Bioparc (31 al 35), decidimos mantener. El viento soplaba con fuerza y nuestro grupo se resintió bastante, quedábamos poquitos.

Acercándonos al km. 35 es cuando vi que tenía la mínima en las piernas porque me encontraba genial y sabía que era el momento de apretar. Además, había una chica relativamente cerca que me ayudó a tener aún más motivación. Pablo no paraba de animarme, en parte porque me veía con fuerzas y tenia claro que iba a ser un día excepcional para todos.

Dicho esto, apreté los dientes en el km. 37 y éste empezó a pesar. Poquito a poco nos íbamos acercando a la chica italiana, que también llevaba muy buena zancada. Por un momento pensé que me estaba quedando y desde el km. 39 ya lo empecé a pasar mal, adelantándola y colocándome 5ª de la general. Pero, claro, esas sensaciones en ese momento de la Carrera … son normales.

Yo pensaba que iba a conseguir un sub 2:33, me animaba a mi misma diciéndome que aunque en esos momentos estuviera bajando el ritmo llevaba un buen colchón y podía lograrlo. Claro que en una cosa estaba muy equivocada…y es que yo no miraba mi TomTom, pero no sólo no habíamos bajado el ritmo… ¡es que íbamos a 3’30’’ desde el km 35! Pues claro que me costaba con un último parcial de 7.195m  a ese ritmo.

El caso es que llegó el momento en el que bajamos al río y me vi con la maratón en el bolsillo. Me lancé cuesta abajo, cerré los ojos frente al dolor que tenía en los pies por culpa de los adoquines y en las piernas de todo el machaque acumulado. Levanté la cabeza cuando giramos para coger la alfombra azul, ya km42…y ahí tenía la meta. Estaba a punto de pulverizar mi marca personal y la mínima del Mundial. Pablo me lo decía y el público era bestial. Sólo me quedó esprintar, una última carrera de 195m que me hicieron volar hasta las 2 horas 30 minutos y 47 segundos.

Marta Esteban siguiendo los pasos de Pablo Villalobos | Cedida-Gonzalo Mantecón

Marta Esteban siguiendo los pasos de Pablo Villalobos | Cedida-Pedro Jiménez

Como vimos y nos has contado, Pablo Villalobos te ayudó durante la carrera. ¿Cómo surgió la posibilidad de que colaborase contigo el atleta extremeño?

Fue todo cosa de casualidades. Mi idea inicial era que Pedro Nimo me ayudara en esta maratón, después de haberme hecho volar en la Mitja eDreams de Barcelona. Lamentablemente se lesionó el jueves de antes (todo mi ánimo desde aquí para Pedrito, que sé que se lo pasó muy mal) y el mismo viernes hubo que buscar a alguien que pudiera hacer una maratón a 3’36’’-3’37’’ de manera solvente…¡a dos días vista!

En cuanto a eso, todo el mundo se volcó a ayudarme: Desde Tomtom hablaron con dos chicos que me ayudarían lo que pudiesen, pero que probablemente no más allá del km 30: Juan Pedro Mora e Iván Álvarez. Les estoy muy, muy agradecida de haber aceptado.

Y también desde mi club, Cárnicas Serrano, Álex Salvador y Rafa Puerto, decidieron “aprovechar” que Pablo iba a venir a la jornada de clausura de Al maratón con Serrano para proponerle ayudarme durante toda la maratón. No le costó nada aceptar. Así, todos los nervios que me causaron la noticia de la lesión de Pedro se disiparon en cosa de 45’ y todo fue como la seda. 

¿Crees que habría habido alguna diferencia de no haber contado con su labor?

¡Por supuesto! La labor de mis tres liebres es de un infinito valor. Gracias a ellos yo pude estar tranquila durante toda la maratón, pude resguardarme un poco del fuerte viento y tuve ánimos por todas partes. Ellos son pieza fundamental de este registro.

Por eso nunca jamás voy a poder agradecerles lo suficiente el haberse esforzado tanto el domingo y hacerme sentir como si ya estuviera todo hecho. Son tres grandes de este deporte.

¿Qué te entró por el cuerpo cuando viste el cronómetros en los últimos metros de la carrera?

Fuerza, muchísima fuerza. Apreté los dientes todavía más para lograr ese sueño. Y, por supuesto, la satisfacción que te da el trabajo bien hecho. Y la gratitud inmensa a todo el mundo que ha estado detrás de mi estos meses. Y muchísimas cosas más que te vienen en ese momento y que no soy capaz de expresar con palabras.

Imagino que eres consciente de que has dado una zancada de gigante en tu carrera. Entre las 10 mejores de siempre de nuestro país, marca para Londres 2017. ¿Ahora qué?

¡¡Primero descansar!! Después veré qué hago con el resto de la temporada, teniendo en mente que puedo correr un Mundial de maratón a principios de agosto y eso implica que mi temporada acabaría a finales de abril para comenzar una nueva andadura maratoniana en mayo.

Tengo pensado el campeonato de España de media maratón en Granollers. Me haría ilusión entrenar para intentar batir mi marca personal y luchar por un podio treméndamente complicado. Tal vez cross, tal vez 10k ruta…pero eso aún lo tengo que pensar.

Marta Esteban tras cruzar la línea de meta en Valencia | Cedida-Running CV

Marta Esteban tras cruzar la línea de meta en Valencia | Cedida-Running CV

Desde hace unos meses eres autodidacta en cuanto a tu preparación. ¿Por qué decidiste en ese momento pasar a entrenarte según tus conocimientos?

Llevo autoentrenándome desde septiembre de 2015. Vi que no me estaba yendo bien con mi anterior entrenador (tal vez metodología, tal vez planificaciones distintas) y decidí seguir por mí misma. Yo soy médica, conozco la fisiología, la biomecánica y la nutrición y por qué hay que hacer determinadas sesiones, determinados ritmos y cuándo hay que hacerlos. Entiendo el hecho de la necesidad de la gestión de las cargas en los entrenamientos y la evolución que hay que llevar. Además, hice un curso de entrenadora y estoy continuamente formándome, porque me apasiona.

Cuéntanos algunos detalles de sesiones realizadas en momentos claves de esta preparación de cara a Valencia.

Desde luego, con decir algunas sesiones nadie se puede hacer una idea de realmente en qué ha consistido mi entrenamiento todos estos meses. Pero ahí van un par de pinceladas:

  • 2×8000 recuperando 2’30’’ en 3’31’’ y 3’28’’.
  • 30km con un 10k  (desde el 15 al 25) a 3’30’’.

Esto, por supuesto está dentro de semanas de mucho volumen (en concreto el 2×8000 en una de 195km), pero lo que vale en esta prueba tan exigente es la constancia y la gestión y planificación de toda la preparación. No considero que sean para alardear, estoy segura que hay mucha gente que lo puede superar.

Marta Esteban tras terminar el Maratón de Valencia | Cedida-Fede Fotografía

Marta Esteban tras terminar el Maratón de Valencia | Cedida-Fede Fotografía

Valencia Ciudad del Running, brutal, ¿no?

No te puedes ni imaginar cómo se puede volcar la gente animando. Mi nombre se oía en todo momento y había zonas que sólo cabían dos corredores del pasillo tan estrecho que dejaban. Continuamente había puestos de animación, bestial la entrega de los colectivos de Fallas, club de tenis, Radio, Valencia Basket…y ya lo más alucinante es a partir del kilómetro 40, donde no cabe ni un alma. Valencia es ORO con todas las letras, y si vienes aquí a correr, te das cuenta enseguida.

Ahora mismo tienes aparcada tu carrera de medicina. ¿A qué firmas y personas se debe que a día de hoy puedas vivir de esto?

Desde luego no estoy sola en esto, empezando por mi club Cárnicas Serrano, su director de marketing Álex Salvador y su jefe de prensa Rafa Puerto.

Mis patrocinadores hacen que todo esto parezca hasta fácil: Tomtom, para mi la mejor marca de GPS; Compressport, con su ayuda en la recuperación y en el rendimiento; Rudy Project, porque es la marca de gafas más puntera, todo comodidad y prestaciones, 226ERS, la nutrición que me ha hecho mejorar y poder aguantar todos los entrenamientos;  Skechers, tanto por tener las zapatillas que más me han hecho correr, diseño y reactividad, como por la calidad de la ropa;  Puntdesabor.com, por alimentarme con verduras de calidad.

No quiero olvidarme de mi médico especialista en nutrición, Diego García Sáiz, con su clínica Medspine, de mis fisios de cabecera, Luis Baraja, de la clínica Eresa, y de Narciso Javier Ibáñez, que me estuvo tratando en Soria.

Artículos relacionados
Marta Esteban destroza el crono en Valencia

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
MaratónMarta Esteban entrevistaMarta Esteban

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.