Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Matej Tóth, campeón en la agonía

19 Ago 2016 16:08
Matej Toth | IAAF

Matej Tóth | IAAF

Matej Tóth se ha proclamado campeón olímpico de los 50 kilómetros marcha con un tiempo de 3h40:58, en una jornada muy calurosa y húmeda que ha hecho de la carrera, una prueba de eliminación. Los españoles Miguel Ángel López, Jesús Ángel García Bragado y José Ignacio Díaz han cuajado una actuación dispar: ‘Chuso’ ha sido el único de los representantes en terminar la prueba, en una nueva lección de conocimiento de su cuerpo, finalizando en un grandísimo 19º puesto. Miguel Ángel y José Ignacio, el último muy mermado físicamente, se han vistos obligados a la retirada.

Desde buen principio el francés, récordman mundial de la distancia, Yohann Diniz, se ha ido en solitario en cabeza marcando un parcial de 22:10 en la primera referencia de 5 kilómetros. Detrás suyo se ha formado un grupo perseguidor en el que se han colocado los a priori favoritos a subirse al podio, que también han empezado la prueba a un ritmo exigente (dadas las condiciones climatológicas) de 22:38. Los españoles, han pasado en posiciones muy retrasadas ese primer parcial.

Y a partir de ahí, a tirar. La guerra del francés, contra el crono, acelerando en cada parcial, 22:08 y 21:40; la de los perseguidores, con no dejar que Diniz cogiera mucha diferencia; la de los españoles, a recuperar poco a poco posiciones acelerando el ritmo. Integrado en un segundo grupo perseguidor que ha ido cogiendo unidades delanteras, Miguel Ángel López ha comenzado a marcar parciales en torno a los 22:30, mientras que ‘Chuso’, a la suya, y parcial a parcial recuperando posiciones y bajando tiempos hasta rebajar los 23 minutos cada cinco kilómetros.

Poco antes del 25º punto kilométrico, el mejor colocado de los españoles, Miguel Ángel López, ha decidido pegar un tirón e irse en solitario a por el grupo delantero, con el que ya perdía prácticamente tres minutos. El murciano ha pasado el ecuador de la prueba en unos prometedores 1h53:57 (ritmo para 3h47:54), en un parcial que una vez más ha sido liderado por el francés Diniz (1h49:31), que en cada kilómetro ha ido metiendo tiempo a sus perseguidores. ‘Chuso’ ha seguido con su magnífica progresión para pasar el ecuador en 35ª posición en 1h55:46.

El tercero de los españoles en liza, José Ignacio Díaz, en un día tremendamente complicado para él en el que ha sufrido prácticamente desde el primer metro, ha pasado esos 25 kilómetros en 2 horas 5 minutos y 53 segundos.

El movimiento importante en cabeza ha venido cerca del 35º punto kilométrico, cuando el francés ha acusado los problemas gástricos que ha tenido durante toda la carrera y se ha visto obligado a parar la marcha, para reanudarla apenas un minuto y medio después cuando el grupo perseguidor le ha dado alcance. También en esos kilómetros el ecuatoriano Andrés Chocho ha sido descalificado, cediendo una posición de finalista.

Pasada esa referencia del kilómetro 35, nuestro campeón mundial y europeo en los 20 marcha ha perdido fuelle y cedido ciertas posiciones, para acabar retirándose en el kilómetro 38, cerrando así su primera participación olímpica en los 50 marcha. También poco antes de que esto pasara, una imagen para la historia, el francés Diniz ha caído desplomado. Tras unos segundos sin moverse, el plusmarquista mundial se ha levantado y ha proseguido su marcha con el objetivo de conseguir una buena actuación olímpica.

Con la retirada de Miguel Ángel y el sufrimiento de José Ignacio Díaz, a la postre retirado, la mirada de los españoles se centraron en el hombre de mármol, Jesús Ángel García Bragado. En una lección de mantenimiento de ritmo, el referente español de los 50 kilómetros marcha, ha ido remontando posiciones hasta pasar el 40 en décimo octavo puesto.

Precisamente, cerca de esos 40 kilómetros ha sido el momento en que el australiano Jared Tallent, vigente campeón olímpico tras la descalificación del ruso que lo ganó en Londres, ha decidido pegar un cambio que parecía definitivo y marcharse solo en cabeza.

Pero a apenas dos kilómetros de meta, Matej Tóth le ha dado caza y lo ha sobrepasado al toque de campana. De esta forma, el eslovaco se ha hecho con el título olímpico de la prueba más agónica del calendario atlético, con un tiempo de 3 horas 40 minutos y 58 segundos. Tallent ha mantenido la plata, mientras que el bronce se lo ha llevado el canadiense Dunfeeal ser descalificado el japonés Arai, tercero en meta, por un ligerísimo contacto con el ahora bronce olímpico. Cosas de la IAAF.

El español Jesús Ángel García Bragado, el eterno ‘cincuentero’, ha acabado siendo 19º con un tiempo de 3h54:29.

RELACIONADO

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso