Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. EUROPA BERLÍN

Mente noble, corazón valiente: Álvaro Martín Uriol

Miriam Costa escribe sobre el nuevo campeón de Europa
Mente noble, corazón valiente: Álvaro Martín Uriol
Álvaro Martín Uriol, campeón de Europa de 20 km marcha | Daniel Meumann-WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
11 Ago 2018 20:08

Nada más verle cruzar la meta lloré. Fue ver su grito, su rabia, su mirada al cielo y pensar: “Ahora sí. Tu momento ha llegado y no te lo va a arrebatar nadie,” y entonces llegó el abrazo a Lidia, su chica, su beso interminable, sus lágrimas. Y yo ya quería morirme, no sé si por la emoción del momento o porque les quiero mucho. Puede que sea por ambas cosas.

Álvaro Martín es un extremeño de 24 años recién graduado en Ciencias Políticas, con toda la vida por delante y dos Juegos Olímpicos a sus espaldas. Hoy el marchador ha conseguido su primera medalla de oro a nivel internacional. Nuestro “caballero andante” nos ha hecho vibrar a todos con una exhibición de elegancia, valentía y temple, colgándose el título de campeón de Europa en Berlín.

Fiel a su estrategia, su carrera y sus sensaciones reconoce haber aprovechado su momento, ese que tantas veces ha esperado e imaginado en su cabeza y ha ejecutado solo:

Yo sabía que tenía que jugar mis bazas. Tenía la carrera dividida mentalmente, sabía cuándo tenía que atacar, y cuando ha llegado el momento de atacar simplemente he actuado. Esta carrera la he hecho mentalmente muchas veces, así que simplemente ha sido automático.”

Algo que hace unos meses parecía impensable, cuando el mar estaba revuelto y solo parecían llegar problemas. Cuando el dolor era tan fuerte que hasta se resentía el cuerpo, y éste empezó con una tenosinovitis que no le dejaba marchar. Horas en la elíptica, la piscina, la bici, todo para perder lo menos posible. Porque “Alvi” tenía un sueño, una meta por la que luchar y por eso no se quejaba y si le preguntabas te contestaba que todo iba bien. “Todo esto se solucionará poco a poco” –decía–, pero su semblante denotaba dolor y su corazón, también.

Porque si hay algo que de verdad admiro de este atleta es su fortaleza mental. Algo, en lo que tiene mucho que ver su psicólogo deportivo Pablo del Río, pero que él ya traía de serie. Capaz de aislarse del dolor, las críticas, las presiones, los quebraderos de cabeza de estos últimos meses.

Porque no le oirás quejarse, no te pedirá favores, ni te contará sus miedos. Llevará su lastre consigo y te ayudará en lo que pueda, aunque él esté peor. Y nunca dejará de pelear. Con ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo, de formarse y de madurar, en lo deportivo y en el resto de facetas de su vida.

Porque hoy, el atletismo ha hecho justicia a ese chico que no sabía dónde meterse en el mes de diciembre. Hoy la razón ha vencido a la sinrazón. Hoy el atletismo le ha dado el oro al mejor.

Porque después de ocho duros meses estas lágrimas son las únicas que han merecido la pena.

Artículos relacionados
Más artículos de Miriam Costa

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.