Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Meritxell Bellido, pívot del Barça-CBS: «Humildad, no excusas, no egos, ingredientes para llegar arriba»

Meritxell Bellido, pívot del Barça-CBS: «Humildad, no excusas, no egos, ingredientes para llegar arriba»
Preparadora física y entrenadora personal
02 Nov 2013 10:11

Meritxell Bellido ante Spar Uni Girona

Meritxell Bellido ataca la canasta del Uni Girona

Meritxell Bellido ataca la canasta del Uni Girona | TWC

Entrevistamos a Meritxell Bellido, pívot de 1,83 originaria de Igualada (Barcelona), que a sus 28 años y con mucho baloncesto tras sus espaldas, integra el juego interior del reciente equipo estrenado en Liga Femenina 2, Barça-CBS.

A los 6 años, empezaste a jugar a baloncesto en el equipo de tu colegio. Cuéntanos qué pasos has seguido hasta llegar a las filas del Barça-CBS.

Me inicié en las actividades extraescolares y de manera federada empecé un año después en el Maristas de Igualada. Jugué en el Club Bàsquet Igualada hasta el 2009 cuando fiché por el CB Olesa de Copa Cataluña, donde Lucas Mondelo me dio la oportunidad de debutar en el equipo de Liga Femenina. Un año después fiché por el Lima-Horta de Isaac Fernández también de Copa donde coincidé con Carla Pérez, una de mis compañeras actuales. La temporada 2011/12 recibí una llamada de Berni Rubio, fichando así por el Reus Deportiu de LF-2. Acabada la temporada me mudé a la costa con motivo de haber sido fichada por el Arenys Bàsquet. Actualmente en el Barça-CBS bajo la dirección de Tito Sobrín.

¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

«Hay que ser humilde estés donde estés e ir paso a paso para conseguir lo que una se proponga»

He tenido la suerte de recibir consejos de todos los entrenadores que tuve. Me quedo con el de mi entrenador en el C.B. Igualada, Sergi Alamillo, donde aprendí que hay que ser humilde estés donde estés e ir paso a paso para conseguir lo que una se proponga.

¿Un ídolo del baloncesto?

Juan Carlos Navarro

Todo aquel que compite tiene sus momentos duros pero los buenos se suelen sobreponer a los anteriores. Tras tus 23 años jugando a baloncesto, si tuvieras que elegir tu momento más especial ¿cuál sería?

Los momentos malos te hacen crecer, por lo que también los valoro. Tantos años jugando me han dado momentos muy buenos, pero quedándome con uno, elijo el ascenso a Copa Cataluña con el C.B. Igualada.

Defínite en una sola palabra

Carácter.

¿Cuál es el reto más difícil que te has propuesto respecto al deporte, y que has acabado consiguiendo?

Creo que cuando se trata de un reto, siempre hay una dificultad detrás de cada uno de ellos. El ascenso, debutar en Liga Femenina, o jugar en Liga Femenina 2, son consecuencia de los retos deportivos que me he ido proponiendo durante estos años.

¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto que te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Como los malos momentos, también te puedes llevar desilusiones que hacen replantearte muchas cosas. Por suerte, estar rodeada de gente que te quiere, ayuda, además de darte fuerzas para seguir adelante hasta alcanzar lo que me proponga.

Como pívot, ¿hay alguna jugadora a la que tomes de referente?

Hay muchas, pero me quedo con Erika de Souza.

Si tuvieras que elegir algo del baloncesto, ¿qué sería?

Los entrenadores/as y miembros del cuerpo técnico que me han hecho crecer como jugadora; las compañeras, las amistades que haces a lo largo de los años y cada partido disputado.

¿En qué equipo te gustaría jugar antes de retirarte?

En cualquier equipo donde pueda seguir aprendiendo, el Barça-CBS podría ser perfectamente uno de ellos.

¿Has jugado contra alguna de tus jugadoras referentes?

Durante mi año en Olesa tuve la oportunidad de enfrentarme a Erika de Souza, del Ros Casares, y Amaya Valdemoro.

Al finalizar tu carrera como jugadora de baloncesto, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Realicé los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEFC Lleida) especializándome en gestión deportiva; es por ello que me gustaría crear una empresa dedicada a este sector.

Primera temporada para el Barça-CBS en la Liga Femenina 2, y segunda para ti ¿cuál crees que será vuestro papel este año?

«Es el momento y oportunidad para las jóvenes con talento y proyección. Nuestro es un conjunto de esto y veteranía»

Las ligas han cambiado debido al momento de crisis que vivimos, y los equipos no pueden realizar tantos fichajes como antes; es el momento y oportunidad para las jóvenes con talento y proyección. Nuestro equipo es un conjunto de esto y de veteranía y debemos ir partido a partido, luchando y creciendo en cada uno de ellos para mantener esta categoría.

¿Qué es lo que menos y más te ha dado el deporte?

Lo que menos, quizás disgustos, pero siempre encuentras la parte positiva de ello. Lo que más, sin duda, a nivel personal mis estudios y labrarme un futuro laboral a partir de ellos, y dentro de las pistas, cada reto propuesto y superado que me han hecho crecer como jugadora y persona.

¿Un reto profesional y otro personal por cumplir?

Tengo 28 años, y sé que me quedan pocos años de baloncesto. Así que como reto profesional me marca seguir jugando todo lo que pueda en esta categoría. A nivel personal y ligado con el deporte, correr algun día la maratón de Nueva York.

Antes de jugar algún partido, ¿tienes alguna rutina?

Muchas (risas). Siempre salgo con el pie derecho a la pista, realizo los mismos gestos técnicos durante la rueda de calentamiento y también llevar la misma ropa interior para cada partido.

Un consejo para las jugadoras de la cantera que os tienen como referentes.

«El entrenador es el que dirige y nadie sabe más que nadie, hay que saber escuchar»

Hay que trabajar muy duro para llegar arriba porque sólo unos pocos llegan. Humildad diaria, no excusas, no egos. Mirar el error en una misma antes que en el resto. El entrenador es el que dirige y nadie sabe más que nadie, hay que saber escuchar. También hay que valorar cada victoria porque regala alegrías y valoras todo el esfuerzo realizado. Y, por supuesto, aprender de cada derrota porque son éstas las que te hacen crecer en todos los ámbitos.

¿Qué has aprendido el baloncesto?

El baloncesto me ha enseñado que el valor de un sentimiento se mide por la cantidad de sacrificio que estás dispuesto hacer por él.

Entrevistadora y entrevistada, Montse Gallegos y Meritxell Bellido

Entrevistadora y entrevistada, Montse Gallegos y Meritxell Bellido | TWC

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.