Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Michael Matthews se viste de rojo al imponerse en la meta de Arcos de la Frontera

Michael Matthews se viste de rojo al imponerse en la meta de Arcos de la Frontera
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
25 Ago 2014 18:08

El australiano se impone en la localidad gaditana

El australiano se impone en la meta de la localidad gaditana

El australiano se impone en la meta de la localidad gaditana | La Vuelta

Tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España que sigue en territorio andaluz, con una jornada de 197.8 kilómetros entre las localidades de Cádiz y Arcos de la Frontera. Etapa de duro calor con una temperatura media cercana a los 40 grados. Sin duda, un esfuerzo añadido a los exigentes kilómetros del día de hoy que hará que los corredores arrastren mucho más cansancio.

Dificultades del día:

  • Puerto de Gális: Tercera categoría, en el kilómetro 86 y con una longitud de 420m.
  • Alto de Alcornocales: Tercera categoría, en el kilómetro 105 y con una altura de 705m.
  • Alto del Camino: Tercera categoría, en el kilómetro 133 y con una altura de 900m.
  • Puerto del Boyar: Tercera categoría, en el kilómetro 143,6 y con una altura algo mayor a los tres puertos anteriores, 1.100m.

La zona del Bosque: allí donde Joaquim pasó a ser “Purito”

La etapa de hoy transcurría por la zona del Bosque, donde el equipo ONCE, posiblemente el equipo más ilustre de la historia española en el ciclismo, realizaba sus concentraciones de temporada. Manolo Saiz, enamorado e impulsor de estas grandes concentraciones de cinco y seis horas, realizaba frecuentes concentraciones para fortalecer la cohesión grupal y asegurarse una perfecta puesta en forma de sus corredores. Otros ejemplos de estas concentraciones eran las realizadas en invierno en la zona del Puente Viesgo (Cantabria) y las realizadas antes de las Grandes Vueltas, en la zona de los Pirineos.

En esta bella zona de la provincia de Cádiz, en su primera concentración con el equipo, Joaquim Rodríguez se ganó su popular apodo de “Purito”. Así, el corredor catalán en 2001, con tan sólo 21 años, haciendo gala de su gran humor adelantó a todo el equipo en una de las subidas que realizaban, haciendo como que fumaba un cigarrillo, como aquel que no hacía esfuerzo.

Salida desde el Buque Juan Carlos I:

Salida desde el Buque Juan Carlos I

Salida desde el Buque Juan Carlos I | La Vuelta

La etapa tenía hoy una peculiar salida: el Portaaviones Juan Carlos I, buque de la Armada Española. Fantástico inicio de etapa donde los corredores pudieron comprobar cómo es por dentro y tomar numerosas instantáneas en su interior. Los ciclistas pudieron hacer fotos subidos a un “Harrier”, el avión de combate de nuestra armada que vuela desde este buque. Además, estos aviones realizaron una exhibición para las delicias de los aficionados reunidos en el control de firmas.

El conjunto Movistar Team, colgaba varias fotos de sus corredores subidos a este avión, de las que destacamos la realizada por el gran favorito del equipo a la general, Nairo Quintana.

Nairo Quintana dentro del Harrier del buque de la Armada española

Nairo Quintana dentro del Harrier del buque de la Armada española | La Vuelta

Los aficionados acompañaron este comienzo de etapa y numerosísimas personas acudieron de forma temprana a la salida. Bravo por la organización que, desde mi punto de vista, se apunta un tanto en cuanto a la tremenda novedad de esta salida. La Vuelta necesita estos atractivos para llamar la atención y atraer a los grandes nombres de esta ciclismo, porque por recorrido, no tiene nada que enviar a Giro y Tour.

Alberto Contador, caracterizado perfectamente en su visita al Buque de la Armada Española

Alberto Contador, caracterizado perfectamente en su visita al Buque de la Armada Española | La Vuelta

Datos técnicos y valoración personal:

Una etapa que no podemos denominar de transición debido al paso de los cuatro puertos de tercera categoría de esta etapa, sobre todo el último, que aquellos que lo conocen lo denominan de “rompepiernas”. En definitiva, este último puerto parece más un segunda categoría que un tercera, pero la política de etiquetaje en los puertos nunca queda demasiado clara.

El final de etapa contaba con 2 kilómetros de subida que evitarían sobre el papel que los grandes favoritos al sprint pudieran llegar en las primeras posiciones. Sobre el papel desde mi punto de vista aparecían como favoritos aquello ciclistas capaces de mantener el rush final cuando la última recta pica para arriba como Michael Matthews (Orica-GreenEDGE), Peter Sagan (Cannondale) y John Degenkolb (Giant – Shimano). 

Fuga del día:

Cuatro corredores conformaban la escapada de la jornada, con nombres como Jérôme Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural – Seguros RGA), Jonathan Fumeaux (IAM Cycling), Jacques Van Rensburg (AG2R – La Mondiale) y Danilo Wyss (BMC Racing). Contaron con una ventaja máxima de 8 minutos ante un pelotón encabezado por Movistar Team aunque sin imponer un ritmo alto. La ventaja comenzó a disminuir rápidamente cuando el equipo australiano Orica – GreenEDGE copó las primeras posiciones del gran grupo marcando un ritmo muy exigente.

Desenlace:

Los últimos kilómetros estuvieron marcados por el control del conjunto Orica-GreenEDGE, pero en los últimos 5 kilómetros comenzaron a llegar más equipos a las primeras posiciones. Aparecieron Giant – Shimano para su gran hombre, John Degenkolb, y Katusha que lanzó en los dos últimos kilómetros a Caruso, que cogió unos metros de ventaja pero que fue neutralizado en los últimos 50 metros.

La victoria final fue para Michael Matthews (Orica – GreenEDGE) que adelantó en el último metro a Daniel Martin (Garmin-Sharp), el encargado de neutralizar a Caruso. Un vibrante final de etapa, más duro de lo esperado, que dejó la victoria en un pañuelo. Tenemos nuevo líder en la carrera. Michael Matthews se convierte en el nuevo maillot rojo de la carrera al arañar algunos segundos a los favoritos de la general en el sprint final. ¡Gran premio para el siempre combativo corredor australiano!

Ciclista del día:

Lluis Màs

Lluis Màs| La Vuelta

El valiente corredor del Caja Rural-Seguros RGA, Lluis Más, que relevó en la pelea en la etapa de hoy a su compañero Aramendía. En la Vuelta a Burgos ya dejó claro que contaba con un punto de forma realmente excepcional. Debutante en la Vuelta, decidió probarlo en solitario saltando de la fuga a falta de 70 kilómetros aproximadamente para la línea de meta.

Mientras que sus compañeros fueron neutralizados poco a poco por el gran grupo, él aguantó con una ventaja cercana a los 4 minutos sobre el pelotón. Finalmente fue neutralizado a falta de 25 kilómetros para la línea de meta. Gran batalla la librada por el corredor español subiendo al pódium como corredor más combativo de la jornada. Además, obtuvo premio tras pasar en primer lugar por el Alto del Camino, enfundándose el maillot de la montaña.

Caídas:

A falta de 20 kilómetros para la línea de meta, Adriano Malori, Alejandro Valverde y Jonathan Castroviejo, corredores del Movistar Team tuvieron una caída al enganchar con un auxiliar que les entregaba un bidón. El auxiliar no tuvo ninguna culpa a pesar del enfado inicial del corredor italiano, pues realizaba su trabajo con total seguridad y estas caídas pueden ocurrir en carrera.

Clasificación etapa:

1. Michael Matthews (ORICA – GREENEDGE): 5:12:14
2. Daniel Martin (GARMIN – SHARP): mt
3. Joaquim Rodríguez (KATUSHA): mt
4. Wilco Kelderman (BELKIN): mt
5. Paul Martens (BELKIN):mt
6. Cadel Evans (BMC RACING): mt
7. Lloyd Mondory (AG2R – LA MONDIALE): mt
8. Nacer Bouhanni (FDJ.fr): mt
9. Daniel Moreno (KATUSHA): mt
10. Christopher Froome (SKY): mt

General:

1. Michael Mattews (ORICA – GREENEDGE): 9: 27: 53
2. Nairo Quintana (MOVISTAR TEAM: +4’’
3. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 11’’
4. Rigoberto Uran (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 15’’
5. Damiano Caruso (Katusha): + 17’’
6. Esteban Chaves (ORICA – GREENEDGE): +17’’
7. George Bennett (CANNONDALE): + 20’’
8. Julián Arredondo (TREK FACTORY RACING): + 20’’
9. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): + 20’’
10. Gianluca Brambilla (OMEGA PHARMA  – QUICK STEP): + 22’’

Declaraciones:

El australiano Michael Matthews, de rojo

El australiano Michael Matthews, de rojo | La Vuelta

Michael Matthews:  “Llevar el maillot rojo es un sueño cumplido”

El ganador de la tercera etapa de la actual Vuelta a España declaraba en zona de podium muy sonriente: “No se puede pedir más. Mi equipo ha trabajado mucho porque éramos los favoritos en este terreno. Dependía de nosotros la victoria. Mis compañeros lo han dado todo para que yo esté aquí y entre todos lo hemos conseguido. Además, comentaba sus sensaciones tras vestir con el maillot rojo de líder: “La temporada está saliendo mucho mejor de lo esperado, llevar el maillot rojo es un sueño cumplido para mi porque adoro la Vuelta a España.”

Lluis Más: “He ido de menos a más”

El corredor del conjunto Caja Rural – Seguros RGA explicaba sus sensaciones tras subir en dos ocasiones al podium de esta Vuelta, para recoger el maillot de líder de la montaña y el premio al ciclista más combativo de la jornada. El corredor balear explicaba “Ha sido un día duro, carreteras que se pegaban, con bastante viento, todo muy incómodo. Con el paso de los kilómetros me he ido encontrando mejor. He ido de menos a más. Al principio no podía con los ciclistas de Europcar pero he logrado irme.”
Además, recordó las ganas de agradar y dar guerra del conjunto español, dedicando la fuga a su novia y al bebé que esperan “Estamos con muchas ganas, creo que con Aramendía podemos hacer una gran dupla para que el equipo pueda coger siempre la fuga. Ayer Lasca estuvo bien, hoy Arroyo con todos los buenos. Ya se vio en Burgos que llegamos muy bien. Dedico la fuga a mi novia, que vamos a ser papás en Noviembre y va para ella.”

Alejandro Valverde: “Siete segundos no es nada”

En declaraciones proporcionadas por su equipo, Movistar Team, el ciclista murciano explicaba: ” He empezado a subir de los últimos y por ello estoy contento con el tiempo cedido. Siete segundos no es nada. Recordar que Valverde sufrió una caída a falta de 20 kilómetros junto a sus compañeros Malori y Castroviejo. Sobre ello, explicaba “Uno de mis compañeros que tenía pro delante, ha tenido un enganchón con una de las bolsas de agua, se ha ido al suelo y yo he caído detrás. Más que un arrastrón ha sido un golpe seco, no raspaduras. Me he caído encima de la bici de un compañero y me he golpeado detrás, pero hemos recuperado y seguido hacia delante.”

Nairo Quintana: “Las diferencias con los rivales directos no son muchas”

En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, el ciclista colombiano y principal opción para la general del conjunto Movistar Team, comentaba “Me he sentido muy bien pero las diferencias con los rivales directos no son muchas y hay que estar atento siempre en estos finales de etapa complicados que hay esta semana, sobre todo para no cortarse.”

Alberto Contador: “Me ha faltado algo de punch al final”

El ciclista pinteño comentaba en declaraciones recogidas para la Agencia EFE sus sensaciones tras mostrarse en las primeras posiciones en los kilómetros finales: “Estoy contento, aunque me ha faltado algo de punch al final, he ido bien arropado por el equipo y la rodilla no me ha dolido pero ahora tendré que ponerme hielo porque al quedarse fría me puede molestar.” Además, explicó sus opciones en la general: “El viento soplaba fuerte en algunos tramos, yo no quiero perder la cara a la general pero tengo que reconocer que hay gente mucho mejor que yo en este momento.”

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
AndalucíaCádiz

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.