Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Opinión

“Mínimas que favorecen el abandono prematuro”

Reflexión de Daniele Pedrotti
“Mínimas que favorecen el abandono prematuro”
Final de 60 femenina del Nacional Promesa de pista cubierta Antequera 2015 | Fran Aguilera-WangConnection
29 Sep 2016 12:09

¿Cuál es el objetivo de las mínimas en los Campeonatos de España de atletismo en categorías inferiores? Como cada año, al principio de la temporada atlética, la Real Federación Española de Atletismo publicará las mínimas de participación para los Nacionales, el principal objetivo para cientos de jóvenes atletas que intentarán conseguirlas para poder seguir progresando. A no ser que las vean inalcanzables.

El entrenador nacional de atletismo del CA Canaletes Daniele Pedrotti nos ha trasladado una crítica constructiva que procedemos a reproducir:

“A falta de más o menos un mes para que se publiquen las mínimas para los Campeonatos de España, hay varios entrenadores que siempre estamos a la expectativa de ver cómo la RFEA se pone dura con la categoría promesa y pone marcas mínimas por encima del nivel que se tiene en este país. Ya hace un año y medio le envié esta preocupación a Ramón Cid (director técnico de la RFEA), exponiéndole el tema de que 12.35 para las chicas no era una marca mínima correcta en la prueba de 100 metros lisos (ese año de las inscritas solo 7 poseían dicha marca).

 

Comparé el nivel con un país más cercano a nosotros como es Italia, donde el nivel atlético en pruebas de velocidad es muy superior al nuestro, y donde las marcas mínimas van acorde con el nivel del país. Total que Ramón Cid si es verdad que puso más asequible la mínima, pero solo una décima (12.45).

 

?? La temporada 2015-2016 el 100 femenino promesa contaba con los siguientes datos:

 

  • Mínima: 12.45
  • Número de inscritas: 16
  • Número de inscritas con mínima: 11
  • Números de inscritas que bajan de 12.00: 1

?? En cuanto a Italia, tenemos:

 

  • Mínima: 12.60
  • Número de inscritas: 31
  • Número de inscritas con mínima: 31
  • Números de inscritas que bajan de 12.00: 4

?? Francia propone:

 

  • Mínima: 32 atletas
  • Números de atletas que bajaron de 12:00 en la final: 7

Con estos datos vemos que un campeonato con 16 atletas es un poco triste, que la mínima tan alta no favorece que las chicas sigan haciendo atletismo, sino que haya un abandono prematuro. Y que si en la categoría júnior pides 13.10 y en promesa bajas a 12.45 el cambio es muy radical y no consigues motivarlas (la mínima júnior es demasiado asequible).

 

En Italia con tal de tener buen ambiente en las gradas lo que hacen es unir los campeonatos Junior y Promesas, que pasan a ser de 3 días. Esto hace que los clubes ahorren dinero, ya que es más fácil cuadrar habitaciones, que los entrenadores puedan ver sus atletas en una misma sede y no perderse un campeonato (como ha pasado con el juvenil y el promesa, uno en Toledo y el otro en Mataró el mismo fin de semana).

 

Todo esto ocurre con gran parte de las pruebas promesas.”

2 comentarios

Escribir un comentario
  1. Laura
    Laura 29 septiembre, 2016, 14:08

    Solo como informacion : En el campeonato promesa de Francia, clasifican a 32 atletas exclusivamente en el 100m. La ultima inscrita corria en 12.38 :
    http://bases.athle.com/asp.net/liste.aspx?frmpostback=true&frmbase=qualifies&frmmode=1&frmespace=0&frmsaison=22&frmcompetition=652&frmepreuve=100m&frmetat=&frmcategorie=&frmsexe=F&frmligue=&frmdepartement=&frmclub=&frmtri=1

  2. Daniele
    Daniele 29 septiembre, 2016, 23:02

    Merci, no encontré la lista de inscritas, solo los resultados de los campeonatos, buen aporte

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.