Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MUNDIAL DE LONDRES

Miscelánea de España en el Campeonato del Mundo

Completo análisis de la participación de nuestra selección en los mundiales
Horario y actuación española en el Mundial de Londres
Miscelánea de España en el Campeonato del Mundo
Ruth Beitia | IAAF
03 Ago 2017 07:08

De nuevo con vosotros en WangConnection, como siempre con datos estadísticos e históricos curiosos y de interés. Aquí va la miscelánea de España en campeonatos del Mundo. Espero que os guste.

Numerosa delegación española

56 atletas españoles competirán en Londres. Es la tercera mayor delegación española de la historia. Sólo en Tokio 1991, edición en la que compitieron 59 atletas, y Sevilla 1999, en el que lo hicieron 74, acudieron más españoles. A tener en cuenta que en Sevilla, como país anfitrión, España pudo presentar atletas en todas las pruebas.

Participantes y más participaciones

330 atletas españoles han estado presentes en un mundial al aire libre, 218 hombres y 112 mujeres.

El atleta español con más participaciones en mundiales es Jesús Ángel García Bragado, que ha competido en 12 ediciones del mundial, todas las disputadas entre 1993 y 2015. Le echaremos de menos en Londres. Es más, Chuso es el atleta con más participaciones a nivel mundial, no sólo español.

En la clasificación de nuestro país le siguen Manolo Martínez, Mario Pestano y María Vasco (la mujer con más participaciones, de 1995 a 2011), con ocho ediciones disputadas. A este trío se unirá en Londres la cántabra Ruth Beitia, que competirá por lo tanto en su octava cita mundialista.

Ruth Beitia es por tanto el atleta, hombre o mujer, con más experiencia mundialista, y es que, como hemos dicho, acudirá a su octava cita en un mundial, todas ellas consecutivas.

Citemos también a la lanzadora Berta Castells, que acudirá al campeonato por sexta vez, después de dos ediciones sin participar. De los hombres el más experimentado es el marchador José Ignacio Díaz, con cuatro citas mundialistas en sus piernas, Londres será la quinta.

María Vasco

María Vasco | IAAF

Los más veteranos y los más jóvenes participantes

De los 56 de Londres el atleta más joven, hombre o mujer, es la triplista valenciana Fátima Diame, que tiene 20 años y cumple 21 en septiembre. El hombre más joven es el canario Darwin Echeverry, de 21 años. También tienen 21 años Diego García (que compite en su segundo mundial), María Pérez y Ana Peleteiro.

Vamos ahora con los participantes españoles más veteranos a lo largo de la historia. Y de nuevo nos topamos con García Bragado, que participó en Pekín 2015 con 45 años de edad; en la parcela femenina la maratoniana María Luisa Muñoz compitió en Sevilla 1999 con 40 años. Digamos como curiosidad que Alfonso Abellán debutó como mundialista en el maratón de Roma 1987 con 36 años; 37 tenía Norfalia Carabalí en Edmonton 2001 en su debut como española. La citada María Luisa Muñoz debutó como mundialista en 1995 con 36 años. Y en Londres Marisa Casanueva disputará su primer mundial también con 36 años; más adelante hablamos de nuevo de esta atleta.

El atleta, hombre o mujer, más joven en un mundial al aire libre ha sido la marchadora Mari Cruz Díaz, que tenía 17 años y 10 meses cuando compitió en Roma 1987. El cuatrocentista David Canal ha sido el hombre más joven en un mundial; tenía 18 años y 8 meses al correr el 4×400 en Atenas 1997. Sólo unos días más “viejo” era Manolo Martínez cuando compitió en Stuttgart 1993. Citemos a los demás atletas júniors mundialistas: Yolanda Díaz (1987), Emilia Cano (1987), Raúl Fernández (1997), Berta Castells (2003), Javi Cienfuegos (2009), Álvaro Martín (2013) y Diego García Carrera (2015).

Manolo Martínez | Facebook

Medallas españolas

38 medallas jalonan la participación española en mundiales al aire libre, lo que da una media de 2,5 por edición.

De las 38 medallas, 28 corresponden a la categoría masculina (el 73,6 %) y 10 a la femenina (26,4 %). En todas las ediciones hemos estado en el medallero, desde las de 1983, 1991, 2009, 2011 y 2015, con un solo metal en el casillero, hasta las de 1993, 1997 y 2003, en las que obtuvimos 5 medallas.

Medallistas españoles

Las citadas 38 medallas las han conseguido sólo 23 atletas, 15 hombres y 8 mujeres. 12 atletas han logrados dos o más medallas. Esta clasificación la lidera el marchador Jesús Ángel García Bragado; Chuso ha ganado 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce). Le sigue el también marchador Paquillo Fernández, con tres metales, los tres de plata.

10 atletas, 8 hombres y 2 mujeres, han logrado dos medallas: José Marín, Valentí Massana, Fermín Cacho, Martín Fiz, Abel Antón, Miguel Ángel López, Yago Lamela, Reyes Estévez, Niurka Montalvo y Marta Domínguez.

Ahora bien, el único atleta que se ha proclamado dos veces campeón del mundo ha sido el soriano Abel Antón, al ganar las pruebas de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999.

Yago Lamela

Yago Lamela | RTVE

Medallistas de mayor y menor edad

Chuso García Bragado ha sido el medallista más veterano, pues ganó el bronce en 50 km marcha en Berlín 2009 a los 39 años. Ruth Beitia ha sido la mujer medallista de más edad al ganar el bronce en Moscú 2013 con 34 años. Ambos atletas han sido también los finalistas, entendiendo como tales a los clasificados en los ocho primeros lugares, de más edad. Bragado en la cita de Berlín 2009 y Ruth, con 36 años, al ser 5ª en la altura de Pekín 2015.

Los más jóvenes medallistas han sido el mediofondista Reyes Estévez, que tenía 21 años recién cumplidos cuando ganó el bronce en Atenas 1997 y Encarna Granados, bronce en Stuttgart 1993, con 20 años y 9 meses. Es decir, la marchadora catalana es el atleta, hombre o mujer, más joven en ganar una medalla para España. Por cierto que sólo Reyes Estévez por dos veces, Yago Lamela y la citada Encarna Granados han sido medallistas perteneciendo a la categoría sub23. No hemos tenido nunca un medallista de categoría júnior.

Finalistas

78 atletas, en 119 ocasiones, han conseguido el puesto de finalista, es decir, un puesto entre los ocho primeros. 56 hombres y 22 mujeres.

El líder de esta particular clasificación es de nuevo Chuso García Bragado, que ha quedado entre los ocho primeros en 6 ocasiones. Le siguen, con 5, Fermín Cacho y Valentí Massana. En la parcela femenina, tanto Mayte Martínez como Ruth Beitia han sido finalistas en 4 ocasiones, así que nuestra querida cántabra puede ponerse en Londres como líder en solitario en esta clasificación.

Hay que especificar que Ruth ha llegado a la final 5 veces, aunque en una ocasión no finalizó entre las ocho primeras. En este sentido llama la atención que el discóbolo Mario Pestano ha superado seis veces la calificación pero sólo en una de ellas terminó entre los ocho primeros. Citemos también como curiosidad que Fermín Cacho, Eliseo Martín y Mayte Martínez superaron siempre las eliminatorias y, en su caso, semifinales. Es decir, que jamás fueron eliminados, siempre se clasificaron para semifinales y finales.

Mayte Martínez

Mayte Martínez | IAAF

Finalistas de más y menos edad

Antonio Reina, integrando el relevo 4 x 400 metros de Edmonton 2001, que se clasificó sexto, es el finalista más joven, con 20 años y 1 mes. Pero mucho más joven, 17 años y 10 meses, era Mari Cruz Díaz cuando conquistó un fantástico 4º puesto en Roma 1987 en los entonces 10 km marcha. Mari Cruz ha sido el/la único/a atleta en ser finalista perteneciendo a la categoría júnior. Entonces era júnior de segundo año y hoy lo sería de primero.

Veteranos y noveles

En la expedición española en Londres 2017 hay muchos atletas que nunca han competido en un mundial al aire libre. De 56 atletas sólo 26 con experiencia mundialista. Mucho novato, mejor dicho novata, en las filas españolas. De los 35 hombres que compiten en Londres, 21 de ellos ya conocen lo que es competir en un mundial; sin embargo, en el lado femenino, de las 21 atletas que estarán en Londres, sólo cinco saben lo que es competir en un mundial al aire libre: Ruth Beitia, Berta Castells, Úrsula Ruiz, Sabina Asenjo y Laura García-Caro.

Ruth Beitia ha sido internacional en 64 ocasiones. Es la atleta con más internacionalidades de la historia. De las que estarán en Londres destaquemos también a Berta Castells, con 49 internacionalidades, y a Úrsula Ruiz, con 26. En el lado masculino, sin embargo, de los mundialistas de Londres el que más veces ha vestido la roja ha sido Ayad Lamdassem, en 22 ocasiones, seguido de Kevin López y Miguel Ángel López, los dos 17 veces.

De los 30 debutantes en el mundial hay dos que son “debutantes total”. Van a vestir la camiseta nacional absoluta por primera vez y nada más y nada menos que en todo un Campeonato del Mundo: se trata del obstaculista Jonathan Romeo y de la maratoniana Marisa Casanueva. Una sola internacionalidad absoluta tienen Darwin Echeverry, María José Pérez y Fátima Diame. Muy llamativo el caso de Casanueva, porque no sólo va a debutar en un Campeonato del Mundo, sino que va a ser internacional por primera vez a los 36 años de edad.

Marisa Casanueva

Marisa Casanueva | Twitter

Estuvieron en Río de Janeiro

22 atletas de los 56 que competirán en Londres estuvieron el año pasado en Río de Janeiro. No son demasiados, lo normal es que hubieran sido más, por lo que deducimos que se está produciendo una renovación del equipo nacional absoluto. Visto desde la otra perspectiva, de los 47 olímpicos de Río, 24 no están en Londres. De las 18 mujeres olímpicas el año pasado sólo 5 competirán en el mundial.

Por cierto, hay una prueba, los 800 metros masculinos, en la que tenemos ya “alineación fija”: tanto en Río, como este invierno en Belgrado y ahora en Londres, nuestra alineación es Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar.

Daniel Andújar, Kevin López y Álvaro De Arriba

Daniel Andújar, Kevin López y Álvaro De Arriba | LaLiga4Sports

Estuvieron en Londres 2012

11 atletas seleccionados para Londres 2017 estuvieron cinco años antes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya saben lo que es competir en el estadio Olímpico o en el circuito de marcha junto a Buckingham Palace. Son Kevin López, David Bustos, Ayad Lamdassem, Orlando Ortega, Igor Bychkov, Eusebio Cáceres, Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Ruth Beitia, Úrsula Ruiz y Berta Castells.

La marcha

Y terminamos que algo que es de justicia y es el hacer un apartado especial para la marcha. La marcha española ha proporcionado 17 de las 38 medallas mundialistas, el 45% de la cosecha española. 10 en 20km masculinos, 5 en los 50km y 2 medallas femeninas, una en 10km (cuando esta era la prueba oficial) y otra en 20km. 15 atletas han sido finalistas en 33 ocasiones, el 27,7 % del total español.

Llegamos al final, espero que el artículo os haya gustado. Después del Campeonato volveremos con más misceláneas tanto a nivel internacional como nacional. Que disfrutemos del mejor atletismo. Sólo desear a los nuestros la mejor de las suertes y los mayores éxitos.

Miguel Ángel López |

Miguel Ángel López | Getty Images for IAAF

Miguel Villaseñor

Amante del atletismo, estadístico AEEA, colaborador de la web RFEA, encargado de Internacional de la revista Atletismo Español y locutor en la web de la RFEA

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies