Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Montse Gallegos: “Ha sido todo un regalo poder trabajar con Vero Sánchez”

Montse Gallegos: “Ha sido todo un regalo poder trabajar con Vero Sánchez”
12 Oct 2014 07:10

Vero Su00e1nchez realiza una serie de velocidad en la playa

Vero Sánchez en pleno esfuerzo físico en la playa

Vero Sánchez en pleno esfuerzo físico en la playa | thewangconnection

Nada queda para la inauguración de otra nueva temporada en el baloncesto femenino español. Casi medio año ha transcurrido desde la finalización de las dos ligas ‘profesionales’. Las jugadoras emplean este tiempo de asueto en diversas actividades: estudios, otros trabajos, campus, descanso, etc. Una de las facetas que cada vez valoran más es la preparación física personal. En los partidos de esta pretemporada hemos observado el buen tono físico en el que han llegado a la competición la mayoría de jugadoras, y eso es debido al sacrificado, pero efectivo, trabajo estival. Verónica Sánchez, jugadora del CB Al-Qazeres, ha sido un ejemplo de ello. En manos de la preparadora física Montse Gallegosy tras un arduo y afanoso trabajo por tierras catalanas, la escolta gerundense debutará en Liga Femenina en las mejores condiciones físicas posibles. Conversamos con la que ha tenido, en parte, la culpa de esta mejoría, Montse Gallegos.

PPrácticamente los tres meses de verano te ha llevado el trabajo de acondicionamiento físico con Vero Sánchez, ¿cómo llegó a tus manos y cómo se marchó a Cáceres?

R.- Vero contactó conmigo a través de un buen amigo a finales de mayo. Físicamente llegaba pasada de peso, aunque mentalmente muy motivada por debutar en Liga Femenina y concienzada de que debía seguir un trabajo disciplinado e individualizado hasta su regreso a Cáceres. Durante este período, incidimos en aspectos que forman parte del entrenamiento invisible, tales como la nutrición, el descanso o la hidratación (que en ocasiones no se les da importancia), además del entrenamiento en pista y fuera de ella. Si tengo que decir brevemente cómo llegó y como se fue, diría que ‘llegó sin apuntes y se fue cargada de información, con la lección aprendida’. Y como nota final, una bajada importante de peso, mejora de sus capacidades condicionales y una disciplina que beneficiará a su rendimiento progresivamente.

Vero Sánchez en pleno esfuerzo físico en la playa

Vero Sánchez en pleno esfuerzo físico en la playa | thewangconnection

P¿En qué ha consistido principalmente el trabajo?

R.- Iniciamos con unas semanas de postemporada con cargas muy ligeras y trabajo diferente al de baloncesto. Posteriormente, trabajo de pretemporada personalizado y adaptado a las necesidades que Jacinto Carbajal nos comentó, donde Vero podría aprovechar sus vacaciones para trabajar aspectos más detallados a pulir y potenciar en su juego. Era conocedora de la gran calidad técnica de Vero, especialmente de su tiro de 3 puntos y su visión de juego. Analicé varios partidos de las dos últimas temporadas en LF2, y junto a aquello que su entrenador consideraba que era importante trabajar, pude enfocar con mayor facilidad el trabajo que realizaríamos. Hemos utilizado diferentes espacios para trabajar cada uno de los aspectos a mejorar y reforzar (gimnasio, parques, playa, montaña, pista de baloncesto). Principalmente he trabajado en tres fases: estabilidad, fuerza y potencia. 

PFuerza, velocidad, potencia, equilibrio, nutrición…, ¿has trabajado algún aspecto más que otro?

R.- Durante la pretemporada es recomendable trabajar aspectos más generales y que de manera progresiva se conviertan en específicos al juego. La intención era llegar en el mejor estado posible; teníamos que conseguir que alcanzase unas condiciones en las que pudiera mantener las prestaciones del baloncesto de manera eficaz (ejercicios de defensa y de tiro) y de manera eficiente a la hora de realizar un gesto específico (por ejemplo ergonomizar la posición defensiva). Enfocado para que Vero aguantase el trabajo de pretemporada con su equipo, llegase más veloz y evitase lesiones por sobrecarga u otras, muy frecuentes en el inicio de la pretemporada y temporada. 

P¿A nivel profesional, cual es la valoración del trabajo en estos tres meses? 

“Vero ha conseguido el objetivo a través de mucha disciplina y constancia”

R.- El trabajo ha ido de menos a más en todos los sentidos. Desde el primer día ella tenía muy claro para qué me había llamado y que no sería un camino fácil ni en el que existieran atajos para llegar a la meta. Vero ha conseguido el objetivo a través de mucha disciplina y constancia, y creo que en los partidos de pretemporada con el CB Al-Qazeres, está demostrando que puede estar a un muy buen nivel para competir en Liga Femenina, igual o incluso mejor a lo que hacía en LF2, que ya era mucho. No hay mejor valoración que ver que la jugadora muestre ganas de trabajar, de mantener buenos hábitos y siempre tener hambre de mejora en su juego y con ello en su rendimiento.

P¿Y a nivel personal? 

R.- Es una persona muy trabajadora, llena de talento y consciente de cómo ha conseguido llegar hasta aquí. Lo que más destaco de ella es su humildad y su cercanía; un valor fundamental para trabajar en equipo, tanto con sus compañeras, como con un staff técnico y en este caso, conmigo como preparadora física. Ha sido todo un regalo poder trabajar con una gran jugadora y persona como Vero Sánchez.

Vero Sánchez tira desde la línea de 6.75 metros

Vero Sánchez tira desde la línea de 6.75 metros | thewangconnection

PLa actividad de cualquier deportista de élite requiere de un trabajo personalizado para cada uno de ellos. Cuando existen deportes de equipo, en este caso el baloncesto, ¿cómo se puede trabajar ese aspecto personal?

“Debe existir un trabajo individualizado para no caer en el sobreentrenamiento”

R.- Un trabajo individualizado, aplicando un proceso de carga-recuperación correcto para no caer en el sobreentrenamiento, y controlar los volúmenes e intensidades del entrenamiento. Potenciar las habilidades motrices del jugador en función de su posición y aquello que el entrenador exige de él y su juego.

PEstamos finalizando la pretemporada en la mayoría de los deportes. Si atendemos a los de equipo, como el baloncesto, ¿cómo crees que debe ser un trabajo ideal el resto de la temporada?

R.- No hay un trabajo único ni una ‘panacea’ para trabajar durante la temporada. Por ejemplo, no existe un sistema de juego ideal que te haga ganar partidos, sino que tienes que analizar al equipo y en funciones de las características de tus jugadores/as y del rival, plantear de una u otra manera el encuentro. Un sistema de juego puede funcionar muy bien en un equipo y en otro no, al igual que un método de entrenamiento (siempre atendiendo a que el baloncesto es un deporte de cambios de ritmo) puede ser válido o no, en función de las características de los jugadores y en su suma, del equipo. Hay que planificar en función de los objetivos que plantea el entrenador, el calendario de la competición y el perfil de los jugadores que tengas que preparar.

“La ansiedad siempre puede jugar malas pasadas”

P¿Puede, a veces, más la ansiedad de llegar a tope al primer partido y eso acarrear lesiones que luego tienen incidencia durante toda la temporada?

R.- La ansiedad siempre puede jugar malas pasadas. Todos (entrenadores y jugadores) quieren obtener el máximo rendimiento ya sea al principio de la temporada como al final. Es cierto que a veces alguien muy preparado físicamente se puede lesionar, pero hay que tener en cuenta que la temporada es muy larga y que una planificación adiente puede contribuir a mejorar el rendimiento del jugador y prevenir lesiones.

Vero Sánchez tira desde la línea de 6.75 metros

Andrea Vilaró, Mariona Ortiz y Vero Sánchez en partido de pretemporada | thewangconnection

P¿Existe en la actualidad la preparación física ideal?

R.- Pienso que no. Por ideal entiendo perfecto y que perdura en el tiempo; y no es el caso de la preparación física. Constantemente aparecen nuevas investigaciones de carácter práctico con casos reales sobre metodología, aspectos fisiológicos y físicos, y su aplicación durante la competición y el entrenamiento. No existirá una preparación física ideal, pero sí que cada vez aparecen más herramientas en nuestro campo que aportan más calidad a nuestro trabajo.

P¿Dónde se trabaja mejor la preparación física en el baloncesto? ¿Sigue Estados Unidos liderando esta actividad?

R.- El factor económico es fundamental para que haya calidad en la planificación del entrenamiento. Equipos que no dan importancia a la figura del preparador físico experimentado y recortan en ello, provocan que profesionales muy cualificados de nuestros país se sientan infravalorados y tengan que verse pluriempleados a nivel profesional o emigrar a otros países. Estados Unidos sigue liderando sin duda, tambien por la importancia y las ayudas que recibe el deporte en ese país; un claro ejemplo es que el staff técnico de la campeona del mundo estaba compuesto por doce integrantes.

P¿Cómo ves en España la preparación física en los equipos de baloncesto?

R.- Lo que marca la diferencia son los presupuestos de cada club. Puedes estar cobrando lo mismo de preparadora físcia en una categoría autonómica o semiprofesional masculina que en la profesional femenina. También incido en la figura del entrenador; si cree o no cree en la preparación física y la prioridad que dé a un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, experimentado y especializado en rendimiento (en este caso en baloncesto).

P¿Debe ser diferente el enfoque en el deporte masculino versus femenino?

R.- No debería serlo porque al fin y al cabo ambos utlizan las mismas reglas, pero sí que aparecen diferentes componentes que provocan que este enfoque sea diferente, tales como las capacidades condicionales y el factor genético. Con ello volveríamos a entrar en el aspecto del entrenamiento individualizado.

P¿Impera el sentido común en tu trabajo? o, por el contrario, ¿los preparadores se dejan guiar por los patrones de los gurús mundiales?

“Para ser mejor hay que estar en constante aprendizaje”

R.- Sin sentido común no iríamos a ningún lado, tanto en la vida como en el deporte. Aquí intervienen muchos factores que van unidos a ello, tales como la formación especializada, conocer los aspectos fundamentales del deporte que estamos tratando y la experiencia. Te puedes fundamentar en estos gurús mundiales o de cualquier rincón sin ser profesionales, porque para ser mejor hay que estar en constante aprendizaje. Es como cuando viajas y crees que tu ciudad es la mejor; visitas a otros rincones del mundo y te das cuenta que cada uno tiene su encanto. Esto sucede igual con la preparación física. Veremos gurús mundiales o del club más cercano que tengamos, y de todos ellos podremos aprender algo (siempre con una lógica y unos fundamentos) y a partir de aquí utilizar este aprendizaje y el sentido común en mi trabajo.

Andrea Vilaró, Vero Sánchez y Yaiza García

Andrea Vilaró, Vero Sánchez y Yaiza García | thewangconnection

{jathumbnail off}


Etiqueta asignada a este artículo
Preparación FísicaGironaVerónica Sánchez

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.