Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MUNDIAL DE LONDRES

Ecos internacionales de Londres 2017 (2ª parte)

MIGUEL VILLASEÑOR NOS ACERCA LA 2ª PARTE DE LAS CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS DEL MUNDIAL
Ecos internacionales de Londres 2017 (1ª parte)
Ecos internacionales de Londres 2017 (2ª parte)
Dafne Schippers celebra su victoria en los 200 metros lisos | Uri Roura-WangConnection
14 Ago 2017 14:08

Ayer terminó un Campeonato del Mundo inolvidable. Vamos con la segunda parte de las curiosidades y miscelánea del Mundial. No está todo lo que pasó, pero sí pasó todo lo que está.

Usain Bolt finalizó en tercera posición en los 100 metros. Por increíble que parezca el jamaicano jamás había quedado en una posición peor que la segunda plaza en esta prueba. Cierto que en el Mundial de 2011 fue descalificado por salida nula. Por cierto, en Londres ha sido la primera vez que el astro jamaicano ha corrido una eliminatoria de 4×100 en mundiales o Juegos Olímpicos.

Y siguiendo con Usain Bolt, en Londres se ha alineado en cinco carreras, tres de 100 y dos de 4×100. Con estas cinco carreras suma ya 44 en total en campeonatos del Mundo, de 2005 a 2017, más que cualquier otro atleta. Ha superado las 41 que totalizó el namibio Frankie Fredericks. La “plusmarca” absoluta queda lejos, pues la jamaicana Merlene Ottey corrió 59 veces en mundiales, entre eliminatorias, cuartos, semis y finales de 100, 200 y 4×100.

Francia sigue con su maldición de la pértiga. A pesar del nivel en esta prueba de nuestro país vecino, siguen sin tener un campeón del mundo. Renaud Lavillenie no lo pudo conseguir y fue tercero.

Renaud Lavillenie, destrozado al no lograr el oro

Renaud Lavillenie, destrozado al no lograr el oro | Uri Roura-WangConnection

Cinco de los doce finalistas en el triple masculino habían nacido en Cuba. A los cubanos Cristian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez hay que sumar a Alexis Copello, representante de Azerbaiyán, y Yordanis Duranona, representando a Dominica.

En la calificación de disco femenino la croata Sandra Perkovic consiguió 69.67, el lanzamiento más largo en una calificación, no sólo mundialista, sino de cualquier competición. En la final Perkovic se superó y alcanzó 70.31, el lanzamiento en un mundial más largo desde 1991.

Los 79.81 con los que el polaco Pawel Fajdek ganó el martillo es la peor marca ganadora de la historia de los mundiales, “honor” que recaía hasta ahora en los 80.24 de 1999. Por cierto que la marca de Fajdek fue superior numéricamente a los 77.90 que le valieron a su colega Wlodarczyk para ganar el martillo femenino, al contrario de lo que ocurrió en Río en esta prueba, en donde la medida femenina fue superior a la masculina.

Debacle total de la velocidad jamaicana. Este país no estuvo presente en las dos finales de 200 metros y el bagaje de Jamaica en las diez pruebas de velocidad ha sido de 2 medallas de bronce (de Bolt y el relevo corto jamaicano) y 7 finalistas más. No llegó a meta el relevo corto masculino y el largo femenino.

Usain Bolt, lesionado en el relevo 4x100

Usain Bolt, lesionado en el relevo 4×100 | Uri Roura-WangConnection

La keniana Beatrice Chepkoech protagonizó el despiste del Mundial, al no dirigirse hacia la ría en uno de los pasos y seguir por la cuerda. Inteligentemente dio marcha atrás y pasó reglamentariamente la ría. No fue descalificada y terminó cuarta.

Polémica con el último salto de la serbia Ivana Spanovic. Era un salto que pareció de más de 7 metros y de medalla de oro pero que fue medido en 6.91. El motivo fue que en pleno salto se desprendió un imperdible del dorsal y este contactó y dejó huella (eso sí, inapreciable en el vídeo) en la arena anterior a la que dejó el cuerpo de la atleta. Hubo reclamación oficial de la delegación serbia, pero el Jurado de Apelación la desestimó.

El caso Makwala hizo correr ríos de tinta. Su gastroenteritis, la cuarentena a la que fue sometido que le hizo no alinearse en la final de 400, su eliminatoria en solitario de 200… Finalmente Makwala, que se granjeó la simpatía de millones de aficionados, no pudo conseguir un puesto en el podio del doble hectómetro, fue sexto en la final.

Isaac Makwala, en su semifinal del 200

Isaac Makwala, en su semifinal del 200 | Uri Roura-WangConnection

Pocos nulos realizaron los mejores de los saltos horizontales. De los medallistas en estas cuatro pruebas, Jarrion Lawson, Christian Taylor, Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen no cometieron ninguno. En total de los 72 saltos de los medallistas en las cuatro finales solo se cometieron 14 nulos.

Llamó la atención que la norteamericana Kori Carter venciera en los 400 metros vallas corriendo por la calle 9. Y aunque en el 100 la calle no tenga influencia, Justin Gatlin venció en el 100 por la calle 8 y Dafne Schippers el bronce por la calle 9.

Alegría en la norteamericana Kori Carter, oro en los 400 vallas

Alegría en la norteamericana Kori Carter, oro en los 400 vallas | Uri Roura-WangConnection

En muchas pruebas se consiguieron mejores marcas en las rondas previas o en la calificación que en la propia final. Jareem Richards (3º en la final de 200) hizo 20.05 en eliminatoria, Steven Gardiner (2º en 400) 43.89 en semis, Kerron Clement (3º en 400 vallas) realizó 48.35 también en semis (misma marca que la que dio el triunfo a Warholm).

En concursos, Tom Walsh lanzó en calificación el peso a 22.14 (y fue oro en la final) y Johannes Vetter la jabalina a 91.20 (y ganó la final sin pasar de 90 metros). En el 5.000 masculino varios atletas lograron mejores marcas en la serie que en la final; el más rápido fue el etíope Selemon Barega (5º en la final).

En mujeres hubo menos casos. Sally Pearson realizó 12.53 en semifinales (y venció en la final), Elaine Thompson hizo la mejor marca del 100 en eliminatorias con 10.84 (y fue 5ª en la final) y la china Huihui Lyu envió la jabalina a 67.59, récord asiático (y subió finalmente al podio, fue bronce).

La atleta bahrainí Salwa Eid Nasser, de categoría júnior, logró en los 400 metros la proeza de batir el récord nacional de su país las tres veces que compitió. Llegaba con 50.88 del año pasado, marcó 50.57 en eliminatorias, 50.08 en semifinales y 50.06 en la final, logrando la plata. Por cierto que Nasser no es un “fichaje” de Bahrein: nacida en Nigeria de madre nigeriana y padre bahreiní, vive en su país desde niña.

Llegada a meta de los 400 metros lisos con Salwa Eid Nasser a la derecha

Llegada a meta de los 400 metros lisos con Salwa Eid Nasser a la derecha | Uri Roura-WangConnection

Curiosamente el francés Kevin Mayer, brillante vencedor en el decatlón, no fue el mejor en ninguna de las 10 pruebas.

Hubo hasta ocho atletas ganadores parciales, dos por partida doble: el canadiense Damien Warner (100 y 110 vallas), el alemán Kai Kazmirek (400 y altura), el granadino Lindon Victor (peso), el tailandés Sutthisak Singkhon (longitud), el español Pau Tonnesen (pértiga), el estonio Janek Oiglane (jabalina), el alemán Rico Freimuth (disco) y el japonés Ahihiko Nakamura (1.500).

La campeona del heptatlon, la belga Nafi Thiam, sí fue la mejor en tres pruebas: en longitud, en peso y en altura; en esta última disciplina igualada con la cubana Yorgelis Rodríguez sobre 1.95, nada más y nada menos. Además las neerlandesas Nadine Visser ganaron los 100 vallas y Anouk Vetter la jabalina, la británica Katarina Johnson-Thompson el 200 y la húngara Xénia Krizsan los 800 metros.

Sólo una campeona mundial en Londres es madre. Nos referimos a la campeona de jabalina, la checa Barbora Spotakova, que tiene a Janek, de tres años de edad, como lo más importante de su vida.

La checa Barbora Spotakova celebra la victoria mundialista

La checa Barbora Spotakova celebra la victoria mundialista | Uri Roura-WangConnection

Sólo cinco atletas descalificados en todo el mundial por salida nula, una cifra muy baja. Las más relevantes fueron las DQ de la alemana Tatjana Pinto en el 100 y de la brasileña Rosangela Santos en las semifinales de 200.

Han llamado mucho la atención las descalificaciones en las pruebas de marcha. Por la mañana, en las pruebas de 50 km, hubo 10 descalificaciones para 55 atletas en total, hombres y mujeres. Es decir, fueron descalificados por marcha irregular el 18,1 % de los atletas. Sin embargo, por la tarde, en las pruebas de 20km, en las que, a priori, las descalificaciones pueden ser más numerosas dado el carácter más rápido de la prueba, sólo hubo 9 descalificaciones para 124 atletas, hombres y mujeres, es decir sólo un 7,2 %. Es evidente que los jueces disminuyeron el rigor con que habían actuado por la mañana.

Ines Henriques venció en los inaugurales 50 km marcha femeninos con récord mundial incluido, por lo que se ha embolsado 160.000 euros. Es la primera medalla de oro para Portugal desde el del triplista Nelson Evora en 2007. Y primer oro femenino desde 1997.

La portugesa Inês Henriques

La portugesa Inês Henriques | Daniel Meumann-WangConnection

Yohann Diniz conquistó el título mundial con récord de los campeonatos incluido, 3:33:12. Se lo quitó a un tal Robert Korzeniowski. Diniz se ha convertido en el campeón del Mundo más viejo de la historia en cualquier prueba. Nació el 1 de enero de 1978, por lo que tiene 39 años y siete meses y pico.

Los atletas repescados por tiempos no suelen entrar en el pódium final. Sin embargo, en hombres, hasta cinco atletas repescados acabaron en posición de medalla.

El único campeón con una q minúscula en el campeonato fue el francés Bosse, ganador del 800, que fue repescado en semis. También subieron al podio Wayne van Niekerk en 200, Haroun en 400, Shubenkov en las vallas altas y Chelimo en 5.000, todos ellos después de haber sido repescados en semis o series. En mujeres no tuvimos ningún caso.

El saltador de altura sirio Majd Eddin Ghazal consiguió para su país la primera medalla masculina de la historia. En mujeres sí había conseguido dos la combinera Ghada Shouaa.

La marcha mexicana masculina había logrado 7 medallas en mundiales, pero ninguna femenina. Lupita González, con su plata en los 20 km, ha conseguido la primera.

 

Por cierto que esta prueba tuvo marcado carácter iberoamericano, con una mexicana, una brasileña, una colombiana, una portuguesa, una peruana, dos españolas y una guatemalteca en los once primeros lugares.

Hasta aquí hemos llegado, no escribo más que el jefe me mata. Mañana verá la luz la tercera parte, en la que hablaremos de marcas, récords, jóvenes y veteranos, medallistas y más cosas.

Miguel Villaseñor

Amante del atletismo, estadístico AEEA, colaborador de la web RFEA, encargado de Internacional de la revista Atletismo Español y locutor en la web de la RFEA


Etiqueta asignada a este artículo
Miguel Villaseñor

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies