Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MUNDIAL DE LONDRES

Ecos internacionales de Londres (3ª parte)

Epílogo de Miguel Villaseñor al 16º Campeonato del Mundo IAAF de Atletismo
Ecos internacionales de Londres 2017 (2ª parte)
Ecos internacionales de Londres (3ª parte)
Usain Bolt, "The Legend" | Uri Roura-WangConnection
15 Ago 2017 13:08

Y vamos ya con la tercera parte de los Ecos Internacionales, en la que veremos lo que hicieron los campeones de Pekín y Río, hablaremos de récords, de los más jóvenes y veteranos y algunas cosas más.

Renovaron su título de Pekín

En la parcela masculina sólo cuatro atletas revalidaron su título de campeón mundial conseguido en Pekín: Wayne van Niekerk, Mo Farah en 10.000 metros, Christian Taylor y Pawel Fajdek. Fueron plata Mo Farah en 5.000, Sergey Shubenkov, Joe Kovacs y el relevo largo de Estados Unidos, y bronce Usain Bolt en 100 metros.

Citemos a otros campeones de Pekín: Piotr Malachowski (5º), Shawn Barber (8º), el relevo corto jamaicano (finalista pero que no terminó), Asbel Kiprop (9º), Miguel Ángel López (10º), Ezekiel Kemboi (11º) y Julius Yego (13º). No estuvieron en el mundial Usain Bolt (en 200), David Rudisha, Ghirmay Ghebreslassie, Nicholas Bett , Derek Drouin, Greg Rutherford, Ashton Eaton y Matej Tóth.

En mujeres sólo renovaron título tres atletas: Dafne Schippers (en 200), Mariya Lasitskene y Anita Wlodarczyk. Al podio subieron Caterine Ibargüen y Almaz Ayana en 5.000 (que fueron plata) y Allyson Felix, Hyvin Jepkemoi, Yarisley Silva, Tianna Bartoletta y el equipo de Jamaica de 4×100 (todas ellas fueron bronce).

Además citemos a Zuzana Hejnová (4ª), Denia Caballero (5ª), Katarina Molitor (7ª), Mare Dibaba (8ª), el relevo largo jamaicano (que no acabó en la final), Genzebe Dibaba (12ª), y Maryna Arzamasova y Danielle Williams (eliminadas en series). No estuvieron en la cita londinense Shelly-Ann Fraser-Pryce, Vivian Cheruiyot, Christina Schwanitz, Jessica Ennis-Hill y Liu Hong.

Grupo cabecero en las últimas vueltas del 10.000 londinense

Grupo cabecero en las últimas vueltas del 10.000 londinense | Uri Roura-WangConnection

Fueron oro en Río

Vamos a ver lo que hicieron los vigentes campeones olímpicos. Fueron los mejores en Río de Janeiro y lo han sido en Londres cinco atletas masculinos: Wayne van Niekerk, Mo Farah en los 10.000, Omar McLeod, Conseslus Kipruto y Christian Taylor. Subieron al podio el propio Farah en 5.000 y el relevo largo USA (fueron 2º) y Usain Bolt y Kerron Clement (fueron 3º). Citemos a Thomas Röhler (4º), Ryan Crouser (6º), Dilshod Nazarov (7º), el equipo jamaicano del 4×100 (finalista pero que no llegó a meta), Jeff Henderson (17º en calificación) y Matt Centrowitz (eliminado en series).

No estuvieron en el mundial Usain Bolt en los 200, David Rudisha, Eliud Kipchoge, Derek Drouin, Thiago Braz, Christoph Harting, Ashton Eaton, Wang Zhen y Matej Tóth.

A las campeonas olímpicas vigentes les fue bastante mejor. Han vencido en Londres hasta nueve atletas o equipos: Caster Semenya, Faith Kipyegon, Almaz Ayana en 10.000, Ekaterini Stefanidi, Sandra Perkovic, Anita Wlodarczyk, Nafi Thiam y los dos relevos de Estados Unidos. Además subieron al podio Dalila Muhammad y Caterine Ibargüen (fueron plata) y Tianna Bartoletta y Michelle Carter (fueron bronce). Citemos a Shaunae Miller-Uibo y Sara Kolak (cuartas), Elaine Thompson en 100 y Ruth Jebet (quintas) y Ruth Beitia (12ª).

No estuvieron en la capital londinense Elaine Thompson en 200, Vivian Cheruiyot, Jemima Sumgong, Brianna Rollins y Liu Hong. Obsérvese que llevan dos títulos mundiales y uno olímpico en tres años cuatro atletas: van Niekerk, Farah, Taylor y Wlodarczyk.

Wayde van Niekerk saluda a nuestro compañero Uri Roura

Wayde van Niekerk saluda a nuestro compañero Uri Roura | Uri Roura-WangConnection

El campeón y la campeona más jóvenes

El campeón más joven fue el noruego Karsten Warholm, ganador del 400 vallas, que tiene 21 años. La campeona de menor edad fue la relevista estadounidense Kendall Ellis, que corrió la eliminatoria del relevo largo; tiene 21 años y 5 meses. A nivel individual la china Jiayu Yang, ganadora de los 20km marcha, es la más joven, tiene sólo un mes más. La venezolana Yulimar Rojas, ganadora del triple, tiene también 21 años, cumplirá 22 en octubre.

Karsten Warholm lidera los 400 vallas en los que se colgó el oro

Karsten Warholm lidera los 400 vallas en los que se colgó el oro | Uri Roura-WangConnection

Los medallistas más jóvenes

El medallista más joven fue el ruso Sergei Shirobokov, plata en los 20km marcha. Es júnior de primer año, tiene 18 años y 6 meses. Otro júnior en el podio, el keniano Kipyegon Bett, de 19 años y medio, bronce en el 800. La bahrainí Salwa Eid Naser es también júnior y la medallista de menor edad, con 19 años y 7 meses. Citemos también a la ucraniana Yuliya Levchenko, plata en altura, y a la venezolana Robeylis Peinado, bronce en pértiga, que, aunque no son ya de categoría júnior, no han cumplido aún los 20 años.

Robeylis Peinado:

Los/as finalista más jóvenes

El etíope Selemon Barega, quinto en los 5.000 metros, fue el finalista más joven. Tiene 17 años y 7 meses, es juvenil de segundo año. Hubo varios júniors finalistas, además de Shirobokov y Bett: el cubano Christian Nápoles (4º en triple cerquita del bronce), su compatriota Maykel Massó (5º en longitud), el chino Yuaho Shi (6º en la misma prueba), el japonés Sani Brown (7º en 200) y el eritreo Aron Kifle (7º en 5.000). Citemos también al joven sueco Duplantis, que fue noveno en pértiga.

Curiosamente hubo sólo dos mujeres júnior en puestos de finalistas. Además de la citada Nasser, sólo la keniana Celliphine Chepteek Chespol, 6ª en los obstáculos, pertenece a esta categoría. Importante, no han sido tenidas en cuenta en este apartado de finalistas las pruebas de relevos.

El campeón y la campeona más veteranos

El francés Yohann Diniz se ha convertido en el campeón más veterano de la historia de los mundiales. Venció en los 50 km marcha con 39 años y 8 meses. A destacar también al estadounidense Justin Gatlin, de 35 años y 6 meses, vencedor en el 100.

La portuguesa Ines Henriques, ganadora de los inaugurales 50km marcha, es la campeona de más edad, con 37 años. Citemos también a la campeona de la jabalina, la checa Barbora Spotakova, que tiene 36 años.

Medallistas más veteranos

El medallista más veterano fue también el citado Yohann Diniz. La discóbola francesa Mélina Robert-Michon, bronce, fue la medallista más veterana, con 38 años. También nació en 1979, aunque tiene 37 años, la maratoniana keniana Edna Kiplagat, que fue plata.

Yohann Diniz

Yohann Diniz | Daniel Meumann-WangConnection

Finalistas más veteranos

De nuevo el finalista de más edad fue el marchador Yohann Diniz. Sólo un mes más joven se situó en la misma prueba de 50km marcha el irlandés Robert Heffernan, que fue octavo. Sin novedades tampoco en la parcela femenina: la citada Robert-Michon fue la finalista más veterana. Nuestra Ruth Beitia, tres meses mayor que la francesa, no logró puesto entre las ocho primeras.

Plusmarquistas mundiales

17 plusmarquistas mundiales vigentes en pruebas del programa olímpico están en activo, 11 de ellos compitieron en Londres.

Wayne van Niekerk, Yohann Diniz, Almaz Ayana, Anita Wlodarczyk y Barbora Spotáková lograron la medalla de oro. Subieron también al podio, bronces, Usain Bolt (en 100 metros) y Renaud Lavillenie. Fue cuarta Kendra Harrison, quintos Aries Merritt y Ruth Jebet y 12ª Genzebe Dibaba. No han estado Usain Bolt en los 200 metros, David Rudisha, Kenenisa Bekele, Dennis Kimetto, Yusuke Suzuki, Hong Liu y Tirunesh Dibaba en el 5.000.

Récords mundiales

Sólo se registró un récord mundial, a cargo de la portuguesa Inês Henriques, en los 50km marcha. Realizó 4h05:56, mejorando los 4h10:59 de la sueca Monica Svensson del año 2007. En cuanto las marchadoras se dediquen a esta prueba veremos a las primeras bajar de las cuatro horas.

La portugesa Inês Henriques

La portugesa Inês Henriques | Daniel Meumann-WangConnection

Líderes mundiales del año

Se superaron 15 mejores marcas mundiales del año en 11 pruebas distintas: Mo Farah registró 26:49.41 en el 10.000, Kevin Mayer sumó 8.768 puntos en el decatlon, Yohann Diniz marcó 3:33:12 en los 50km marcha, Caster Semenya hizo 1:55.16 en los 800 metros, Almaz Ayana registró 30:16.32 en el 10.000, Ekaterini Stefanidi subió a 4.91 con la pértiga e Inês Henriques hizo los ya citados 4:05:56 en la prueba larga de marcha.

Los relevos se muestran por razones obvias más propicios para la consecución de registros del año. En el corto masculino Estados Unidos registró 37.70 en la eliminatoria y Gran Bretaña 37.47 en la final; en la misma prueba femenina las atletas estadounidenses hicieron 41.84 en series y 41.82 en la final.

En los relevos largos también WL por partida doble: Estados Unidos en las series masculinas con 2:59.23 y Trinidad y Tobago en la final con 2:58.12; en la parcela femenina doble registro mundial del año para Estados Unidos, con 3:21.66 en eliminatorias y 3:19.02 en la final.

El francés Kevin Mayer, oro en el decatlón

El francés Kevin Mayer, oro en el decatlón | Uri Roura-WangConnection

Récords de los Campeonatos

Sólo hubo tres, uno de ellos en una prueba nueva, la de los 50km femeninos a cargo de Inês Henriques ya comentado. En la misma prueba masculina Yohann Diniz realizó los ya citados 3:33:12 y en los obstáculos femeninos la estadounidense Emma Coburn venció con 9:02.58.

Más de una medalla en Londres

10 atletas consiguieron más de una medalla en Londres. La estadounidense Allyson Felix fue la única que logró tres, dos oros en ambos relevos y un bronce en el 400. Dos atletas ganaron dos oros, las también estadounidenses Tori Bowie (en 100 y 4×100) y Phyllis Francis (en 400 y 4×400).

Oro y plata la consiguieron Justin Gatlin (100 y 4×100), Wayne van Niekerk (400 y 200), Mo Farah (10.000 y 5.000) y Almaz Ayana (también en 10.000 y 5.000). Oro y bronce para el triniteño Jereem Richards (en 200 y 4×400) y para Caster Semenya (800 y 1.500). Por último, dos platas para Christian Coleman (100 y 4×100).

Últimos metros de la final de los 800 metros con Semenya, Niyonsaba y Wilson

Últimos metros de la final de los 800 metros con Semenya, Niyonsaba y Wilson | Uri Roura-WangConnection

Multimedallistas

Empezaremos por las medallas en una misma prueba. Ha pasado desapercibido que una atleta ha logrado su sexta medalla en una misma prueba. Nos referimos a la norteamericana Natasha Hastings, que en el relevo largo corrió la eliminatoria. Sus compañeras ganaron la final y le proporcionaron el oro. Recordemos que los atletas que intervienen en las eliminatorias pero no en la final tienen derecho también a medalla. Lo curioso es que de esas seis medallas de Hastings cuatro las ha conseguido no corriendo en la final, como en Londres.

Dos atletas consiguieron su quinto metal: el pertiguista Renaud Lavillenie, que lleva un bagaje mundialista de 1 plata y 4 bronces, y la estadounidense Allyson Felix, en el relevo largo, en el cual lleva 4 oros y 1 plata.

Varios atletas consiguieron su cuarta medalla: Justin Gatlin en 100 metros (2 oros y 2 platas), Usain Bolt también en 100 (3 oros y 1 bronce), Mo Farah en 5.000 y 10.000 (en ambos casos 3 oros y 1 plata), Nelson Évora (1 oro, 1 plata y 2 bronces), Tirunesh Dibaba en 10.000 metros (3 oros y 1 plata), Caterine Ibargüen en triple (2 oros, 1 plata y 1 bronce), Gong Lijiao en peso (1 oro, 1 plata y 2 bronces), Anita Wlodarczyk en martillo (3 oros y 1 plata), Barbora Spotakova en jabalina (2 oros y 2 platas), Brittney Reese en longitud (4 oros) y la citada Felix en 4 x 100 (3 oros y 1 plata). Por cierto que Ibargüen y Lijiao tienen después de Londres medallas de todos los colores.

En cuanto al medallero individual general ha sido noticia que Allyson Felix ha batido el récord que tenía la jamaicana Merlene Ottey. Felix suma 16 medallas mundialistas (11 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Usain Bolt se ha quedado en 14 (11 oros, 2 platas y 1 bronce). Citemos a más multimedallistas, además de los mencionados Lavillenie y Hastings: 8 para Mo Farah (6 oros y 2 platas), 7 para Justin Gatlin (3 oros y 4 platas), 6 para Tirunesh Dibaba (5 oros y 1 plata), 5 para Kerron Clement (4 oros y 1 bronce) y Dafne Schippers (2 oros, 1 plata y 2 bronces). Por cierto que Hastings suma 6 medallas pero ninguna en prueba individual.

Allyson Felix

Allyson Felix | Uri Roura-WfangConnection

Tripletes y dobletes

No hubo tripletes en Londres 2017, tras los tres de Pekín. Sí hubo seis dobletes, cuatro de ellos protagonizados por Estados Unidos, en 100 metros masculinos (Justin Gatlin y Christian Coleman), triple masculino (Christian Taylor y Will Claye), 400 vallas femeninos (Kori Carte y Delilah Muhammad) y steeple femenino (Emma Coburn y Courtney Frerichs). Los otros dos dobletes corrieron a cargo de Etiopía en el 10.000 (Almaz Ayana y Tirunesh Dibaba) y Kenia en 1.500 (Elijah Manangoi y Timothy Cheruiyot).

Dos medallistas del mismo país

Además de los dobletes hubo más casos de dos atletas del mismo país en el podio. Oro y bronce para Polonia en las dos pruebas de martillo, con Fajdek y Nowicki en la masculina y Wlodarczyk y Kopron en la femenina. Para Sudáfrica en la longitud masculina (Manyonga y Samaai) y dos más para Estados Unidos, en la pruebas femeninas de 400 (Francis y Felix) y longitud (Reese y Bartoletta).

Plata y bronce para China en jabalina femenina (Li Lingwei y Lu Huihui) y los nacientes 50k marcha (Yin y Yang), para Chequia en jabalina masculina (Vadlejch y Frydrych), para Japón en la prueba larga de marcha (Arai y Kobayashi) y para Alemania en el decatlón (Freimuth y Kazmirek).

Anita Wlodarczyk, oro en el martillo de Londres 2017

Anita Wlodarczyk, oro en el martillo de Londres 2017 | Uri Roura-WangConnection

Finalistas de un mismo país

Los 100 metros vallas son patrimonio estadounidense. Una vez más se demostró en Londres, en donde colocaron a cuatro representantes en la final, aunque sólo lograron una medalla.

Kenia demostró su poderío en el fondo y tuvo a tres atletas entre los ocho primeros en el 10.000 y el maratón masculino y en cuatro pruebas femeninas: 5.000, 10.000, maratón y obstáculos. Estados Unidos hizo lo propio en triple y peso masculinos y 400 vallas femeninos. Lograron también tres finalistas en pruebas masculinas Etiopía en 5.000, Alemania en jabalina, y Japón en los 50km marcha; y en pruebas femeninas, Jamaica en 400, Polonia en martillo y China en jabalina.

Por cierto que cuatro pruebas tuvieron en los ocho primeros lugares a ocho atletas de distintos países, sin repetir ninguno: 800 y 20 km marcha en hombres y pértiga y triple en mujeres.

Nada más, hemos llegado al final, seguro que hay muchas más cosas que contar pero ya hemos escrito incluso demasiado. Gracias por vuestra atención. Un placer haber colaborado con WangConnection.

Artículos relacionados
Ecos internacionales de Londres 2017 (1ª parte)

Miguel Villaseñor

Amante del atletismo, estadístico AEEA, colaborador de la web RFEA, encargado de Internacional de la revista Atletismo Español y locutor en la web de la RFEA


Etiqueta asignada a este artículo
Miguel Villaseñor

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies