Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Nacho Coque, la excelencia individual para mejorar la colectiva

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
21 Jul 2016 20:07
Nacho Coque con la selección española de baloncesto | Alberto Nevado-FEB

Nacho Coque con la selección española de baloncesto | Alberto Nevado-FEB

Nacho Coque, preparador físico de la selección absoluta de baloncesto masculina, posee una dilatada experiencia en la élite del baloncesto mundial. Con el equipo nacional ha competido en 10 campeonatos si reunimos los europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Empezó tras el Europeo Júnior en 2004 y al año siguiente dio el salto a la absoluta en el Eurobasket de Serbia donde España fue cuarta…, y hasta ahora.

Los jugadores avalan su trabajo con creces, allí donde hablan de él y su hacer conjugan siempre el “imprescindible” en su trabajo cuando se reúnen en la selección. La preparación física no es sólo su trabajo es su pasión, y quizás por ahí está parte de su éxito.

En el Curso Superior de Entrenadores que organiza la Federación Española de Baloncesto ha ejercido de conferenciante con múltiples conocimientos sobre análisis de cargas y preparación individualizada como base del rendimiento colectivo. Y aquí es donde me gustaría centrarme. Me quedo con la síntesis de su método, en palabras textuales: “Búsqueda de la excelencia individual para acabar obteniendo la mejora colectiva”.

Pocas definiciones encontrarán mejores sobre cómo debe ser el trabajo en un deporte de equipo. Conceptos complementarios que son siempre necesarios e imprescindibles conjugar. Primero se tiene un conjunto de jugadores, después un grupo y por último se busca un equipo. Ese es el esquema al que se enfrenta todo entrenador. Para pasar de grupo a equipo, entre otras muchas cosas, se necesita que cada jugador/a se implique con el máximo compromiso y esfuerzo en su mejora individual para hacerlo compatible con la mejora grupal.

Cada individualidad al servicio del equipo, cada objetivo propio encaminado al objetivo grupal. Mi “yo” al servicio de “todos”. Cuánto más y mejor progrese yo, más podré ofrecer al equipo. Cada individualidad no es nada sin el resto de compañeros, entrenadores y profesionales que lo forman. Y este resumen de Nacho Coque es aplicable al cien por cien al aspecto físico, técnico, táctico y por supuesto, psicológico.

RELACIONADO

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.