Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Natalia Rodríguez, la fuerza de la luz

Natalia Rodríguez, la fuerza de la luz
Natalia Rodríguez, triunfal en el Cto. de España Alcobendas 2013 | WangConnection
21 Sep 2014 16:09

España es un país que está en deuda con muchos deportistas. Existen atletas que han cosechado éxitos tremendos para nuestro deporte, sin el reconocimiento y el calor que se merecen. Natalia Rodríguez está dentro de ese círculo. Pocas atletas hay en nuestro país con un palmarés como el de la tarraconense del CD Nike Running. Echen un vistazo más adelante a lo conseguido por esta guerrera del tartán, una mediofondista de larguísimo recorrido, no en vano ya representó a España en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando muchas de sus rivales actuales apenan eran unas niñas todavía.

El atletismo, al nivel al que Natalia lo practica, exige una barbaridad. Las lesiones nos han privado de verla má a menudo competir. Es justo decir que ella es un ejemplo a seguir y, como ella refleja en su interlocución con un servidor al hablar para esta entrevista, es como la luz que han de perseguir las jóvenes atletas de nuestro país. Atleta de un talento impresionante, luchadora, trabajadora, obcecada en convertirse en la mejor atleta del mundo. Y lo consiguió. Sin medalla, pero pudo demostrar a los imperios africanos, rusos, americanos y demás… que la menuda corredora de los tatus podía. Y pudo. Y podrá.

Ahora entrena, aunque a distancia, de la mano de Antonio Serrano, un entrenador con sobrada experiencia a la hora de obtener lo mejor de cada uno de sus atletas, experto en conseguir que lleguen a punto a sus citas de cada temporada. Natalia guarda gratísimo recuerdo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El próximo verano hay mundial al aire libre en la capital de China. No digo nada… Ella lo dice todo. Me quiero permitir el lujo de hacer un inciso que jamás he hecho. Esta es para mí una entrevista tremendamente especial, que pudo ver la luz en el verano de 2011. No pudo ser, ni ha podido serlo, hasta ahora. Natalia es una atleta especial, que a mí, personalmente, me transmite sensaciones especiales. Me siento afortunado al poder contar con ella y al comprobar que la energía y la determinación por ser la mejor están aún vivas. Muchas gracias, Natalia.

  • Natalia Rodríguez Martínez
  • Tarragona, 2 de junio de 1979
  • Especialidad: 1.500 metros.
  • Club: CD Nike Running
  • Entrenador: Antonio Serrano
  • Mejores Marcas Personales:
  • 800m.: 2.01.35 (2001)
  • 1.500m.: 3.59.51 (2005)
  • 3.000m.: 8.35.86 (2009)

PHace unos meses se ha hizo público tu cambio de entrenador. Tras 24 años entrenando a las órdenes de Miguel Escalona te pones en manos de Antonio Serrano. ¿Por qué?

R.- Llevaba dos temporadas en las que no obtenía el rendimiento que esperaba; se me habían complicado, por lesiones y otros problemas físicos, y todo ello me llevó a perder la chispa que siempre había tenido. Necesitaba un cambio, romper vínculos y empezar de cero.

PEstá meridianamente claro que Antonio Serrano reúne las condiciones necesarias para entrenar a una súper clase como tú, pero si te ha ido bien con Miguel durante estos años, ¿ves tan necesario cambiar?

R.- No se trata solamente de cambio en el sistema de entrenamiento. La relación de un atleta con su preparador es mucho más que trabajo físico. Con Miguel he vivido una etapa que ha abarcado gran parte de mi carrera deportiva, con muchas experiencias, positivas muchas, y muy poquitas negativas. En definitiva, todo lo que puede experimentar un atleta. Y ahora necesito empezar de cero, en ese sentido, en mi última recta, es como coger impulso para ir con más fuerza.

PImagino que lo harás a distancia, ¿o también tienes pensado dar un giro a tu vida y trasladarte a Madrid?

R.- Mi único punto “en contra” para que me traslade a Madrid es que tengo una hija de casi 7 años, y siempre he tenido muy claro que ella es mi prioridad, y tengo que adaptar todo en torno a ella. La idea es desplazarme puntualmente a Madrid, para tener contacto presencial con Antonio y el resto del grupo, y así resolver posibles dudas que vayan surgiendo.

P¿Qué esperas de esta nueva etapa?

R.- Espero, ante todo, disfrutar. Siempre he disfrutado entrenando y, sobre todo, compitiendo. Si Natalia disfruta, puede aspirar a todo lo que se proponga. Y, de momento, estoy haciendo bien los deberes…

Natalia Rodríguez, segunda tras la rusa Alminova

Natalia Rodríguez, segunda tras la rusa Alminova

PUn par de días después de ese anuncio se hizo pública la retirada del oro europeo de Turín 2009 a Alminova, que ese día entró en meta por delante de ti. ¿Qué sientes cinco años y medio después de aquella carrera?

R.- Las medallas se consiguen en el ruedo. Es triste que haya atletas tramposas que roben tu sueño en ese momento, pero también es triste conseguir una medalla de esta forma cinco años después.

P¿Y qué sentiste aquel día mientras rebasabas la línea de llegada y sobre el podio?

R.- Recuerdo que me sentía muy feliz por haber conseguido mi primera medalla internacional absoluta. Sabía que había estado muy cerca del oro, pero dí todo lo que tenía, y eso me hacía sentir satisfecha. Ése es mi recuerdo, y la verdad es que la noticia ha sido muy insípida para mí.

P¿Alguna vez has pensado en que aquel oro debía ser tuyo porque pudieras tener sospechas de las “armas” utilizadas por la rusa? 

R.- Por muy chocante que resultara el rendimiento de una rusa relativamente “nueva” en el mediofondo mundial, me resistía a pensar que jugaba sucio. Yo siempre he tenido mis principios. Y uno de ellos es nunca juzgar a nadie de antemano. El tema del dopaje es super delicado, y para eso ya existen los controles. Prefiero quedarme con el orgullo de haber derrotado a unas cuantas tramposas en la pista en muchas ocasiones.

P¿Hasta qué punto consideras injusto que te privaran de tu oro de Berlín y que una tramposa como Alminova se llevara la gloria en su día y le durase estos cinco años?

R.- El atletismo de alto nivel, como en muchos otros ámbitos, puede ser maravilloso, pero también vomitivo. La impotencia que sientes ante injusticias así es inhumana. Si me paro a recordar ciertas cosas, como la de Berlín, o dopadas que pisotean a otras que trabajamos noblemente… uuufff… mejor me callo. Es mejor hacer lo que he hecho siempre: pasar página y seguir adelante sin mirar atrás.

Natalia Rodríguez,mundial de Berlín 2011

Natalia Rodríguez, Mundial de Berlín 2011

PEn relación con el doping, ¿tú crees en las segundas oportunidades o crees que debe sancionarse siempre de por vida?

«Los limpios somos los payasos y los dopados los que se ríen de nosotros»

R.- Al igual que en casos de asesinato premeditado o violaciones, o pederastas, o delitos en los que hay pruebas suficientes como para considerar a alguien culpable, para lo que siempre he creído fervientemente en la pena de muerte como castigo, el tema del dopaje, cuando se ha demostrado que realmente el atleta ha recurrido voluntariamente a ello, merece sanción de por vida. Estoy viendo a atletas que siguen compitiendo, después de dos sanciones consecutivas, y eso es intolerable. Esto es como un auténtico circo en el que los limpios somos los payasos, y los dopados los que se ríen de nosotros.

PCasi toda tu vida entrenando con Miguel, ¿cómo comenzaste a entrenar con él?

R.- Empecé con 10 u 11 años. Yo entrenaba en la Escuela de Atletismo del Club Gimnàstic de Tarragona, y él llevaba el grupo de tecnificación con atletas más mayores y especializados en medio fondo y fondo. Empecé a ir un par de días a la semana con su grupo, y me enamoré de su ambiente, su entusiasmo, su forma de entrenar. Miguel era, y lo sigue siendo, un auténtico apasionado del atletismo, contagiaba su ilusión en cada sesión.

P¿Existió siembre buen entendimiento o hubo momentos de discrepancias entre criterios y pareceres? 

R.- Siempre nos hemos entendido muy bien. Tenemos mucho en común en nuestros caracteres a la hora de trabajar, y eso nos ha beneficiado, pero también hemos chocado algunas veces, pero, vamos, lo normal entre un entrenador y su atleta…

PDurante todo ese tiempo imagino que os llegáis a compenetrar casi a la perfección, ¿no es así?

R.- Sí. La ventaja de poder entrenar durante años con un mismo entrenador es que llega un momento en el que no hace falta hablar. Él te ve rodar dos minutos y ya sabe qué es lo que necesitas o si tiene que adaptar algo en concreto en la próxima sesión.

PAparte de trabajo, ha de haber mucho de cualidades innatas en Natalia Rodríguez. Campeona de España en todas las categorías desde cadete hasta absoluta. ¿Cómo has ido viendo tu carrera deportiva desde lo más alto del podio? 

R.- Pues… ¡De coña! Jajajaja La verdad es que me doy cuenta, en entrevistas como ésta, de la huellita que ha dejado la dichosa Natalia Rodríguez en la historia del atletismo español, y me siento muy orgullosa, muy feliz. Pero aún hay que marcar esa huella bien, para que, por mucho que llueva, no se borre así como así.

Natalia Rodríguez, bronce mundialista Daegu 2011

Natalia Rodríguez, bronce mundialista Daegu 2011

P¿Cuál consideras que ha sido la clave para que seas una atleta de altísima fiabilidad y que ha dado algunos de los mayores éxitos al atletismo español? 

R.- La clave está en no perder el norte, en centrarte en tu trabajo y mantener los pies en el suelo, a pesar de los triunfos. Ser realista, afrontar los retos de cara, sin esconderse, quedarte con la presión “buena”, la que necesitas, y el resto, a la basura. Es importantísimo mantener un equilibrio entre tu forma física y tu mente.

P¿Algún punto flaco?

R.- Soy muy competitiva. ¡Me pico hasta con las hormigas! Un desastre…

PLas lesiones han truncado varias temporadas tuyas. ¿En algún momento pasa por tu cabeza dejar de entregar tanto al deporte y dejar de lado el atletismo de alto nivel? 

R.- Me encantaría decir lo contrario, pero no es así. Lo he pensado en varias ocasiones. Soy humana, y todo lo bueno que tengo como atleta, lo he tenido también de malo cuando las cosas no han salido como esperaba. Soy muy competitiva y me mata el estar en standby, esperar y no poder entrenar con normalidad. La paciencia no es una de mis cualidades, precisamente… Soy pura energía.

PTú tienes a una mujercita en casa, tu hija, ¿resulta fácil para una atleta de alto rendimiento poder dedicar tiempo y esfuerzo a los entrenos, las competiciones, la casa, la familia, el descanso, etc?

«Mi hija es un plus de energía»

R.- Al contrario, mi hija es un plus de energía. Es un encanto y aprendo muchísimo con ella, sobre todo, en los malos momentos. Los niños son puros y super prácticos. Ven la vida con otros ojos, y lo único que les preocupa es disfrutarla al 100% cada día con aquellos a quienes aman.

Campeonato del Mundo de Moscú 2013

Campeonato del Mundo de Moscú 2013

P¿Has sentido durante los periodos de lesiones y de embarazo y recuperación todo el apoyo necesario para ver que estás suficientemente respaldada?

R.- ¿A nivel personal? Por supuesto. A nivel profesional… en el caso de mi embarazo, me pilló en una época en la que aún costaba, a según quién, tener atletas encinta en activo, y no sufrir retortijones…

P¿Hasta qué punto algunas instituciones o firmas te pudieron dar la espalda en su día?

R.- Te hacen sentir como un auténtico lastre para ellos muchas veces en situaciones de este tipo. Y no sólo hablo de mí, ya que sé de algunas excompañeras que lo corroboraron en su día. Da la sensación de que se lo toman como algo personal, y, en lugar de facilitarte un poco las cosas, te dan la espalda, y se quedan tan anchos. Y no me refiero solamente a nivel económico. Las lesiones y los embarazos son algo natural, somos personas. Lo que no es natural es doparse, y lo curioso es que, encima, te acabas encontrando con situaciones inverosímiles en las que mantienen a atletas a los que han pillado con dopaje.

«No sigo en el atletismo para conformarme de antemano con un segundo puesto»

PUna vez le dijiste a Isabel Macías que el oro mundial sería tuyo algún día. De eso hace cuatro años. ¿Sigues pensando lo mismo?

R.- Rotundamente, sí. Yo no sigo en el atletismo para conformarme de antemano con un segundo puesto…

P¿Alguna vez te has planteado, igual que has cambiado de entrenador, de cambiar de distancia y pensar en 5.000m. ó 10.000m? ¿Cómo te ves en ese tipo de carreras?

R.- Pues la verdad es que estoy muy a gusto en el 1.500. Sin embargo, si tuviera que escoger, me decantaría antes por un 3.000 obstáculos que por un 5.000… De momento, no tengo en mente cambiar de prueba, que es lo que importa.

PHasta ahora no te has perdido ningunos Juegos Olímpicos desde Sidney. Una vez que te recuperes de la lesión, ¿tu meta está en Río 2016? 

R.- Mi meta, hoy por hoy, es el Mundial de Pekín 2015. Si va todo bien, seguiré hasta Río “y más allá”; pero hay que ir paso a paso…

Natalia Rodríguez, Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Natalia Rodríguez, Juegos Olímpicos de Pekín 2008

PEchando la vista atrás, ¿en qué momento de tu carrera deportiva te has sentido más feliz, más plena? ¿Por qué?

R.- Habían pasado nueve meses desde que tuve a mi hija, y me encontraba en el autobús de vuelta a la Villa Olímpica, con mi cabeza rapada, mis piernas hinchadas y el corazón a mil, tras haber quedado sexta en la final de Pekín 2008. No pude reprimirme y empecé a llorar como una mocosilla. Un hindú que había al lado me preguntó si estaba bien, y le dije que sí, “I’m very happy”, y me regaló un pin de la India jajajaja. Fue un campeonato realmente especial.

PTú, como algunos de tus compañeros, has pasado, aunque brevemente, por la política. ¿Qué te movió a dar el paso y qué te encontraste una vez dentro de la cocina?

R.- Lo cierto es que nunca me ha interesado la política. Sin embargo, me lo ofrecieron y lo ví como la oportunidad de aportar una visión diferente a la Concejalía de Deportes de mi ciudad, e invertir en pequeñas cositas, que quizá para alguien que no esté vinculado al deporte, pasan desapercibidas… Me sentía como una niña con zapatos nuevos… Pero me equivoqué de fecha, de lugar y de todo. Entré en plena época de recortes, en año olímpico, me convencieron de que sería fácil compaginarlo… Pero ellos no sabían que yo soy “Super Natalia” y me gusta hacer todo a lo grande, exigiéndome al máximo, así que “peté”. Sencillamente, no podía con todo.

P¿Es fácil para un político poder cambiar las cosas? 

R.- No tiene nada de fácil. Es más, tienes un techo muy bajito que no te permite ponerte de pie en ningún momento, y tienes que aprender a convivir con eso, por muchas ideas que tengas en mente. Más allá de los energúmenos expertos en chupar del bote que copan últimamente las primeras páginas de los periódicos, me compadezco de los que realmente son honrados, y las pasan canutas para limpiar su imagen, haciendo malabarismos con los pocos recursos que tienen.

P¿Qué echas tú en falta en el deporte en general y en el atletismo en particular?

«Echo de menos sacarle las pegatinas a mis rivales en la última recta de un mundial»

R.- Echo en falta esa pureza de antaño, la que había en un deporte en el que hablar de trampas era hablar de un atleta que había atajado, literalmente. Echo en falta mucha firmeza a la hora de aplicar leyes o sanciones. Echo en falta más autoestima y autoconfianza en esos desdichados atletas que recurren al dopaje. Echo de menos que la gente deje la mente en blanco de vez en cuando, y disfrute sentada en la grada de una pista de lo bonito y emocionante que es este pequeño y gran deporte. Y echo de menos competir por debajo de cuatro minutos, y sacarle las pegatinas a mis rivales en la última recta de un mundial.

PEspero que tarde, pero llegará el día. ¿En qué momento crees que un atleta ha de pensar en colgar las zapatillas?

R.- Cuendo sienta que lo ha dado todo. Ésa ha sido siempre mi idea: mientras haya luz, hay que seguir. Cuando la chispa se apague, pues eso, apaga y vámonos.

PTú eres la única atleta española que ha corrido el 1.500 por debajo de 4 minutos. ¿Qué sentiste aquel día (28/08/2005) en Rieti?

R.- Alucinaba. Crucé la meta pensando que habría hecho sobre 4’05”, por las sensaciones que tuve, en cuanto a comodidad y demás… Y me encuentro a Juan Carlos Granado haciendo gestos de haber bajado de 4… Yo pensaba ’’Éste ha parado el crono antes de hora…”  jajaja. Fue una pasada. Con este tipo de cosas empiezas a entender el por qué existe ese tópico de “cuando menos lo esperas…”.

P¿Qué atleta nacional crees que puede estar capacitada para acercarse a tu registro de 3.59.51?

R.- No pretendo ser egocéntrica, es sólo que me admiro a mí misma como atleta. Me he sorprendido más de una vez superando mis propias expectativas. Es por ello que no descarto nada y veo que la luz sigue encendida, así que… ¿Quién sabe?

NATALIA EN UN FLASH

¿Sueñas? Casi cada noche.

¿Con qué? De todo: brujas, monstruos…, hasta con ser campeona olímpica.

¿Invierno o verano? Otoño. No me van los extremos.

¿Adónde te gustaría irte para que el “mundo” no te molestara? Buahh… A un templo tibetano o a lo alto de una montaña, tumbada, mirando las estrellas, muy cerca del cielo.

Tú eres guerrera. ¿Qué música te motiva? Me motiva cantar mientras me preparo para ir a competir. Algo que me erice la piel. No hay límite, cualquier estilo, el que fluya…

Si pusieran una peli de tu vida. ¿Qué música te gustaría oir de fondo? Livin’ on the edge, de Aerosmith; la BSO de Gladiador; la de El último mohicano; o el intro de Life in technicolor de Coldplay.

Tú en tres palabras: Sorprendente, divertida e inconformista.

¿Natalia entrenadora de atletas? Muy probable.

¿Algún/a atleta como referencia? Jesús España.

HISTORIAL DEPORTIVO DE NATALIA RODRÍGUEZ
2013
  • 8ª en su semifinal del Campeonato del Mundo 1.500m. aire libre (Moscú 2013)
2012
  • 12ª en eliminatoria 1.500 metros de los Juegos Olímpicos (Londres 2012)
2011
  • 3ª en 1.500m. Campeonato del Mundo al aire libre (Daegu 2011)
  • 2ª en 3.000m. Campeonato de Europa de Selecciones (Estocolmo 2011)
2010
  • 3ª en 1.500m. Campeonato de Europa al aire libre (Barcelona 2010)
  • 4ª en 3.000m. Campeonato de Europa de Selecciones (Bergen 2010)
  • Subcampeona del mundo de 1.500m. en pista cubierta (Doha 2010)
2009
  • Descalificada en la final de 1.500m. Cto. del Mundo al aire libre (Berlín 2009)
  • Campeona de Europa de 1.500m. en pista cubierta (Turín 2009)
2008
  • 6ª en 1.500m. Juegos Olímpicos (Pekín 2008)
2005
  • 6ª en 1.500m. Campeonato del Mundo al aire libre (Helsinki 2005)
  • Recordwoman absoluta de España en 1.500m. al aire libre (3.59.51 en 2005)
2004
  • 10ª en 1.500m. Juegos Olímpicos (Atenas 2004)
  • 5ª en eliminatoria 1.500m. Campeonato del Mundo en pista cubierta (Budapest 2004)
2003
  • 11ª en su semifinal 1.500m. Campeonato del Mundo al aire libre (París 2003)
2002
  • 6ª en 1.500m. Campeonato de Europa al aire libre (Múnich 2002)
2001
  • 6ª en 1.500m. Campeonato del Mundo al aire libre (Edmonton 2001)
  • Subcampeona de Europa sub 23 de 1.500m. (Amsterdam 2001)
2000
  • 12ª en eliminatoria 1.500m. Juegos Olímpicos (Sidney 2000)
  • Mejor marca española Promesa de 1.500m al aire libre (4:04.24 en 2000)
1999
  • 4ª en 1.500m. Campeonato de Europa Sub 23 (Gotemburgo 1999)
  • Campeona de España Promesa de 1.500 al aire libre (1999)
1998
  • 6ª en 1.500m. Campeonato del Mundo Júnior (Annecy 1998)
  • Recordwoman de España Júnior de 800m al aire libre (2:02.78 en 1998)
1996
  • 5ª en eliminatoria 800m. Campeonato del Mundo Júnior (Sidney 1996)
 
  • Campeona de España Absoluta de 1.500m al aire libre (2000-2001-2002-2003-2004-2005-2009-2010-2012-2013)
 
  • Campeona de España Absoluta de 1.500m en pista cubierta (2004-2009-2010-2013)
 
  • Campeona de España Júnior de 1.500m (1997-1998)
 
  • Campeona de España Juvenil de 800m al aire libre (1996)
  • Campeona de España Cadete de 1.000m en pista cubierta (1994-1995)

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
CataluñaCatalunyaNike RunningTarragona

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies