Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Ramunas Navardauskas culmina el plan perfecto del Garmin-Sharp

Ramunas Navardauskas culmina el plan perfecto del Garmin-Sharp
25 Jul 2014 17:07

El lituano Navardauskas se impone en la llegada

El lituano Ramunas Navardauskas se impone en línea de meta

El lituano Ramunas Navardauskas se impone en línea de meta | Letour

19ª etapa del Tour de Francia con un recorrido de 208,5 kilómetros entre Maubourguet-Pays du Val D’Adour y Bergerac. Una etapa de “transición” ante la contrarreloj de mañana donde todos los favoritos se jugarán las últimas cartas. La etapa de hoy contaba con algunos repechos, además de la “Côte de Monbazillac”, la última cota en etapa en línea, con un claro dueño del maillot de la montaña, el polaco Rafal Majka, corredo del Tinkoff-Saxo. 

Dificultades de la etapa:

  • “Côte de Monbazillac”, de cuarta categoría, que se encargaría de seleccionar la carrera y eliminar a aquellos sprinters que no hayan llegado con suficientes fuerzas al final del Tour para pasar esta cota. Sagan y Kristoff aparecían como favoritos sobre sprinters más puros como Kittel y Greipel. ¿Conseguiría el corredor eslovaco del Cannondale su ansiada victoria antes de terminar el Tour?. 

Curiosidades:

Salida real de la 19ª etapa

Salida real de la 19ª etapa | Letour

  • Tras muchos días de intenso calor, la lluvia apareció y con ella la suciedad de la carretera provocando numerosísimos pinchazos. Sufrieron estos incidentes corredores como Luca Paolini, Luis Ángel Maté, Fränck Schleck, Marcel Kittel, Jack Bauer…
  • Belkin, tras protagonizar ayer una buena etapa, logró arañarle 10 segundos a AG2R-La Mondiale aunque el equipo francés mantiene el liderato de la clasificación por equipos, con 28 minutos y 33 segundos de ventaja.
  • Tan sólo ocho equipos hasta el día de hoy han conseguido ganar. Por tanto, 14 equipos buscarían hoy exprimir sus últimas posibilidades de conseguir una victoria e intentarían colocar a sus mejores hombres en la fuga del día.
  • Martin Elmiger, el campeón suizo del equipo IAM Cycling cuenta con todas las papeletas para llevarse el premio al ciclista más combativo de este Tour. Elmiger, esta mañana según el periódico francés L’Equipe, llevaba 611 kilómetros en fuga. Tras los realizados hoy con la escapada, el ciclista suizo gana numerosos enteros para llevarse el premio al ciclista más combativo. ¡Sin duda merecido!
  • La etapa llegaba hoy a la ciudad de adopción del ex corredor Pascal Chanteaur, que desde 2008 cuenta con el cargo de Presidente de la Unión Nacional de Ciclistas Profesionales. Esta asociación prevé la creación de un fondo de formación para la reconversión de los ciclistas. Sin duda una gran idea para los corredores que llegados a una edad deciden bajarse de la bicicleta, pero que pueden seguir con un proyecto vital bien cercano al mundo de las dos ruedas, o con otros asuntos profesionales fuera del ciclismo.
  • Bergerac cuenta también con un significado especial para la historia del ciclismo español en el Tour. En la edición de 1994, Miguel Induráin, en una etapa en sentido inverso al que veremos en la crono de mañana, dio el golpe definitivo a Tony Rominger, sacándole más de 2 minutos y enfundándose un maillot amarillo que conservaría hasta París. El ciclista navarro tras esta tremenda actuación, tuvo el apelativo de “Tirano de Bergerac” , en honor al famoso “Cyrano” tras rodar con una media de 50.9 km/h y con una temperatura cercana a los 40 grados. El “Extraterrestre”, como ya le había bautizado la prensa francesa con anterioridad, se mostró incontestable. 

Escapada del día:

Cyril Gautier, Martin Elmiger y Rein Taaramae

Cyril Gautier, Martin Elmiger y Rein Taaramae | Letour

La fuga del día estuvo conformada por Gautier (Europcar), Slagter (Garmin-Sharp), Elmiger (IAM Cycling), Gerard (Bretagne) y Taaramae (Cofidis).

La fuga tuvo una ventaja máxima de tres minutos y medio sobre el pelotón y grupo del maillot amarillo. 

Desenlace:

En el kilómetro 9, Thibaut Pinot intentó sorprender metiéndose en un pequeño grupo detrás de la fuga de 12 corredores junto a Peter Sagan. Rápidamente el pelotón pudo neutralizarlos a su paso por Marciac,  sin que Pinot, el corredor francés de FDJ.fr, pudiera poner en jaque a sus rivales.

El pelotón en búsqueda de los escapados

El pelotón en búsqueda de los escapados | Letour

Tras esta neutralización, Astana y Cannondale se encargaron de mantener un ritmo constante en el pelotón intentando controlar las posiciones tras la aparición de la lluvia en el kilómetro 40.

En el kilómetro 68, Lotto mandó a uno de sus hombres a comandar el pelotón para intentar defender las opciones de victoria de Greipel. A falta de 100 kilómetros para la línea de meta, la lluvia se presentaba en este momento con mucha intensidad, aunque con viento a favor, y la fuga mantenía una ventaja algo superior a los dos minutos.

En el kilómetro 121, Cannondale, en la figura de Jean-Marc Marion, se encargaba de marcar el ritmo en el gran grupo, manteniendo la ventaja de la fuga en torno a los dos minutos.

A falta de 32 kilómetros para la línea de meta, Slagter forzó un cambio de ritmo y dejó atrás a sus compañeros de fuga. El corredor del Garmin fue neutralizado por el gran grupo en la “Côte de Monbazillac”, tras dejar por delante a su compañero de equipo Ramunas Navardauskas. Antes ya lo había intentado otro compañero del Garmin, Alex Howes, pero sin éxito.

Navardauskas, que es un excelente contrarrelojista y actual campeón de su país en esta disciplina, mantuvo un intenso pulso sobre el pelotón hasta los últimos kilómetros. El gran grupo comenzó la persecución del corredor lituano, sobre todo en manos de Tinkoff para Bennati, Omega para Renshaw, y Lotto para intentar ganar con Greipel.

El pelotón sufrió una caída tras pasar la pancarta de los últimos 3 kilómetros, donde todos llegan con el mismo tiempo, y dejó muy mermado al gran grupo, sin posibilidades de alcanzar al corredor del Garmin – Sharp.

Doble foto finish de la victoria del corredor del Garmin-Sharp y el grupo a 7 segundos

Doble foto finish de la victoria del corredor del Garmin-Sharp y el grupo a 7 segundos | Letour

Navardauskas pasó la pancarta del último kilómetro con unos 15 segundos de ventaja sobre el pelotón que le valdrían para poder conseguir la victoria. El corredor de Garmin-Sharp levantó las manos, lo celebró y dio una alegría tremenda a su equipo que conseguía así una victoria más que trabajada. En el sprint del pelotón, segundo fue Degenkolb (Giant-Shimano) y tercero Kristoff (Katusha).

La etapa terminó con una media de 43, 9 kilómetros y un susto en el cuerpo para los grandes favoritos que se vieron cortados tras la caída aunque conscientes de que la organización no picaría tiempo en meta. 

CLASIFICACIONES

18ª etapa:

  1. Ramunas Navardauskas (GARMIN – SHARP): 4h 43’ 41’’
  2. John Degenkolb (GIANT – SHIMANO): + 7’’
  3. Alexander Kristoff (KATUSHA): + 7’’
  4. Mark Renshaw (OMEGA  PHARMA – QUICK STEP): + 7’’
  5. Daniele Bennati (TINKOFF –S AXO): + 7’’
  6. Alessandro Petacchi (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 7’’
  7. Samuel Dumoulin (AG2R- LA MONDIALE): + 9’’
  8. Julien Simon (COFIDIS): + 9’’
  9. Sep Vanmarcke (BELKIN): + 9’’
  10. Jürgen Roelandts (LOTTO – BELISOL): + 9’’

General: 

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 80h 45’ 45’’
  2. J.C Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 7’ 10’’
  3. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 7’ 23’’
  4. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 7’ 25’’
  5. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): +9’ 27’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 11’ 34’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 13’ 56’’
  8. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 14’ 15’’
  9. Leopold König (NETAPP – ENDURA): + 14’ 37’’
  10. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): + 16’ 25’’

Declaraciones:

El lituano Ramunas Navardauskas

El lituano Ramunas Navardauskas | Letour

Ramunas Navardauskas: «Me daba miedo que me pasara lo mismo que a Jack Bauer»

El corredor lituano del conjunto Garmin, explicaba realmente feliz: «En la reunión con Charly Wegelius lo hemos puesto todo sobre el papel. Hoy era la última oportunidad para intentarlo y todo ha salido conforme al plan trazado. Queríamos colar a alguien en la fuga y después atacar en la última subida. Tom-Jelte Slagter ha estado impresionante. Al final, he sacado todas las fuerzas que me quedaban para rodar hasta la meta como si de una crono se tratara.
Me daba miedo que me pasara lo mismo que a Jack Bauer hace unos días. Sabía que solo tenía 20 ó 25 segundos de ventaja para afrontar unos diez kilómetros pero lo cierto es que no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo detrás de mí. Cuando los sprinters se colocan codo con codo, es de locos la velocidad que alcanzan y es muy difícil permanecer delante. Por eso, he rodado tan rápido como he podido, con la esperanza de que no me cazaran en los últimos 25 metros.
Llegó de rebote, sustituyendo a David Millar, y explicaba la curiosa situación: «He sustituido a David Millar en el último minuto porque no se encontraba bien del todo antes de la salida, está un poco enfermo. El equipo ha decidido traer solo a corredores que estén en plena forma, pero algunos han enfermado debido al tiempo. Millar me ha enviado un correo muy simpático diciéndome ‘alguien debía sustituirme y me alegro de que seas tú’. Esta victoria es para él. Ambos nos sentimos muy afortunados por rodar en este equipo.”

Tom Jelte-Slagter, maillot combativo de la etapa

Tom-Jelte Slagter, maillot combativo de la etapa | Letour

Tom-Jelte Slagter:  «Esta noche toca brindar con champagne”

El corredor del Garmin fue nombrado corredor más combativo de la jornada y comentaba: «Esta mañana, en el briefing, hemos valorado la táctica y decidido que queríamos colarnos en la fuga, cosa que he conseguido. He rodado en un buen grupo, con corredores bastante fuertes. Se puede decir que hemos trabajado bien juntos. Sin embargo, el pelotón no nos ha dado mucha cancha, poco más de tres minutos. Cuando he visto que se acercaba y que varios integrantes de la fuga estaban bastante cansados me he decidido a atacar, pues me acompañaban las piernas. Lo he dado todo, pero en la cota he visto que se me echaba encima el pelotón. Cuando me he dado cuenta de que llegaba Ramunas, le he dicho ‘si puedes ir solo, adelante’. Teníamos que ganar una etapa y él lo ha conseguido. ¡Esta noche, toca brindar con champagne!”

Vincenzo Nibali: «Me esforzaré en rendir homenaje al maillot amarillo»

El gran líder de la carrera explicaba sus sensaciones ante la contrarreloj de mañana, donde deberá evitar cualquier riesgo ante la grandísima diferencia que tiene respecto a sus rivales: «Al margen de la lluvia, ha sido una etapa bastante tranquila, indicada para los esprínters. En los últimos cuatro kilómetros me he colocado en la parte trasera del pelotón. No quería correr ningún riesgo, esa era mi prioridad. La lluvia ha complicado el final de etapa. Con respecto a mañana no veo ningún riesgo concreto en la crono. Yo, por mi parte, me esforzaré en rendir homenaje al maillot amarillo y rodar como un líder.
No creo que haya un día en concreto en el que haya sufrido especialmente en este Tour de Francia. He tenido días mejores y días peores pero las piernas me han respondido bien en todo momento.”

Thibaut Pinot

Thibaut Pinot | Letour

Thibaut Pinot: «Estoy dispuesto a darlo todo»

El segundo clasificado de la general comentaba su perspectiva ante el gran día de mañana: “Ha sido una etapa complicada y tensa a causa de la lluvia. Me ha recordado a la etapa de Nîmes. De pronto he comprendido que tenía que estar bien posicionado para evitar las caídas. Al final la caída se ha producido justo al lado de donde estaba. Cuando estás en una situación así lo único que esperas es que no se caiga quien tienes al lado.
La contrarreloj es un ejercicio que me gusta y estoy dispuesto a darlo todo. Espero tener un gran día. ¿Que si me siento cansado? ¡En una escala de 0 al 10 me pongo un 12! En cualquier caso, no tengo miedo pues nadie puede esconderse. Somos tres y habrá dos de nosotros en el podio, que serán los dos más fuertes.
Esta tarde voy a intentar recuperarme bien y después haré el reconocimiento del recorrido en coche para estar en plena forma al final del día.”

Peter Sagan

Peter Sagan | Letour

Peter Sagan: «Voy a poder llegar a París con el maillot verde»

El corredor eslovaco del Cannondale tiene asegurado el maillot verde, pero aún no ha conseguido la victoria que tanto ha buscado, cayéndose hoy en los últimos 3 kilómetros. Así, comentaba en zona de podium con el rostro algo contrariado : “Otro mal día para mí… pero no voy ni bien ni mal. Hoy me encontraba en una posición muy buena… sobre todo para caerme. La carretera estaba muy mojada y resbaladiza y me he caído solo. Me ha faltado suerte, pues era una de las últimas oportunidades. Pero al mismo tiempo, no me he roto nada y voy a poder llegar a París con el maillot verde, que es mi razón de ser en este Tour.”

 J. C. Péraud: «No será como el año pasado»

El tercer clasificado de la general explicaba cómo pasó la jornada de hoy: «Me ha cogido la caída. He intentado evitarla pero no lo he conseguido. Romain se ha caído delante de mí. Evidentemente la lluvia no ha ayudado, sobre todo en un tramo final nervioso, propicio para el esprint y con muchas curvas. Las caídas son un clásico en un escenario así.”
Sobre la contrarreloj de mañana, explicaba cómo iba a afrontarla tras su caída el pasado año: “Voy a hacer un reconocimiento de la etapa en coche para saber a qué nos vamos a enfrentar y después voy a descansar. No será como el año pasado, pues voy a reconocerla, y si me caigo será en carrera.»

Romain Bardet: «Me siento muy motivado y confiado»

El joven corredor francés de AG2R – La Mondiale, que también se vio implicado en la caída de hoy, en su pelea por el maillot de los jòvenes y un hipotético podium, comentaba sus sensaciones tras el día de hoy y la contrarreloj de mañana: «Estoy bien, tengo agujetas pero nada que deba sorprender. El final ha sido bastante nervioso. Varios corredores se han resbalado en una curva y han tocado el asfalto, yo incluido. Por suerte, ha sido en los últimos tres kilómetros, de manera que no ha echado por tierra el trabajo realizado por el equipo en torno a Jicé y a mí durante todo el día. Hoy ha habido mucho nerviosismo a causa del viento, la lluvia y el hecho de que era la última oportunidad para dejarse ver en el Tour de Francia. Ha sido agotador.»

«En cuanto a la crono, voy a hacer un reconocimiento del recorrido esta noche con J.C Péraud. Me siento muy motivado y confiado. Voy dispuesto a entregarme a fondo. Mañana por la noche toca hacer números, pero lo fundamental será haberlo dado todo en la meta de Périguex.”

Alejandro Valverde: «Aspiro a conseguir el segundo puesto»

El ciclista murciano debe recortarle mañana quince segundo a Pinot y trece a Péraud para entrar en el podium. Consciente de que debe darlo todo, comentaba: «La etapa de mañana es muy importante para mí. Aspiro a conseguir el segundo puesto, pues solo me separan unos segundos de Péraud y de Pinot. Será una bonita batalla. Péraud es, en mi opinión, mejor especialista que Pinot. En cualquier caso, mañana saldremos de dudas. Con sus más de 50 km será una crono larga y exigente. Me siento confiado y espero que me vayan bien las cosas. Ya la he reconocido pero voy a volver a hacerlo esta noche.»

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies