Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nutrición

¡No te resfríes! Toma equinácea

¡No te resfríes! Toma equinácea
Equinácea, perfecta para el otoño | Mamanatural
03 Oct 2014 18:10

Por mucho que cueste admitirlo, oficialmente el verano ha terminado y con ello damos paso a una nueva estación: el otoño. Es el momento de las lluvias y el frío intermitente. También es el momento del no-sé-muy-bien-qué-ponerme porque si nos abrigamos pasamos calor y sino, tenemos frío. Así pues, entre todo este trajín de idas y venidas, en las que hoy sale el sol y mañana llueve a jarros, aparece el momento más temido para toda persona: el resfriado. Dolores de cabeza, congestión nasal  o malestar son sólo algunos de los síntomas que provocan los resfriados en nuestro cuerpo. Los deportistas, especialmente los que practican deportes de resistencia o gran desgaste, son más propensos a sufrirlos. La razón no es otra que el sistema inmunológico de estos atletas disminuye sus defensas, haciéndolos más propensos a los catarros, gripes y resfriados.

Por eso hoy os quiero presentar a nuestra mejor y mayor aliada para combatir los catarros y resfriados: la equinácea. Es una planta de origen americano utilizada para estimular el sistema inmunológico. A diferencia de la típica vacuna, esta planta actúa incentivando la actividad de las células de nuestro organismo encargadas de luchar contra las infecciones. Además no solo nos evita estas enfermedades, sino que también las combate, acelerando el proceso de recuperación.

Con todo esto, no es de extrañar que  a la equinácea se la conozca como el antibiótico natural, pues también se ha demostrado que es capaz de estimular la producción de Interferón, una proteína que nuestro organismo fabrica para neutralizar los virus. Es por tanto, beneficiosa para el tratamiento de gripes y resfriados, pero también de otras enfermedades del sistema respiratorio como las sinusitis, bronquitis e incluso la inflamación de garganta.

Pero aquí no acaba todo. Además de ser el producto estrella de la temporada otoño-invierno, es un perfecto antiinflamatorio, que resulta útil en el tratamiento de las lesiones, especialmente las originadas por la práctica de deporte.

El único “pero” que se le conoce a la Equinácea es que no es recomendada ni para personas con enfermedades autoinmunes ni para las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

¿Cómo tomarla?

La equinácea la podemos encontrar en cápsulas hechas con el polvo de la raíz, en pastillas efervescentes, en gotas, en jarabe e incluso en caramelos. Lo ideal es tomarla junto con algún suplemento de vitamina C y no se debe prolongar su toma más de dos semanas. En cualquier caso, bastará con que preguntes al vendedor, pues dependiendo del formato la posología a veces varía.

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
El deportista verde

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.