O. P. Jaisha: «Pude haber muerto allí»

La atleta OP Jaisha es atendida al finalizar el maratón de Río 2016 | Rio 2016
La india O.P. Jaisha corrió un serio peligro en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La atleta acusa a las autoridades deportivas indias de no haberla ayudado a hidratarse con agua ni bebidas energéticas durante el transcurso de la carrera.
La maratoniana de 33 años ha afirmado que «podría haber muerto allí», añadiendo que «tal vez nadie se da cuenta de la importancia de un maratón, el hecho de que tenemos que correr 42 kilómetros».
Jaisha Orchatteri Puthiya Veetil, conocida como O. P. Jaisha, es la plusmarquista india de maratón con un tiempo de 2:34:43. En Río finalizó en el puesto 89º de la prueba que concluyó en el Sambódromo. El tiempo empleado fue de 2:49:17. Nada más pasar la meta se desmayó y tuvo que ser atendida y llevada a un hospital para recuperarse.
Según la Federación de Atletismo de la India, aseguran que la atleta está justificando su «mala competición» acusándoles, cuando «es responsabilidad de los organizadores facilitar el agua y las bebidas energéticas a los atletas. Existen puestos específicos para ello». Además, dicen que ni ella ni su entrenador les pidieron tal ayuda.
Según Jaisha, sólo en el kilómetro 8 pudo conseguir agua de los organizadores de la carrera. «Todos los países tenían cada 2 km un puesto pero en el nuestro no había nunca nadie «, añade la maratoniana.
El Ministerio de Deportes investigará el asunto para determinar quién lleva la razón.
RELACIONADO