Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Ocho países para ocho ‘veintes’ en los últimos Juegos

10 Ago 2016 14:08
20 kilómetros marcha Londres 2012 | Getty Images

20 kilómetros marcha Londres 2012 | Getty Images

Los 20 kilómetros marcha no han tenido un país dominador claro en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Si bien es cierto que siempre se ha dado a los rusos y chinos el papel de grandes potencias de la marcha mundial, lo cierto es que en las últimas ocho ediciones de la competición olímpica masculina, han sonado ocho himnos nacionales diferentes.

Tras las victorias del mejicano Ernesto Canto en Los Ángeles en 1984, y del checo Jozef Pribilinec cuatro años más tarde en Seúl, Dani Plaza se hacía con la gloria olímpica en la montaña de Montjuïc en los Juegos de Barcelona 92.

En la siguiente edición, celebrada en Atlanta, se llevó el gato al agua un ecuatoriano, Jefferson Pérez, previo a los 3 títulos consecutivos que lograra después en los Mundiales de 2003, 2005 y 2007. El gran Robert Korzeniowski hizo sonar el himno polaco en Sydney en los Juegos del 2000, mientras que el italiano Ivano Brugnetti hizo lo propio con el italiano en la ciudad olímpica por excelencia, Atenas, cuatro años más tarde.

Los inagotables y polémicos rusos tuvieron su momento de gloria en Pekín, en 2008, cuando Valeriy Borchin alcanzó el oro olímpico por delante del ecuatoriano Pérez, que tres Olimpiadas más tarde volvía a un podio olímpico. Finalmente, el momento de los chinos llegó en la capital inglesa, en Londres, durante la pasada edición de los Juegos con la victoria de Chen Ding.

Así pues, más diversidad imposible en la cabeza de las últimas competiciones olímpicas. No obstante, de cara a Río, todo apunta a que veremos rota esta racha, y por fin un país repetirá en el primer escalón del podio. ¿Será España, con Miguel Ángel López o Álvaro Martín? ¿O China, con el bronce olímpico de Londres, Wang Zhen? ¿O cambiará de nuevo de destino?La potente armada japonesa, aún sin el plusmarquista mundial en sus filas, encabeza el ranking del año. Repetir, o no repetir. Esa es la cuestión.

RELACIONADO

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Marcha

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Emilio Novás
    Emilio Novás 11 agosto, 2016, 01:50

    ¿El gran Robert Korzeniowsky? Creo que una persona que fue “cazada” dos (o más) veces por dopaje no es un “gran” atleta…

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.