Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
LA OPINIÓN DEL EXPERTO

¿Qué decir de Eusebio Cáceres?

MAR JOVER NOS DESGRANA LA FINAL LONDINENSE CON ESPECIAL MENCIÓN AL SALTADOR DE ONIL
Horario y actuación española en el Mundial de Londres
¿Qué decir de Eusebio Cáceres?
Eusebio Cáceres | Uri Roura-WangConnection
08 Ago 2017 19:08

Después de la tempestad informativa ponemos un poco de calma a la vorágine de los tres nulos de Eusebio Cáceres.

Para ello contamos con la siempre reflexiva Mar Jover, saltadora de longitud, olímpica en Río y que no se baja de los distintos podios en los distintos campeonatos de España del salto horizontal.

También analiza la final de la longitud. Una final en la que saltar más de 8 metros no te garantizaba nada, ni siquiera meterte en la mejora. Esa en la que el gran dominador del año, Luvo Manyonga, debía hacer buena su condición de favorito en un escenario con todos los focos centrados en él.

Y vaya si lo consiguió. En un apasionante duelo por encima de los 8.40 con el americano Jarrion Lawson, el sudafricano logró hacer válida su superioridad a lo largo de toda la temporada. Es más, Manyonga nos deleitó con un último salto muy, muy, muy largo, presumiblemente sobre los 8.60, que acabó siendo nulo.

Con “la sonrisa puesta” presente en el tono de voz, Mar Jover desgrana uno a uno todos los recovecos de la longitud londinense.

Primero, me gustaría poder hablar de esa calificación de Eusebio Cáceres, en la que desafortunadamente hizo tres nulos ‘de uña’, que le impidieron pasar a esa final tan soñada.

 

¿Qué decir de Eusebio Cáceres? He podido leer artículos, comentarios en Twitter… en una minoría, hablaban de un fracaso absoluto de este atleta que lleva cuatro años en el dique seco, etcétera.

 

Eusebio es talento puro, y no sólo eso, sino que es un trabajador nato. Se ha dejado la piel por poder llegar a un estado de forma que le permitiese saltar lo que ha saltado este año, 8.31 si no me equivoco. Después de pasar penurias con esas lesiones que le machacan año tras año.

 

Para mí hizo lo que tenía que hacer: ir, arriesgar y echar el resto. Dar lo mejor de él. Pero en el atletismo pasan estas cosas, si arriesgas puedes ganar, y si arriesgas puedes hacer tres ‘bolos’, como digo yo, e irte a tu casa. Pero ahí ha estado valiente. Otro podía haber dicho, venga voy a asegurar el tercer salto y no hago nulo. Es mejor irse así que saltar 7.90.

 

Él está para saltar 8.40, 50 y lo que le dé la gana. Sólo que la suerte le tiene que sonreír, y lo hará. ¿Por qué? Porque va a seguir luchando por lo que se merece, que es estar en finales, entre esos puestos de finalista y ganar esa medalla tan deseada. Para él y para los que le seguimos, le apoyamos y le queremos.

 

¿Y qué decir de esa final? ¡¡10 de los atletas saltaron más de ocho metros!! La medalla estuvo muy cara.

 

Me encanta. Me encanta Manyonga. Me encanta Lawson, que me recuerda mucho a Carl Lewis, cómo corre tan alto y pone el pie de tal manera que entra a tabla desde arriba… Llevaron la competición hasta tal extremo de jugárselo todo hasta el último momento.

 

Pudimos ver a un Menkov un poco mermado con tanto nulo, pero realizando saltos larguísimos. Cómo Tornéus, el gran veterano de todas las finales, también estuvo luchando pero no pudo con esos nulos… No lo vi tan fresco como otras veces pero sí hizo nulos que podrían haber estado en posición de medalla.

 

Bueno, me lo pasé en grande, como siempre viendo este tipo de competiciones. Manyonga puede hacer lo que le dé la real gana. Quiere rebasar la barrera de los 9 metros… y nada es imposible si se sigue luchando y trabajando fuerte para poder conseguirlo.

 

Y Saamai… Me encanta la sonrisa que tiene al salir, me recuerda al #conlasonrisapuesta que pone Ruth Beitia, o yo también a la hora de emprender ese camino al foso. Mola, mola un montón.

 

Los chinos, como siempre. Siempre están ahí pero nunca son capaces de pegar un gran salto. Echando de menos a Eusebio Cáceres, y a Rutherford, que siempre está ahí, pero al que las lesiones este año le han pasado una mala jugada.

 

Ahora sólo queda seguir disfrutando de la competición, y a esperar el miércoles a la calificación de la longitud femenina, que también viene cargada de emociones, seguro.

Luvo Manyonga, oro en la longitud de Londres

Luvo Manyonga, oro en la longitud de Londres | Andy Lyons-Getty Images for IAAF

Artículos relacionados
Eusebio, olé tus “güevos”
Londres, día 1: Toma de contacto

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.