Sábado, 29 de Abril 2017 | Actualizado a las 14:06
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Orlando Ortega: “Soy español porque España me lo pidió”

22 Dic 2015 11:12
Orlando Ortega, representando a Cuba en los JJOO de Londres 2012 | ICO

Orlando Ortega, representando a Cuba en los JJOO de Londres 2012 | ICO

El vallista hispano-cubano, Orlando Ortega (12.94 en 110 vallas), afronta el inicio de la temporada con la esperanza de poder competir en los próximos Juegos Olímpicos. Lo haría con la camiseta de la selección española y aunque el presidente de la RFEA confía en ello, aún no las tiene todas consigo.

En una entrevista concedida a Carlos Arribas en El País, Orlando Ortega asegura que es español porque España se lo pidióno sin su correspondiente polémica al tratarse de una nacionalización express-. Para que un atleta pueda competir bajo otra nacionalidad, es necesario que pasen tres años desde la última competición y Orlando Ortega lo hizo el 11 de agosto de 2013. La primera serie de 110 vallas de los Juegos Olímpicos sería el 15 de agosto, pero teme que la Federación Cubana ponga trabas alegando que debería haberlo cumplido en el momento de la inscripción para Río 2016, tratando de eliminar un importante rival a su estrella Dayron Robles.

Robles, suspendido por su federación y obligado a competir durante un tiempo como apátrida, ha decidido volver a competir bajo la bandera cubana, al contrario que uno de sus mayores fans, Ortega, que asegura que aunque en Cuba hayan cambiado las cosas, él no da marcha atrás. “Mi sueño es llegar a la final olímpica como español y encontrarme a Dayron en la calle de al lado”. “Y en la final, dar lo mejor de mí mismo y ver hasta dónde llego. Quiero lograr lo mejor de mi carrera como español. Superar a Dayron será complicado, pero no imposible”, comenta Orlando.

Orlando Ortega posee la mejor marca mundial de la temporada pasada con un registro de 12.98, que sería récord de España de haberlo conseguido como español. Otro recién nacionalizado, Yidiel Contreras (13.35), también ha estado cerca de batirlo, por lo que, previsiblemente, la plusmarca española de Jackson Quiñónez (13.33), tiene fecha de caducidad.

A ritmo de nacionalización, el 110 vallas español, goza de buena salud.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.