Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Patricia Cabrera: “Con poco dinero también se puede competir y estar arriba”

Patricia Cabrera: “Con poco dinero también se puede competir y estar arriba”
26 Dic 2013 18:12

Patricia Cabrera Argu00fcello

Patricia Cabrera con el entrenador Domingo Díaz

Patricia Cabrera con el entrenador Domingo Díaz | TWC

El equipo del Gran Canaria 2014 ha destacado de forma excepcional en este primer tramo de la temporada de Liga Femenina. Una de las jugadoras que ha vuelto a su tierra para reforzar la línea exterior ha sido Patricia Cabrera, escolta con un claro acento anotador. Además de formarse con Begoña Santana y Domingo Díaz en la cantera grancanaria, ha crecido como jugadora tras cuatro temporadas fuera de su hogar.

SU TRAYECTORIA
2001/09
  • C.B. Islas Canarias
2009/11 
  • C.B. Ciudad de Burgos
2011/13
  • C.B. Conquero (Huelva)
2013/14
  • C.B. Islas Canarias (Gran Canaria 2014)
  • Patricia Cabrera Argüello
  • Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), 15 de mayo de 1991
  • Altura: 1.72m
  • Posición: escolta
  • Número: 8
  • Jugadora favorita: Alba Torrens
  • Jugador favorito: Juan Carlos Navarro
  • Estudios: Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas.

Tras ascender y asentarse en la Liga con el Conquero, el equipo de Cadí ICG-Software se fijó en usted. Después de la pretemporada en La Seu, decidieron conjuntamente poner fin a su contrato. ¿Qué hecho motivó esta renuncia a jugar en La Seu? ¿Motivos deportivos o personales?

Solo fueron motivos deportivos, en La Seu se necesitaba otro perfil de jugadora que no era el mío y se llegó al acuerdo de poner fin al contrato.

Volvió al club de su tierra y de sus orígenes. ¿Fue la única opción?

Tuve opciones en Liga Femenina 2 pero este año prefería jugar en Liga Femenina.

Tanto en Burgos como en Huelva, se consolidó como una especialista en el lanzamiento desde la línea de 6,75 metros. ¿Le molesta que la encasillen en ese rol o está contenta por obtener rédito de él?

No, no me molesta. Que te digan que en algo eres buena, eso te gusta. Pero no quiero quedarme ahí, quiero seguir mejorando en otras cosas y ser mejor jugadora.

¿Cómo afronta su estancia en un equipo que hoy está tercero empatado con el segundo, Rivas Ecópolis, y a una victoria de Perfumerías Avenida?

Con muchísimas ganas y mucha ilusión, cada vez es más difícil tener a un equipo en Liga Femenina y nosotras estamos demostrando que con poco dinero también se puede estar arriba y tener un equipo competitivo.

Después de la baja tan importante de Leticia Romero, los fichajes de dos rookies americanas y la incorporación de otras jóvenes como Iris Mbulito, ¿cuál cree que es el secreto de la buena marcha del equipo?

El trabajo que hacemos diariamente, las ganas que ponemos en cada entrenamiento para seguir mejorando como equipo y afrontar la liga partido a partido.

Maikel López y Domingo Díaz son los entrenadores del equipo canario ¿qué aportan al conjunto en diferencia con otros entrenadores?

Domingo lleva el baloncesto en la sangre, lleva treinta años en Liga Femenina y se la conoce mejor que nadie. Maikel ha trabajado muchos años aquí y creo que son la combinación perfecta para llevar este equipo.

A nivel individual, el rol que pudiera haber desempeñado en La Seu se nos antoja más importante que en Canarias donde el equipo ya estaba prácticamente cerrado cuando usted llegó, ¿cree que esto puede ser un hándicap para su evolución como jugadora de baloncesto?

Si es verdad que el equipo ya estaba hecho, pero ahora ya estoy aquí y creo que cada una somos una pieza importante del equipo y mi objetivo es dar lo máximo de mí cada día en todos los entrenamientos para seguir mejorando y ayudar lo más que pueda a mis compañeras.

Usted tuvo la posibilidad de seguir jugando en Huelva a finalizar la temporada pasada. ¿Por qué no continuó en tierras andaluzas?

Mi idea era continuar en Huelva pero al llegar la oferta del Cadí, en Huelva no podían decirme nada todavía y tuve que tomar una decisión. Me dio pena decir que no al Conquero pero lo del Cadí era una oportunidad que no podía desaprovechar.

¿Qué valoración hace de sus dos temporadas en el equipo onubense?

Han sido dos temporadas increíbles, dos temporadas que no voy a olvidar. La primera con un ascenso a Liga Femenina y encima en Huelva, con una afición que se merecía ese ascenso. Y la segunda, a pesar del descenso creo que demostramos muchas cosas dentro de la pista y Huelva ha tenido la recompensa de poder seguir en Liga Femenina. He tenido la suerte de tener a un cuerpo técnico que me ayudó en todo y, sobre todo, unas compañeras de equipo que tengo la suerte de que a muchas las puedo considerar mis amigas. 

Es usted una de las muchas mujeres salidas de la prolífica cantera canaria. ¿Cuál es el secreto para sacar adelante tal cantidad de jugadoras con tanta calidad y de distintos perfiles?

El trabajo y las ganas que ponen en que las niñas aprendan es uno de los secretos por las que tenemos tantas jugadoras en la cantera.

Tras salir de las islas, ha pasado por Burgos, Huelva, La Seu d’Urgell y vuelta a su tierra ¿De qué le ha servido esta experiencia en equipos de la península?

Me ha servido para seguir formándome como jugadora con diferentes entrenadores, compartiendo experiencias distintas y conocer a muchas jugadoras que me han enseñado mucho.

Ha sido una de las jóvenes que ha estado presente en las categorías inferiores de la Selección. ¿Qué punto de vista tiene sobre la dualidad que se percibe entre la gran cosecha de medallas de los combinados nacionales y la persistente crisis de sueldos y la inseguridad de las competiciones ligueras?

Algo se está haciendo bien, las medallas lo reflejan pero en cuanto a las competiciones ligueras, la crisis se nota y no hay que olvidar que muchas jugadoras tienen que irse fuera de España a seguir con su carrera y eso es algo que debe cambiar. 

¿Cree que es pertinente una reflexión profunda sobre la situación actual de las ligas profesionales de baloncesto femenino?

Por supuesto que sí. El baloncesto femenino está estancado y habrá que darle un impulso. Los equipos tienen muchos problemas para salir debido a la crisis y otros factores, y como consecuencia hay pocos equipos, divididos en una Liga Femenina muy corta y una Liga Femenina 2 dividida en dos grupos. 

¿Qué consejos le daría a una niña o a una joven que pretende aprender a lanzar muy bien desde el exterior?

En el tiro influyen algunas cosas pero el mejor consejo que le puedo dar es que lo trabaje mucho. Tirar, tirar y tirar es una buena opción.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.