Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Paula Nicart, sistema nervioso y central, del Valencia

08 Abr 2015 12:04
Paula Nicart, central del Valencia CF | Juan Catalán / V.C.F.F.

Paula Nicart, central del Valencia CF | Juan Catalán / V.C.F.F.

Paula Nicart está de moda, aunque en realidad es de esas futbolistas que lucen un juego que gusta en todas las épocas. A falta de ser defensa central de profesión, que en España no puede, lo es por vocación, de esas que van al choque sin hacer concesiones y además sacan la pelota con calidad y jugada con criterio. Nacida en Cornellá de Llobregat hace veinte años, y tras haber estado en varios equipos, el Valencia C.F. Femenino le ha dado la oportunidad de jugar a fútbol en el escenario incomparable de un club que en un suspiro ha cambiado su propia historia en la liga y se ha convertido en uno de los grandes. Y Paula le ha devuelto el pase a su equipo rindiendo a un gran nivel, siendo una pieza muy importante en el esquema de Cristian Toro esta temporada.

Hace unos años, el Colegio Alemán de Valencia y Fundación Valencia C.F. pusieron en un despacho la primera piedra de un proyecto que hoy más de 200 jugadoras visten los colores del Valencia y los defienden por toda España. El primer equipo avisó en la 2013/14 de lo que podía venir este año y, reforzado con Paula y otras jóvenes jugadoras, se sitúa tercero a falta de cuatro jornadas. Un dato concluyente acompañado de alguna gesta, como el hecho de derrotar al Barsa tanto en Paterna como en Barcelona, donde nadie lo hacía desde hacía más de dos años. Aunque tal vez la conclusión más acertada sea la de no considerar heroico un partido que, analizado con calma, enfrentaba a un equipo grande con un equipo grande. Ahora le toca subir el Tourmalet, y medir fuerzas con Levante, Athletico, Athletic y Oviedo.

Paula Nicart envió un balón al larguero el día que una lesión la apartó de debutar con la Absoluta, pero esta temporada parece atreverse con todo, incluso con compaginar el fútbol con la carrera de Medicina, y en enero pasado cumplió al fin su sueño de ser de la partida de la Selección Nacional. Muy curtida en las categorías inferiores, Canadá es un sueño que está tan cerca en el tiempo como lejos viendo lo caro que se ha puesto entrar en el grupo de Nacho Quereda, aunque sabiendo de su gran colocación, quién sabe, si la próxima va a la escuadra…

¿Dónde nace tu deseo de jugar a fútbol?

Desde los 5 años veía a mi hermano mayor entrenar y jugar a fútbol y me daba mucha envidia. A los 6 ya no aguanté más y decidí apuntarme en el equipo de mi ciudad, el Unió Esportiva Cornellà.

¿Como te defines como futbolista?

Lo que me define es que soy una central de choque y contundente. Mi altura y contundencia hacen que sea lo que soy, y lo aprovecho.

Cuando no eres central, te gusta jugar de…

La posición de central es en la que más cómoda me siento la verdad, salir de ahí como mucho para jugar de lateral, pero aún así no me gusta mucho moverme de ahí en medio.

¿Existe un o una futbolista que haya sido un espejo en el que mirarse para Paula Nicart?

Sí, Otamendi y Ramos son dos de mis referentes dentro del campo.

Más allá de tu juventud y de tu proyección, ser jugadora del Valencia C.F. y ser convocada por la Absoluta son indiscutibles logros, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar a este punto?

Sinceramente, las convocatorias a la selección son un premio a todo el equipo, tanto yo como mis compañeras sabemos que sin todo el esfuerzo y trabajo colectivo no hubiera sido posible entrar dentro de los planes del seleccionador.

Paula Nicart, central del Valencia CF | Juan Catalán / V.C.F.F.

Paula Nicart, central del Valencia CF | Juan Catalán / V.C.F.F.

Porque, ¿cuáles son tus metas como futbolista?

Voy día a día y lo que quiero es mejorar, como se dice “Todo esfuerzo tiene recompensa”, y yo creo que así es.

¿Qué tal ves a tu club, el Valencia, en lo que llevamos de temporada? ¿Cuál es vuestro objetivo este año?

No queremos hablar de objetivos, pero sí obviamente mejorar el resultado del año pasado.

En Huelva te vi hacer un partidazo, y estuviste a punto de marcar, en una mañana en la que Mariajo lo paró todo. Pero sobre todo valoré la actitud ganadora del equipo, ¿crees que como conjunto os define esa mentalidad?

Sí, un poco lo que define al grupo es la unión y la fuerza y el apoyo que hay entre nosotras. Así que sí, creo que sí.

Naiara, Leila, Carol, tú misma… ¿estamos hablando de un Valencia que puede marcar un antes y un después?

El Valencia Femenino está evolucionando mucho de hace dos temporadas hasta ahora, ha crecido a un nivel increíble. Pienso que la temporada que hizo el Valencia el año pasado ya marcó un cambio rotundo para el club.

¿Qué pasa por la cabeza de una chica de 20 años justo antes de disputar su primer partido con la Absoluta?

Pues no piensas en nada más que en jugar al 100% y demostrar que estás ahí porque te lo mereces. Y obviamente algo de nervios, sería malo si no los tuvieras… (risas)

Paula Nicart, con la Roja de la Selección Española

Paula Nicart, con la Roja de la Selección Española

¿Quién fue tu compañera de habitación en Las Rozas, y cómo la describes?

Amanda Sampedro. Ya nos conocíamos bastante, hemos coincidido en las categorías inferiores siempre, ya que ella es del 93 y yo del 94. Ya compartimos un Mundial y una Eurocopa. Para mí es una jugadora de un nivel altísimo y como persona la verdad que es una chica muy agradable y estuve muy a gusto con ella.

¿Cuáles son las virtudes de este grupo de Ignacio Quereda? ¿Crees que podría dar una alegría a los aficionados en Canadá?

Hay un grupo muy bueno, hay que tener en cuenta que las demás selecciones juegan a un nivel muy fuerte, pero yo creo que se pueden dar alegrías allí y hacer un buen papel, sí.

¿Cómo crees que se porta este país con el fútbol femenino?

Es un tema polémico, pero cada vez va ganando más voz. Aunque aún queda mucho, se está avanzando y algo es algo.

¿Y con LAS futbolistas? ¿Has encontrado muchas piedras en el camino en el ámbito sexista?

A este nivel ya no. Cuando era pequeña claro que sí, los niños, incluso algunos padres, se les hacía raro, por decirlo así, el que jugase una niña al fútbol.

Estudiante de Medicina y futbolista del Valencia Femenino…, ¿el día te da para algo más?

Algo de tiempo para mi perra… (risas)

Paula Nicart, central del Valencia CF | Juan Catalán / V.C.F.F.

Paula Nicart, central del Valencia CF | Juan Catalán / V.C.F.F.

¿Qué le gusta a Paula Nicart cuando no se trata de fútbol?

Me gusta dedicarme a mi perra y la verdad es que soy muy friki de lo mío, la medicina me tira mucho y cuando puedo me miro artículos y vídeos de los temas que me gustan para aprender y empaparme de lo máximo posible.

¿Un libro?

La firma del todo.

¿Una película?

Moulin Rouge.

La última, que sea de fútbol… ¿qué aporta en tu vida?

El fútbol y los estudios son los dos pilares de mi vida, junto a mi familia obviamente. El fútbol te da cosas que nada más te puede dar y eso solo lo podemos entender la gente que nos dedicamos a ello. El fútbol es una parte de mi vida irremplazable ahora mismo.

Tomás García

Diplomado en Magisterio, AA Salesiano.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.