Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Perfumerías Avenida derrota al Rivas Ecópolis y consigue su quinta Supercopa consecutiva

Perfumerías Avenida derrota al Rivas Ecópolis y consigue su quinta Supercopa consecutiva
11 Oct 2014 20:10

Primera cita oficial de la nueva temporada para el baloncesto femenino que enfrentaba en el Pabellón Europa de Leganés al Rivas Ecópolis, actual campeón de liga, y al Perfumerías Avenida, campeón de la Copa de la Reina. Un título en juego que podría ser el primero para las vitrinas de las ripenses o el quinto consecutivo para el equipo de la ciudad del Tormes, algo que ningún equipo ha conseguido en la historia del baloncesto español, ni en la categoría femenina ni en la masculina.

Las aficiones de cada equipo se desplazaban hasta Leganés, con más afluencia de la ripense, aunque desde Salamanca también acudía la Marea Azul, que no falla en las citas importantes.

El cinco inicial en Avenida fue el formado por Mariona Ortíz, Shay Murphy, Marta Fernández, Angelica Robinson y Marija Rezan. Por parte del Rivas: Gaby Ocete, Ángela Salvadores, Bri Kulas, Ines Ajanovic, Aleksandra Vujovic.

Alberto Miranda decidía dejar en el banquillo a las dos platas mundialistas con la selección absoluta. Con Leonor Rodríguez y Marta Xargay en el banco, la alineación presentada por el técnico salmantino era similar a la que ha presentado en los encuentros de pretemporada, con la sorpresa de Shay Murphy, que salía en el quinteto inicial por Paola Ferrari. Por su parte, José Ignacio Hernández no sorprendía y sacaba a todo su arsenal desde el arranque.

Muy superior en el juego interior el conjunto charro en el primer periodo con Angelica Robinson y Marija Rezan pasando por encima de las pívots de Rivas, que poco tenían que hacer ante la supremacía de las torres perfumeras. A pesar de ello, la distancia en el marcador al contabilizar los primeros 9 minutos era de tan sólo 4 puntos, pero apareció una enchufada Marta Xargay que sacó un tiro de tres en el último segundo del cuarto y alargó la ventaja a 7 para las de Salamanca por 15-22.

Alberto Miranda tenía un claro objetivo: balones dentros a las torres charras, superiores a las ripenses

Los sistemas impuestos por Miranda poseían una orientación clara: balones a la pintura donde Avenida es realmente muy superior esta temporada. José Ignacio repetía a sus jugadoras que fueran más atrevidas y no tuvieran miedo a la altura y poderío físico de las torres charras. La joven promesa Ángela Salvadores, una de las jugadoras clave en Rivas, estaba siendo perfectamente defendida por Avenida y anulada a la hora de realizar sus lanzamientos. 21-33 a falta de 3 minutos para que terminase la primera mitad y 12 puntos de ventaja para las salmantinas. Aún así, Rivas no tiraba la toalla antes de irse al descanso y con dificultades remaba para acortar su distancia en el electrónico. El marcador reflejaba al descanso un 26-39, 13 puntos de ventaja ya para las azulonas.

Primer partido de Perfumerías Avenida con toda su plantilla tras la vuelta de Murphy, Leo Rodríguez y Marta Xargay. Con ellas en pista la diferencia de juego del conjunto charro es evidente, a pesar de las pocas sesiones de preparación mantenidas hasta ahora.

Una excelsa Marta Xargay lideraba a las suyas desde el primer partido de la temporada tras su vuelta del Mundial de Turquía. Con ella en pista el equipo era claramente superior en todos los aspectos del juego (7 puntos en su haber en la primera mitad). Sus cinco asistencias en la primera mitad hacían que Angelica Robinson y Marija Rezan fueran claras dominadoras bajo los aros con 10 y 7 puntos cada una. Precisamente ellas tres eran las más destacadas en el combinado charro en la primera mitad.

El liderazgo de Gaby Ocete, su rabia y picardía la colocaban como la mejor de las ripenses con 7 puntos, 1 rebote y 4 asistencias. Ines Ajanovic destacaba también con 6 puntos y 4 rebotes.

La diferencia en el rebote era clara: 13 rebotes por parte de Rivas, frente a 31 de Avenida. Pero aún así, y sabiendo la superioridad interior de las charras, la diferencia en el marcador no era muy amplia si comparamos estas estadísticas.

José Ignacio Hernández pedía a sus jugadoras en el descanso que abriesen los espacios para salir a lanzar y anotar con mayor facilidad que desde debajo de los aros, donde son claramente inferiores. Comenzaba la segunda mitad, y la consigna salía bien, aperturas e incremento del espacio de juego para sacar balones exteriores y anotar de tres puntos. Esto recortaba la ventaja de Avenida. Brianna Kulas convertía dos triples consecutivos y Ángela Salvadores finalizaba una buena penetración que ponían al equipo ripense a 9 de distancia. 36-45 en el marcador, y Miranda no quería sorpresas, por lo que paraba el partido para alertar a sus jugadoras.

El salmantino cambiaba las defensas de Rezan y Murphy sobre Bri Kulas, para que no tuviera tanta facilidad a la hora de salir a lanzar de tres. Ángela Salvadores tomaba las riendas de su equipo y se colocaba con 15 puntos al final del tercer periodo que concluía 43-59.

Recta final del encuentro en la que Alberto Miranda pedía dar el resto a sus jugadoras sin relajación alguna para rematar el partido. Era el momento de demostrar la superioridad y abrir la ventaja en el marcador. Se iban hasta los 24 puntos, y Rivas ya no encontraba soluciones ni en ataque ni en defensa, las de José Ignacio estaban derrotadas, pero aún así seguían esforzándose en llegar a los balones de Avenida. Muy concentraba Vanessa Blé en este tramo final del encuentro, con sus acciones en defensa conseguía que las madrileñas perdieran balones fáciles. La intensidad de la hispano-marfileña representaba el dominio del equipo charro que alargaba su ventaja hasta los 35 puntos. 52-87 reflejaba el electrónico al final del encuentro, lo que significaba que Perfumerías Avenida se proclamaba campeón de su quinta Supercopa de España consecutiva, algo que nadie había conseguido en este deporte en nuestro país hasta la fecha.

Mejor jugadora de la final:

Marta Xargay con 11 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias para sumar 16 de valoración. Marija Rezan con 15 puntos, 10 rebotes y Angelica Robinson con 18 puntos y 8 rebotes obtuvieron más valoración pero la de Girona fue clave en la dirección de su equipo.

Perfumerías Avenida, al vencer en este torneo, se coloca a una sola victoria del reinado, todavía vigente, del Ros Casares que obtuvo seis supercopas entre los años 2003 y 2009.

ESTADÍSTICAS
RIVAS ECÓPOLIS, 52 (15-11-17-9): Gaby Ocete (9 puntos, tiros de dos: 2/4, tiros libres: 5/5, 1 rebote, 6 asistencias, 37 minutos jugados), Ángela Salvadores (15p, T2 2/8, T3 1/3, TL 8/8, 4r, 1a, 36’), Brianna Kulas (9p, T2 0/7, T3 3/5, 4r, 1a, 24’), Aleksandra Vujovic (7p, T2 2/4, T3 1/4, 3r, 27’), Ines Ajanovic (6p, T2 3/12, TL 0/2, 5r, 31’) – cinco titular – Marta Blanes (4p, T2 0/1, T3 1/1, TL 1/2, 13′), Cecilia Muhate (2p, T2 1/4 1a, 17’), Marta Hermida (3 minutos de juego), C. Grande (2′), Sara Rodríguez (6′), Inés Mata (-).
Porcentaje en tiros de 2: 10/43 23% Tiros de 3: 6/15 40% Tiros libres: 14/17 82% Rebotes: 22 (15-7), Asistencias: 8, Faltas cometidas: 13
PERFUMERÍAS AVENIDA, 87 (22-17-20-28): Mariona Ortiz (3 puntos, tiros de dos: 0/3, tiros de tres: 0/0, tiros libres: 3/4, 1 asistencia, 1 rebote, 14 minutos jugados), Marta Fernández (12p, T2 5/7, TL 2/2 1r, 4a, 27’), Shay Murphy (9p, T2 3/4, T3 1/2, 6r, 22’), Angelica Robinson (18p, T2 9/13, 8r, 3a, 2 faltas, 25’), Marija Rezan (15p, T2 7/9, TL 1/2, 10r, 2a, 26’) – cinco titular – Marta Xargay (11p, T2 3/4, T3 1/4, TL 2/2, 3r, 7a, 24′) Leonor Rodríguez (7p, T2 2/3, T3 1/1, 1r,10′ jugados debido a un esguince en su tobillo), Anna Montañana (3r, 2a, 7’), Tamara Abalde (2p, T2 1/3, 2r, 1a, 6′) Paola Ferrari (8p, T2 1/1, T3 2/3, 6r, 20′), Vanessa Ble (2p, T2 1/2, TL 0/2, 3r, 15′).
Porcentaje en tiros de 2: 32/52 61% Tiros de 3: 5/13 38% Tiros libres: 8/12 66% Rebotes: 50 (36-14) Asistencias: 20 Faltas cometidas: 21

Declaraciones:

Alberto Miranda: «Era muy importante ser fuertes mentalmente»

El técnico salmantino respiraba tranquilo y se anotaba su primer título de la temporada. Junto a Avelino García, su ayudante, se mostraba feliz. «Las sensaciones son muy buenas tras este título. Empezar la temporada de esta manera es inmejorable. Creo que el equipo ha trabajado muy bien. hemos sido solidas y hemos sabido madurar el partido. Hemos continuado el trabajo tanto de la pretemporada como del partido” , manifestó a la página web de la FEB.

Miranda ha trabajado esta pretemporada el aspecto mental, “Era muy importante ser fuertes mentalmente. Uno de los emblemas de identidad tiene que ser la fortaleza mental este año y que cada jugadora aporte un poco más cuando entre en la pista. Las jugadoras tienen que ser duras y al final hemos conseguido romper gracias a nuestra superioridad interior” , expuso el entrenador, para concluir así: “Ahora ya comienza el baile y no vamos a parar. Mañana ya con el descanso, el lunes comenzaremos a preparar un buen debut de liga y que el equipo esté preparado para afrontar nuevos partidos” .

Marta Xargay: «Las sensaciones son muy positivasl»

La gerundense fue elegida mejor jugadora de la final. Llegó, repartió y mostró la clase que atesora. “No era un partido fácil a pesar de que el equipo era mucho más alto y a nivel de presupuesto éramos mucho mayor pero la situación de estar tres jugadoras importantes todo el mes fuera de pretemporada… Las sensaciones son muy positivas, con buena nota al equipo.”

La liga espera y el miércoles 15 ya jugarán el primer partido en Würzburg ante el renovado Uni Girona, “Nadie se cansa de ganar. La verdad es que cuando empiezas a ganar sólo quieres seguir y ahora empieza la liga y a ver cómo va. Va a haber mucha guerrilla y emoción será importante , concluyó la jugadora.

José I. Hernández: «Rivas Ecópolis ha cambiado el chip «

El salmantino era consciente de la superioridad de Avenida, aunque matizó: «Quizás el castigo ha sido demasiado grande en cuanto al marcador final. Hemos estado bien durante 30 minutos pero la diferencia es importante entre los dos equipos. Competir con Avenida es físicamente imposible para nosotros en este momento. La diferencia en el rebote ha sido abismal y con Marta Xargay ha cambiado el partido”.

La configuración del equipo, debido a la reducción drástica del presupuesto, les hace estar un peldaño inferior que la temporada pasada: “Estamos mentalizados de esto. Rivas Ecópolis ha cambiado el chip de luchar por títulos a luchar por otros objetivos más bajos. Estamos contentos por la imagen que hemos dado durante 30 minutos pero también tristes porque el castigo ha sido grande por lo que hemos hecho en la pista” , declaraba el entrenador ripense.

Ángela Salvadores: «Hemos competido hasta el tercer cuarto»

La joven jugadora debutaba en un partido oficial de la máxima categoría. Fue la mejor de su equipo, a pesar de la pegajosa defensa a la que fue sometida. Así se refería sobre la final a los compañeros de la FEB: «Hemos competido hasta el tercer cuarto donde se han escapado y han metido canastas fáciles. Sabíamos que si no estábamos concentradas al 100% no podíamos hacer nada contra ellas. Hemos competido durante 30 minutos. Los tres cuartos que hemos hecho buenos. Sabemos que Perfumerías Avenida no es rival de nuestra liga y nuestro objetivo es ganar el miércoles en el debut de la Liga Femenina. Creo que estos 30 minutos nos han servido para crecer y nos van a ayudar. Tengo ganas de que comience la Liga Femenina y de que empecemos a jugar y comenzar a ganar partidos.

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014 | Rocío Benítez-FEB

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014 | Rocío Benítez-FEB

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014 | Rocío Benítez-FEB

ç

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014 | Rocío Benítez-FEB

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014 | Rocío Benítez-FEB

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014

Perfumerías Avenida vence a Rivas Ecópolis en la Supercopa 2014 | Rocío Benítez-FEB


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies