Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
baloncesto

Plata histórica para el baloncesto femenino español

Derrota en la final ante Estados Unidos
20 Ago 2016 22:08
Lindsay Whalen intenta anotar en el aro español | COE

Lindsay Whalen intenta anotar en el aro español | COE

La selección femenina española de baloncesto ha logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras caer derrotada en la final ante Estados Unidos, la máxima favorita al título, por un tanteo de 101-72.

Las de Lucas Mondelo plantaron cara a las norteamericanas en el primer cuarto, al que se llegó con un marcador de 21-17, sólo cuatro puntos abajo para una España valiente, desafiante y muy incisiva, tanto en ataque como en defensa.

El equipo de Geno Auriemma, legendario entrenador de la Universidad de Connecticut, aumentó el ritmo y provocó la rotura en nuestro equipo, que empezó a acusar las faltas de nuestras jugadoras interiores, Laura Nicholls y Astou Ndour, con dificultades para cerrar el rebote ante jugadoras de la talla de Britney Griner, Tina Charles y Silvia Fowles, posiblemente tres de las cinco mejores pívots del mundo. Al descanso se llegó con un parcial de 28-15 para las americanas, 49-32 en el acumulado. 17 puntos abajo que todavía abrían la esperanza a todo los aficionados al baloncesto femenino de España, congratulados por lo que estaban haciendo en el parqué del Arena Carioca 1 sus jugadoras.

La tónica de los siguientes dos cuartos fue la misma. Estados Unidos no bajó su nivel anotador y desarboló a las jugadoras de Lucas Mondelo, que comenzaban a sentir en las piernas todo el trabajo extra realizado durante el torneo con una mayor falta de acierto en ataque. El parcial del tercer cuarto fue de 32-17 para las norteamericanas.

El último cuarto no dejaba lugar para ninguna heroidicidad española. Ambos entrenadores dieron paso a las jugadoras menos habituales y el partido finalizó con una sonrisa (merecidísima) en la cara de las jugadoras de España, a pesar de la derrota.

Basta decir que la jugadora número 12 de Estados Unidos (la menos utilizada en la rotación de Auriemma) es Tamika Catchings, toda una institución en su país, MVP de la temporada en 2011, y con cuatro oros olímpicos (con el de hoy) en su palmarés.

La máxima anotadora española ha sido Alba Torrens, con 18 puntos, de los que 10 los metió en el primer cuarto. Por parte estadounidense, Lindsay Whalen y Diana Taurasi fueron sus máximas encestadoras con 17 puntos cada una. España se marcha de Río con un balance de 6 victorias y 2 derrotas, ambas a manos de la escuadra yankee, todavía lejos de nuestro alcance.

Éxito del baloncesto femenino español, que ojalá se viera traducido en una mayor implicación de todos los actores del deporte español para que la liga vuelva a ser lo que se merecen sus jugadoras.

Diana Taurasi | FIBA

Diana Taurasi | FIBA

ESTADÍSTICAS

espana-estados-unidos-estadisticas-rio-2016-baloncesto-femenino-01

Estados Unidos

espana-estados-unidos-estadisticas-rio-2016-baloncesto-femenino-02

España

Clasificación final del baloncesto femenino:

  1. Estados Unidos
  2. España
  3. Serbia
  4. Francia
  5. Australia
  6. Turquía
  7. Canadá
  8. Japón
  9. Bielorrusia
  10. China
  11. Brasil
  12. Senegal

RELACIONADO

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.