‘Por favor, agarren los piolets y úsenlos’

José Enrique Villacorta en una de sus salidas a la montaña | Cedida
Frases que no deben quedarse en saco roto. Mensajes que deben avanzar, prosperar y materializarse. A quien le corresponda, que coja el guante. Y hay muchos a quien se pueden dirigir.
«El deporte es educación, y hasta que los políticos no lo crean, no hay nada que hacer», o «Si no invertimos en profesionales del deporte, nunca conseguiremos atletas profesionales», son algunos mensajes del leonés.
Discurso fácil, pero basado en la experiencia y convivencia con un grupo de atletas que, desde la nada, están alcanzando las mayores cotas de protagonismo internacional. Y ahí, en el éxito, sí se apuntan los políticos y quien haga falta…
Mirar al exterior, apoyar al deporte base (que es de donde se obtiene la materia prima para que luego dé sus frutos), el latoso y desesperante tema de las becas (subsistencia actual para la mayoría de los atletas) son algunas de las cuestiones vitales que apunta Villacorta.
Una entrevista muy interesante que debería leer, vuelvo a repetir, quien dirige el deporte en España, quien dirige el deporte en las administraciones regionales, provinciales y locales. Agarrar los piolets y escalar desde la base. Eso que hace ‘Villa’ diariamente. Un auténtico manual de superviviencia del deporte español.
Bravo por ‘Villa’, bravo por sus ‘leoncitos’, bravo por gente así.