Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
SALUD

¿Por qué elegir la medicina tradicional?

La medicina alternativa aumenta el riesgo de muerte en pacientes con cáncer
¿Por qué elegir la medicina tradicional?
La salud, por encima de todo
16 Ago 2018 18:08

La disyuntiva entre medicina alternativa y medicina tradicional despertó hace tiempo intensos debates entre los partidarios de ambos bandos, el cual se ha mantenido enormemente activo a lo largo de los años.

Sin embargo, durante este periodo se han realizado numerosos estudios que han permitido obtener datos objetivos sobre ambas terapias, los cuales pueden ayudarnos tanto a poseer una visión más global sobre los beneficios que ambas medicinas reportan, como a decantarnos por la elección de una u otra llegado el caso.

Uno de los estudios más llamativos relacionados con este campo se encuentra ligado a la supervivencia de los pacientes con cáncer tras recibir tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia, etc.) junto a tratamientos de medicina alternativa (por ejemplo, la medicina tradicional china o la homeopatía) durante su convalecencia.

El resultado final de la investigación, la cual tuvo en cuenta 1.901.815 pacientes que presentaban cáncer de mama, pulmón, próstata y colorrectal (cuatro de los más comunes), observó que el uso de medicina alternativa o complementaria se había asociado con un riesgo de muerte 2 veces mayor, y una peor supervivencia en un periodo de 5 años, frente a los pacientes que únicamente habían recibido terapias tradicionales.

Por lo tanto, las terapias de medicina alternativa, además de volver más reacios a ciertos pacientes a la hora de aceptar la medicina tradicional, pueden aumentar el riesgo de muerte en pacientes con cáncer.

Recreación de la mesa de un médico tradicional

Bibliografía

  • Jonhson SB, Park HS, Gross CP, Yu JB, JAMA ONCOL, 2018.

Información recogida de Fissac.com

Adriana Barroso

Adriana Barroso. Graduada en Filología Hispánica. Atleta y soñadora.


Etiqueta asignada a este artículo
MedicinaSalud

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.