Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Preparación física

¿Por qué es tan importante el descanso si entreno?

¿Por qué es tan importante el descanso si entreno?
Preparadora física y entrenadora personal
22 Sep 2015 07:09

¿Cómo puede afectar positiva o negativamente en tu progreso o rendimiento en general, la falta de descanso entre series, o entre sesiones de entrenamiento? Recuperar poco o gestionar mal el tiempo de descanso, puede llevar a la fatiga que sobrepasada, puede conducir a una posible lesión. La recuperación después del ejercicio es esencial para el músculo y la reparación de tejidos y la mejora de la fuerza. Esto es aún más crítico después del entrenamiento con pesas. Los músculos necesitan de 24 a 48 horas para reparar y reconstruir, y trabajar de nuevo demasiado pronto puede llevar a la rotura del tejido en lugar de la construcción de éste. Entonces, ¿cómo nos podemos asegurar que está se proporcionando a nuestro cuerpo un descanso adecuando entre las sesiones? Aquí están nuestros consejos:

Incluye un enfriamiento (vuelta a la calma) al final de cada de sesión para reducir la sensación de rigidez y bajar lentamente el ritmo cardíaco de vuelta al descanso.

No olvidar que la hidratación en pequeñas cantidades previa, durante y después del ejercicio son muy importantes.

Descansar bien. Durante el sueño el cuerpo produce la hormona de crecimiento (GH), que es responsable del crecimiento y de la reparación de los tejidos.

Masajes. Visitar al fisioterapeuta para realizar una sesión de descarga.

Alimentarse correctamente. Las reservas de energía se agotan a medida que entrenamos. Reabastacer el combustible, permite que el cuerpo se recupere, repare los tejidos y éstos se hagan más fuertes para las próximas sesiones de entrenamiento. Ésto es aún más importante si se realizan ejercicios de resistencia cada día o se está tratando de ganar masa muscular, asegurándose de incluir proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos.

Y el último y más importante consejo: ¡Aprender a escuchar a tu cuerpo! Es vital desarrollar una conciencia del cuerpo, física, mental y emocionalmente. Si estás cansado, con dolor o si notas una disminución del rendimiento, es posible que necesites más tiempo de recuperación o un descanso completo del entrenamiento. En la mayoría de los casos si se presta atención al cuerpo, nos permitirá saber qué necesita y cuándo lo necesita. Los problemas pueden surgir cuando no escuchamos a esas advertencias o las desestimamos.

Recuerda que más no siempre es mejor. Los buenos resultados se consiguen a través del trabajo de calidad y disciplinado, del descanso y la recuperación adecuada, y de una alimentación saludable. El equilibrio es la clave. Siempre hay que escuchar a nuestro cuerpo.

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Juan R
    Juan R 22 septiembre, 2015, 09:57

    Hola Montse, solo un detalle sobre lo que escribes. El ácido láctico no es un problema en el músculo, ni durante el ejercicio ni en la vuelta a la calma. Es más, los trabajos científicos publicados más recientes demuestran que es una ayuda para el músculo. Seguir hablando de ácido láctico, dándole un papel nocivo o perjudicial para el ejercicio en determinados medios relacionados con deporte es un error que está muy extendido y que será muy difícil de eliminar.
    te dejo un artículo sobre el ácido láctico… y otro sobre agujetas, que también son un pequeño mito por la confusión que hay entre microrroturas y microinflamaciones.
    Saludos

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.