Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Fisioterapia

Algunas medidas preventivas para reducir lesiones en el baloncesto (II): Prevención de tobillo y rodilla

Preparadora física y entrenadora personal
23 Nov 2013 09:11
Lesiones de tobillo y rodilla

Lesiones de tobillo y rodilla | Montaje de Montse Gallegos | NBA.com

En el baloncesto, cada movimiento que realiza un jugador ya sea un tiro, un rebote o un pase, o la misma carrera, se inicia a través del pie.

Dicho ésto, algunas de las articulaciones más propensas a sufrir lesiones son el tobillo y la rodilla. Por lo tanto, al igual que comenté en la primera parte de este artículo, para mantener al jugador con un máximo rendimiento o en un buen estado de forma, es importante realizar ejercicios para la prevención de estas lesiones.

¿Por qué ocurren estas lesiones? El cuerpo está compuesto de diferentes articulaciones. Algunas son estables y otras son móviles. El tobillo es una articulación móvil que se puede mover y girar, mientras que la rodilla es una articulación estable que se dobla y flexiona. Cada vez que corremos o saltamos, se realiza una extensión triple. Esto significa que los tobillos, las rodillas y la cadera están extendidas. Si una de estas articulaciones sufre mucha tensión, no funcionará correctamente y con ello, limitará la función de las otros dos. Una articulación débil (en este caso, el tobillo) limita el potencial y la calidad en la técnica de carrera y  en la capacidad de salto del jugador.

Un mal apoyo de los pies, genera una mala pisada que implica una descompensación en una variedad de formas durante el movimiento que se realice, derivando de esta manera a problemas de rodilla. Tras realizar un salto o cualquier gesto técnico deportivo, el impacto es generado a través de los tobillos, las rodillas y la cadera; si los tobillos están inmóviles y no puede moverse a partir de un rango normal de movimiento, el impacto se dirige al próximo vínculo más cercano en la cadena articular: la rodilla.

Los tobillos débiles con un escaso trabajo de prevención realizado sobre ellos, causan estrés adicional en las rodillas al impactar en el suelo tras el movimiento generado; ésto provoca una afectación importante de las capacidades físicas del jugador en pista, ya sea en entrenamientos o en los partidos. Por otro lado, los tobillos fuertes y móviles reducen el riesgo de lesiones, reduciendo el tiempo de recuperación si se produjera, y mejorando el rendimiento en la cancha.

Por lo general, las lesiones de rodilla resultan más graves que las anteriores, alargando el tiempo de tratamiento. Si el tobillo pierde la capacidad de moverse, el cuerpo va a depender de la rodilla. La estabilidad de la rodilla se crea a través del músculo, tendón y unos ligamentos reforzados. Siendo una articulación estable, la rodilla no está destinada a girar o moverse lateralmente; si quitamos esa fuerza, ésta se convierte en inestable y propensa a las lesiones.

¿Por qué estas lesiones son tan comunes? La respuesta es simple: la insuficiente prevención. En ocasiones, el bienestar del tobillo y de la rodilla se pasan por alto en el entrenamiento, cuando deberían ser un pilar básico en su programación.

Si quieres proteger los tobillos y las rodillas, ahí van dos consejos:

1. Fortalece los músculos de los pies, tobillos y rodillas en una variedad de ángulos.

Ejercicios de inestabilidad descalzo únicamente o con diferente material con el que puedes realizar diferentes apoyos y movimientos, son una excelente manera para fortalecerlos.

2. Mejora la movilidad y la técnica de aterrizaje con ejercicios de movimientos apropiados. Aplicando una variedad de ejercicios con movimientos seguros, mejorará la movilidad y protegerá a las rodillas. Sé integral, variando los impactos y saltos de saltar de uno a dos pies.

Sé proactivo y déjate asesorar por un profesional de la preparación física y/o readaptación físico-deportiva. Asegúrate de que tu programa de entrenamiento incluye ejercicios que movilizan y fortalecen los tobillos y las rodillas para que funcionen correctamente y minimicen el riesgo de lesión. Como entrenadores, preparadores físicos, readaptadores físico-deportivos o fisioterapeutas, es parte de nuestro trabajo mantener a los jugadores libres de lesiones. Con estos ejemplos mostrados en los vídeos, podremos aplicar estos ejercicios para tener unos tobillos y rodillas con mayor movilidad y fuerza para su prevención.

REFERENCIAS

  1. Ergen, E.; Ulkar, B. (2008). Propioception and ankle injuries in soccer. Clinical Journal of Sport Medicine, 27, 195-217.
  2. McKay GD, Payne WR, Goldie PA, Oakes BW (1996). A comparison of the injuries sustained by female basketball and netball players. Aust J Sci Med Sport 1996; 28:12–17.
  3. McKay GD, Payne WR, Goldie PA, Oakes BW (2001). Ankle injuries in basketball: injury rate and risk factors. British Journal of Sports Medicine 2001; 35: 103-108.
  4. Murphy, D.; Connolly, D. & Beynnon, B. (2003). Risk factors for lower extremity injury: a review of the literature. British Journal of Sports Medicine, 37, 13- 29.
  5. Paredes, V. Gallardo, J. Porcel, D. De la Vega, R. Olmedilla, A. Lalín, C. (2012). La readaptación físico-deportiva de lesiones. Aplicación práctica metodológica. Barcelona: OnXsport.
  6. Thacker, S.; Stroup, D.; Branche, C.; Gilchrist, J.; Goodman, R.; Kelling, E. (2003). Prevention of knee injuries in sports: A Systematic review of the literature. Journal of Sports Medicine and the Physical Fitness, 43, 2, 165-179.
  7. Vilás, R. O., Valverde, Á. Á., Vázquez, A. B., Prada, R. A. C., Orea, D. G., Rodríguez, F. G., et al. (2006). El Baloncesto: Antecedentes, lesiones más frecuentes y mecanismos de prevención: Menarini.

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal


Etiqueta asignada a este artículo
CataluñaRodilla

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.