Positiva actuación de los judocas navarros en la Copa de Aragón y la Supercopa de España Infantil
Pu00f3dium de -60k de la Copa de Aragu00f3n
Pódium de la Copa Aragón-Circuito Tagoya en -60k | FNJ-Arajudo
Pódium de la Copa Aragón-Circuito Tagoya en -90k | FNJ-Arajudo
El pasado domingo, tuvo lugar en la localidad zaragozana de Monzalbarba la “Copa de Aragón – Circuito Tagoya”, dirigida a los judokas de categoría júnior y sénior. La expedición navarra, compuesta por un total de seis deportistas, regresó a casa con tres medallas: una de oro y dos de plata.
En la categoría de -60kg, dos judokas navarros compartieron cuadro: Enrique Francés, del Club Anaitasuna, y Iosu Huarte, del Club Natación Pamplona. Ambos llevaron a cabo una gran actuación que se vio refrendada con su paso a la final, donde Francés se impuso a Huarte, ocupando la primera y segunda plaza de un pódium que completaron dos judokas locales, el binefarense Rubén Garriga y el zaragozano Guillermo Camacho.
La tercera medalla navarra llegó de la mano de otro componente del “Anaita”, Iñigo Sánchez en la categoría de -90kg. Iñigo se colgó la medalla de plata tras caer en el combate final ante el oscense Javier Santolaria. De igual modo que en la categoría anterior, les acompañaron en el pódium otros dos judokas aragoneses: Sergio Quin y Víctor Atares.
También participaron, aunque con menos fortuna, los navarros Fco. Javier Lassa (-55kg), Iván García (-66kg) y Julen Huarte (-81kg).
Supercopa de España Infantil de Tortosa
Los deportistas navarros de categoría infantil volvieron a demostrar su buen nivel de judo en la Supercopa de España de Tortosa, celebrada el pasado sábado en dicha localidad tarraconense, al regresar con cuatro medallas en sus maletas.
La primera medalla llegó gracias a la judoka del Judo Club Erice, Silvia Arribas, que se alzó con el tercer puesto en la categoría de -44kg. En sus dos primeros combates (octavos y cuartos de final), Silvia derrotó a la madrileña Nadia Alonso y a la castellano-manchega Alba Pérez, “plantándose” así en semifinales. En esta ocasión, la navarra sucumbió ante la valenciana Mireia Rodríguez, a la postre campeona del torneo. Pero en el combate para la medalla de bronce, ganó por la máxima puntuación a la también valenciana Ainhoa Revert, haciéndose así con el primer metal.
La judoka del León Pamplona, Saioa González, dio una nueva alegría a la expedición navarra al proclamarse campeona de la categoría de -52kg. Saioa libró su primer combate, pero ya en cuartos de semifinal derrotó a la judoka valenciana Iris García, y en semifinales volvió a hacer lo propio ante la madrileña Marina Alonso, consiguiendo así el pase directo para la gran final. En ese combate, la navarra no defraudó a su afición y se deshizo de la catalana Alicia Caballero.
En categoría masculina, Juan Miguel Castillo se colgó uno de los bronces de -50kg tras ganar sus dos primeros combates ante el castellano-manchego Alberto Aceituno y el valenciano Pedro Orts, caer en semifinales ante Omari Niauri (campeón del torneo), y derrotar por la máxima puntuación al calatán Pol López en el combate para la medalla de bronce.
Y la última medalla navarra llegó de la mano del judoka del Junbi-Taisho, Héctor Lotero, en la categoría de +66kg. Una nueva medalla de oro que dejó patente el buen nivel de las futuras promesas del judo navarro. Héctor, que al igual que Saioa libró el primer combate, ganó en cuartos al aragonés David Fernández y en semifinales volvió a repetir ante el valenciano José Gordó. Ya en el combate final, se mostró superior al judoka gallego Rubén Couce y consiguió llevarse el combate y proclamarse campeón de la categoría.
Además, Ana Chueca (Ribera Navarra, -36kg) y Leyre Merino (Cantolagua, -48kg) finalizaron en quinta posición; y Ana Devora (León Pamplona, -57kg) fue séptima. También participaron: Iara Lacosta, Leyre Jiménez, Sergio Palacios y Mikel Mateo.