Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Zancadas para el recuerdo

Prieto y los portugueses

Prieto y los portugueses
Antonio Prieto a la derecha de la imagen con el dorsal 333 | RFEA
22 Feb 2016 12:02

Me sorprendió mucho ver en la línea de salida del último europeo de cross, celebrado el 13 de diciembre en Hyères (Francia), solo un portugués: Tiago Costa. Cuando me aficionaba al atletismo Portugal era una potencia en el cross, y no solo a nivel continental. Los ochenta fueron un momento mágico para el campo a través y, en general, el fondo luso. Sobre todo masculino. Pero también femenino, con Rosa Mota como mejor exponente.

Rosa Mota entra triunfadora en la final olímpica de Seúl

Rosa Mota entra triunfadora en la final olímpica de Seúl

En hombres destacó especialmente Carlos Lopes, pentamedallista en el mundial de cross (tres oros y dos platas) y oro olímpico en maratón. También lo hicieron Fernando Mamede (plusmarquista mundial de 10000), Antonio Leitao y Ezequiel Canario. Tuvieron una buena continuación en los noventa, con los hermanos Castro, Paulo Guerra, Manuela Machado, Antonio Pinto, Albertina Dias y Fernanda Ribeiro. Pero de esa década hablaremos otro día.

Mamede y Lopes en plena competición, con la camiseta del mítico Sporting de Lisbo

Mamede y Lopes en plena competición, con la camiseta del mítico Sporting de Lisboa

Contra esa temible escuadra tenían que bregar los atletas españoles cuando se juntaban en las competiciones de campo a través, algo que ocurría mucho por cercanía territorial. Los representantes hispanos eran, entre otros, Constantino Esparcia, José Luis González, Vicente Polo y Antonio Prieto.

Tras Mariano Haro, Prieto ha sido el mejor representante español del campo a través. No pudo participar en los europeos, porque se organizaron por primera vez en 1994. Seguramente habría optado en más de una ocasión a medalla.

Los atletas que corrieron antes de esa fecha solo podían competir en el campeonato mundial, aunque también es cierto que entonces los africanos no lo copaban todo. De hecho, dos crosistas no africanos consiguieron cuatro oros en los ochenta: el estadounidense Virgin (1980 y 1981) y el mentado Lopes (1984 y 1985). Además, otros (europeos, americanos, oceánicos) ganaron unas cuantas platas y bronces. Cómo cambian los tiempos, ¿verdad? Desde 1990 solo dos atletas no originarios de África (Guerra y Lebid) han conseguido medalla. Dos medallas de setenta y dos. Escalofriante.

Del segoviano Antonio Prieto, apodado el Taca, se alababa especialmente su pundonor. No sé por qué. Quizá le veían pequeño (mide 1,58), desamparado ante atletas más corpulentos, y alababan esa virtud, que si bien no dudo que la tuviera, también la supongo en los atletas que competían con él.

Paulo Guerra donde la gustaba estar: en el barro

Paulo Guerra donde la gustaba estar: en el barro

Yo creo sin embargo que lo que le hacía pelear ahí arriba no era el pundonor, sino la calidad y la inteligencia. Alcanzó muy buenos puestos en el mundial de cross: 5º (1981 y 1983), 8º (1980) y 10º (1990). Ostenta el récord de participaciones entre los atletas españoles: trece (compartido con Alejandro Gómez). Fue campeón de España en cuatro ocasiones, la última en 1991. Doce años entre los mejores, eso no lo hace cualquiera. Por si fuera poco, tuvo un gran rendimiento en pista, con unos cuantos campeonatos nacionales y los récords de 5000 y 10000, además de un excelente puesto en la final olímpica de Seúl en esta última distancia: 10º.

Prieto en el mundial de Gateshead (1983), al lado de Salazar y tras el bigote de De Castella

Prieto en el mundial de Gateshead (1983), al lado de Salazar y tras el bigote de De Castella

Si echan un vistazo a informaciones sobre el atleta segoviano, tanto de entonces como actuales, leerán constantemente expresiones del tipo “Antonio Prieto, pequeña gran persona”, “El pequeño titán”, “Poca altura pero gran corazón”, y cosas similares. Siempre lo mismo. Es sorprendente la facilidad que se tiene para caer en lugares comunes. Imagino que leer cosas así le aburrirá. Pero dejémosle hablar a él. Lo hace en esta reciente entrevista de la RFEA, en la que también tenemos la oportunidad de escuchar a Mariano Haro. Que disfruten de estos dos mitos.

Artículos relacionados
ESPECIAL | 'Zancadas para el recuerdo', por Óscar Monterreal

Óscar Monterreal

Doctor en Historia del Arte, profesor universitario, diplomado en Magisterio (Educación Física) y escritor.


Etiqueta asignada a este artículo
Fondo

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Juan R
    Juan R 22 febrero, 2016, 15:11

    Gran reseña de Antonio Prieto, ¡si señor!.
    Además de la escuadra portuguesa (todos esos fueron estupendos corredores) nombras a algunos españoles que también merecerían una reseña.
    Particularmente recuerdo a Constantino Esparcia, peleando en el cross con los africanos, portugueses etc.
    Estos del cross como Prieto, Esparcia, Gómez etc. fueron los grandes precursores del momento de oro en el atletismo de fondo que se vivió en los 90 por parte de otra hornada de atletas españoles.
    De nuevo gracias por este post.
    saludos

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.