Domingo, 23 de Abril 2017 | Actualizado a las 22:20
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
PSICOLOGÍA DEPORTIVA

La Psicología Deportiva como mejora y progreso de la mujer en el deporte

La FMDI impulsa una Mesa Redonda con la mujer como protagonista
La Psicología Deportiva como mejora y progreso de la mujer en el deporte
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
19 Ene 2017 03:01
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

La Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FDMI), con Antonio Carlos Fernández-Coppel como presidente,  es un ejemplo de formación y desarrollo de acciones y programas para deportistas, entrenadores y agentes que forman su área de acción: patinaje, hockey, curling, esquí alpino, fondo/biathlon, freestyle, snowboard y mushing.

Por ejemplo, en su página web se pueden encontrar información de utilidad para los deportistas como el reglamento de disciplina deportiva, lista de sustancias y métodos prohibidos en 2017, protocolos de seguridad… Incluso, y por suerte, han creado el Departamento de Psicología a los mandos de Alba Villamediana, psicóloga deportiva con amplia experiencia en los deportes de invierno y natación, siendo además monitora y guía de esquí.

Mesa Redonda “Deporte y Mujer”

Ahora, en esa línea de actuación de progreso han decidido crear la Mesa Redonda “Deporte y Mujer” con la firme idea de crear un espacio “para reflexionar sobre el estado actual de la mujer en el deporte profesional” donde diferentes mujeres podrán contar con libertad su experiencia.

No es un hecho aislado, desde la Federación cuidan a la mujer dentro del día a día del deporte siendo la responsable de esta tarea Esther Gómez.

Este evento nace de la mano de la Federación que ha dejado en manos de la propia Alba y Alicia Plaza –psicóloga deportiva y moderadora de la mesa– una organización inspirada en las diferentes charlas organizadas por asociaciones de mujeres en el deporte.

En la mesa redonda cuentan con el fabuloso relato de experiencia tanto personal como profesional de Silvia Campos –entrenadora y juez de patinaje–, Olalla Cernuda –responsable de comunicación de la ITU (International Triathlon Union-Federacion Internacional de Triatlón)– y María Giner –periodista colaboradora de Telva y entrenadora e instructora de Pilates–.

Un evento que trata de analizar la situación actual del deporte femenino y reflexionar sobre las posibles soluciones y acciones frente a las desigualdades que se dan en este ámbito.

Porque tal y como explican las inspiradoras de este evento es muy interesante que “desde la psicología se colabore en crear un debate constructivo sobre este tema que permita entre todos y todas crear ámbitos de mejora y aportar para que los que manejan las Federaciones se den por aludidos y actúen”. Por tanto, el objetivo parece claro: configurar ámbitos de mejora desde un debate plural donde todos estamos invitados, donde todos tenemos algo que aportar. A partir de ahí, la pelota estará en manos de los que dirigen los hilos de nuestro deporte.

Ideas claras y una necesidad más que evidente de mejora y progreso en el deporte como exponente de lo que hoy en día debería ser la sociedad: igualdad de oportunidad. ¡Enhorabuena por esta iniciativa!

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LA MESA REDONDA “MUJER Y DEPORTE”

  • Entrada gratuita
  • Horario: De 18:00 a 20:00 horas.
  • Ubicación: Sala Monedero, situada en la Travesía Andrés Mellado, 5. Madrid.
  • Se ruega confirmación en la siguiente dirección de correo electrónico: administración@fdmi.es

Cartel oficial

FEDI

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Mujer y deporte