Martes, 28 de Febrero 2017 | Actualizado a las 09:05
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
Es noticia:
Psicología deportiva

La libertad de atreverse a decir adiós

ANÁLISIS DE LA SORPRENDENTE RETIRADA DE LA ÉLITE DEL MATRIMONIO EATON
Los Eaton anuncian su retirada
La libertad de atreverse a decir adiós
El matrimonio Eaton-Theisen | Olympic Channel
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
05 Ene 2017 11:01

La retirada de un deportista muchas veces nos hace reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestro día a día. La conclusión termina siendo algo así como disfrutar y esforzarse cada día para no quedar nada en el tintero, que no haya reproche de no haberlo intentando.

Ayer, Ashton y Brianne Eaton dijeron adiós al atletismo profesional, sorprendiendo a propios y extraños. Los motivos parecen dispares. Ashton, parece haberse decantado por esta decisión tras sentir que lo había dado todo, mientras que Brianne explicó que su adiós viene precedido de un fuerte sentimiento de incapacidad. Ya no se ve capaz de repetir un ciclo olímpico hacia una nueva final en el heptatlón porque “está agotada mentalmente”. En lo más alto, a su 28 años. Sí, la retirada no entiende de matemáticas exactas. 

Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Una retirada suele ser meditada y pocas veces es una decisión fácil. No hay una razón única para todos los deportistas: lesiones, la cabeza ya no soporta la exigencia de la élite, la edad, desequilibrio entre esfuerzos y resultados… Esta vez, la satisfacción de darlo todo y la incapacidad para afrontar un nuevo reto exigente aparecen como razones.

En la élite cada reto conlleva elevadas dosis de sacrificio y esfuerzo y estas dos razones parecen incompatibles con estos dos ingredientes fundamentales en escalones tan elevados del deporte profesional donde todo se mide por milímetros, aun más en el atletismo y en las combinadas. 

No siempre retirarse es un drama, aquí no existe aquello de “retirarse es de cobardes”. Es más, saber retirarse en el momento exacto para asegurarte tu bienestar personal y profesional es de valientes, de deportistas que no olvidaron que también son personas.

Las prioridades existen dentro y fuera del tartán, no lo olvidemos. Un deportista también debe trabajar y cuidarse para gozar de la libertad de poder decidir cuando retirarse. La libertad de poder decir “hasta aquí”, y saber que tu vida no acaba ahí, que existe más allá de tus tacos, del balón, de la raqueta (…) 

Artículos relacionados
Los Eaton anuncian su retirada
Más artículos de Psicología Deportiva
Publicidad
NB Hanzo Silent Hunter

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Retirada matrimonio Eaton

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.