Domingo, 23 de Abril 2017 | Actualizado a las 22:20
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
PSICOLOGÍA DEPORTIVA

“Siento que he perdido años de mi vida”

Silvia Bartolomé analiza la retirada del futbolista Víctor Pino
“Siento que he perdido años de mi vida”
Víctor Pino atiende a los medios tras un partido en 2014 | CD Castellón
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
23 Oct 2016 13:10
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

En primer lugar, me gustaría que leyeran un fragmento de la despedida redactada por Víctor Pino, jugador del Castellón, que esta semana ha decidido colgar las botas:

“El fútbol me ha destrozado, no me hacía bien, me quitaba las ganas de todo. Ha cambiado mi forma de ser y yo no quiero ser así. Llevo unos años en lo que no consigo disfrutar del fútbol y no soy feliz.

 

En torno al fútbol se idealiza todo demasiado. A los futbolistas se les ve como dioses o como ídolos, y todos son personas normales como tú o como yo. La vida no se acaba, la vida sigue. Siendo honesto, ahora mismo siento que he perdido años de la mía.

 

Cuando llegas al fútbol de verdad es diferente. A lo mejor no he tenido suerte con los entrenadores, no he encontrado ninguno que confiara de verdad en mí y eso va mermando la seguridad en ti mismo. El fútbol me afectaba demasiado y ha llegado el momento en el que no me compensa.

 

Mi pensamiento ahora mismo es olvidarme durante un tiempo del fútbol, despejar la mente. El futuro nunca se sabe. Si me vuelven las ganas de jugar valoraré si merece la pena”. 

Suena muy duro y muy cabal para un chico de 21 años, pero es así. En esta despedida hay muchas verdades y espero que los chicos y chicas que conviven día a día con el deporte puedan no olvidarlas jamás.

Son llamadas de atención, son aprendizajes en forma de oro líquido. El deporte, y no sólo el fútbol, es pasión. Y además, es sacrificio. Y ambos conceptos conjugan porque, sin la pasión de embarcarte cada día en sacrificios y esfuerzos constantes que te merecen la pena, la ilusión se acaba.

Víctor Pino

Víctor Pino | CD Castellón

Si te levantas cada mañana con la sensación de que no merece la pena, de que pierdes más que ganas, de que esto no te hace ya feliz, hay que poner remedio al asunto. a Víctor, por desgracia, se le ha acabado, y la pena es que lo hemos escuchado muy tarde. Pero no demasiado, aunque, eso sí, ahora debe desconectar.

Los motivos de este punto, no sabemos si seguido o final, pueden ser cientos, pero la reflexión que surge de los mismos es abrumadora y muchas veces lo olvidamos.

El deporte lo forman personas, como él dice “como tú y como yo”, y algo estamos haciendo mal cuando tanta gente grita que nos estamos cargando el deporte gastando fuerzas en construir altares sin cuidar los valores que desde el deporte se debe construir. La maldita idea de adorar el resultado y ninguna el esfuerzo. El deporte no sirve para nada si destruye a las personas.

Perdemos talentos

Pero, ¿qué se hace desde los organismos e instituciones para detectar esta problemática antes de que estalle? ¿Y los clubes? ¿Cuántos están preocupados por la salud, no sólo física sino mental, de sus deportistas? De nuevo perdemos talentos deportivos por no cuidar su cabeza. De nuevo nos empeñamos en no invertir en salud cuando es la base principal del rendimiento.

Quien a día de hoy no entienda que el bienestar mental del deportista es base sobre la que construir puentes en el deporte y su incidencia sobre el rendimiento, ni entiende que el deportista por delante de eso es persona, ni entiende de deporte. Apostemos por la psicología del deporte, apostemos por departamentos de salud integrados por profesionales que sumen a nuestro lado.

Víctor, ahora toca descansar y recargar las pilas con proyectos que te ilusionen, al lado de los tuyos. Y que el día a día te lleve a dónde tú quieras y seas feliz, porque al final de eso se trata, de perseguir la felicidad esté dentro o fuera del terreno de juego. Eres valiente, y tu valentía no sólo servirá para poner otro granito de arena en esta empresa que persigue que las cosas cambien dentro del deporte sino para ayudar a muchas personas que están en una situación parecida.

“Aprendi que la valentía no es la ausencia de miedo. sino el triunfo sobre el miedo. El hombre aliente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

Nelson Mandela

RELACIONADO

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto