Domingo, 23 de Abril 2017 | Actualizado a las 22:20
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
Psicología deportiva

¿Qué aprendimos cuando fuimos los mejores?

¿Qué aprendimos cuando fuimos los mejores?
Nicolás Quijera, campeón de España de jabalina en Gijón | WangConnection
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
05 Oct 2016 13:10
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

Se habla mucho del aprendizaje tras el error, pero…¿y tras la victoria? ¿Qué nos llevó a ganar? ¿Cómo fue el camino hasta llegar ahí? Creo que a veces pensamos únicamente que el aprendizaje es un consuelo del que sale derrotado, y yo pienso más en él como una herramienta de mejora, un elemento diferencial entre aquellos deportistas obsesionados con el resultado que olvidan que el deporte se conjuga en multitud de factores donde muchos de ellos están a distancia sideral de nuestro control.

El aprendizaje es un proceso diario, inherente al paso del tiempo e invariable del resultado. Si aprendes sólo tras la derrota pierde información valiosa por la distracción del final. ¿Qué nos hizo llegar hasta esa victoria? ¿Qué aprendimos de cada caída para que ahora levantemos los brazos? ¿Qué hicimos bien y cómo podemos mantenerlo? ¿Cómo superamos dificultades durante la competición? ¿Y durante los entrenamientos de cara a esa competición?¿Quién nos ayudó a llegar hasta ahí?…

Preguntas y respuestas que ayudan al deportista a focalizar su atención en los elementos de mejora y construye herramientas para no alejar sus pies del suelo. El deportista que camina con los pies y el ánimo despegado del suelo está más cerca de caer.

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto