Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Ciclismo

¿Qué podemos esperar de este 2014 sobre dos ruedas?

¿Qué podemos esperar de este 2014 sobre dos ruedas?
El equipo español del Movistar Team, líder del ranking UCI 2013 | RTVE
04 Feb 2014 05:02

El mundo de las dos ruedas, en este 2014, aparece realmente ilusionante. Muchos corredores acababan contrato, y todo esto, unido a la desaparición del equipo español “Euskaltel”, ha dado como resultado final importantes movimientos entre los grandes equipos.

A nivel nacional, debemos destacar la edición de 2014 de los UCI World Road Championships, que se celebrarán durante la última semana de septiembre en la leonesa localidad de Ponferrada. Esta competición aparece con un recorrido  duro y exigente, sobre todo si aparece la lluvia, ya que la bajada del recorrido es muy técnica. A priori se podría hablar de treinta nombres para jugarse las medallas, con Contador, Valverde y Purito como favoritos en el apartado español.

Astaná:

Respecto al apartado por equipos, empezaremos por Astaná, que anunció en su presentación en Italia hace un par de semanas que su principal objetivo en este 2014 es ganar la “Grande Boucle”, el afamado Tour de Francia. Para ello han querido acompañar a su principal figura, Vincenzo Nibali, con nombres importantes, como Michele Scarponi, procedente de Lampre, Liewe Westra, Valetin Iglinskiy y Mikel Landa, del desaparecido  Euskaltel. Michele Scarponi será este año el encargado de defender a Astaná  en el Giro de Italia, lo que le permitirá, además llegar  en perfectas condiciones para ayudar a Nibali a coronarse en la única grande que se le resiste, la gran ronda gala.

Lampre:

Otro equipo con grandes incorporaciones es Lampre. El equipo italiano ha incorporado corredores de la talla de Rui Costa, actual campeón del mundo, que viene a desempeñar un rol más que significativo como principal figura del equipo. En el portugués han depositadas todas las esperanzas de triunfar en este 2014, ya que, tras ganar la Vuelta a Suiza y dos fantásticas etapas en el Tour de Francia, apareció como el principal deseo de los grandes equipos ProTour.

Le acompañarán como nuevos nombres de referencia en el equipo italiano el español Rafa Valls, procedente del Vacansoleil, y Nelson Oliveira, del RadioShack. Destacar también el fichaje de última hora del reciente ganador de la Vuelta Ciclista a España 2013, Chris Horner, que desestimó la oferta final de Caja Rural, puesto que la escuadra española de categoría continental no había sido invitada al Giro de Italia. El calendario de Lampre quedará de la siguiente forma: Horner será el jefe de filas en Giro y Vuelta, mientras que Rui Costa intentará el asalto al Tour, donde probará por primera vez su rendimiento como jefe de equipo, jugando, además, un papel principal en las clásicas, junto a Diego Ulissi, quien logró la primera victoria del equipo en este 2014 y el tercer puesto en el Tour Down Under.

Movistar Team:

Sin duda, el equipo que mejor ha sabido revalorizarse ha sido el Movistar Team, el único equipo con el que cuenta nuestro país en la máxima categoría del ciclismo. Ha tenido incorporaciones como los hermanos Gorka e Ion Izagirre, así como Juanjo Lobato, que mejorará la versión al sprint del equipo junto a Rojas.

Con los Izagirre llega Igor Antón, en este caso para acompañar en etapas de montaña al colombiano Nairo Quintana y Alejandro Valverde en las grandes vueltas. Además, ha incorporado a un importante y prometedor corredor como es Adriano Malori de Lampre, y John Gadret de AG2R.

El objetivo principal, en la presentación del equipo esta misma semana en Madrid, quedó marcado en conquistar una gran vuelta por etapas, bien con Nairo Quintana en el Giro, bien de la mano de Valverde en el Tour de Francia. Este último punto no ha dejado demasiado conforme a Nairo, quien, en la presentación, afirmó “Los que pagan han querido que vaya al Giro y eso haré”, dejando claro su deseo  frustrado de volver al Tour. Ambos, por su parte, en una apuesta arriesgada, defenderán los colores de Movistar en la ronda española.

Es difícil mejorar el pasado año respecto a resultados, donde quedó líder en el ranking UCI y consiguieron la segunda plaza en el pódium del Tour de Francia, unidos a numerosos triunfos en las tres grandes vueltas por etapas. De momento llevan dos victorias en el Tour de San Luis de la mano de Malori y Nairo, consiguiendo este último el triunfo en la clasificación general final.

Garmin-Sharp:

En cuanto a las novedades más significativas del Garmin–Sharp cabe destacar la incorporación de corredores importantes como André Cardoso, Slagter y Langeveld, para intentar subir el nivel de su plantilla combinando veteranía y juventud, manteniendo la base del año pasado. En 2013 Daniel Martin salvó el honor del equipo con gran presencia en la Volta a Catalunya, la Liege-Bastonge-Liege y una etapa en el Tour de Francia. El equipo, en este 2014, espera, además, grandes resultados de Ryder Hesjedal, Andrew Talansky, Nick Nuyens o Tyler Farrar. El equipo americano desea aumentar las 17 victorias del pasado año.

Katusha:

Respecto al equipo ruso del Katusha, destacar que arranca el año con el objetivo de consolidar el nivel de 2013, cuando consiguieron importantes resultados, como el tercer puesto de Purito Rodríguez, que se coronó como número 1 del ranking UCI en 2013. Joaquim, quien ha descartado participar en la ronda gala por las características del recorrido, sí participará en el Giro y en la Vuelta. Para tratar de conseguir el éxito seguirá teniendo a Dani Moreno como su inseparable escudero. Las novedades del equipo serán Egor Sillin y Alexander Rybakov, por lo que permanece el grupo compacto de años anteriores, exceptuando las retiradas de Xavier Florencio y Denis Menchov, junto a la marcha a Rusvelo de Timofey Kritskiy.

Lotto-Bellisol:

La escuadra belga afronta un año lleno de ilusión de la mano de Andre Greipel, uno de los mejores sprinters del panorama mundial, junto a Van den Broeck o Vandenert, capaces de disputar si llegan en un estado de forma óptima al sprint de cualquiera de las grandes vueltas por etapas. Eso sí, sin olvidar que la suerte ha de acompañarles. Roelants será el encargado de disputar las clásicas del norte, intentando acompañar con buenos resultados a sus jefes de filas, unido a los nuevos nombres del equipo, Boeckmans, Monfort, Ligthart y el gran Tony Gallopin, ganador de la Clásica de San Sebastian el pasado año. El equipo ya ha conseguido su primera victoria en la última etapa en el Tour Down Under de la mano de Greipel.

Omega Pharma-QuickStep:

Por su parte, el equipo italiano ha fichado a Rigoberto Uran para convertirlo en su nuevo jefe de equipo en las vueltas por etapas tras la salida de Chavanel. El balance del equipo en el 2013 fue magnífico, pero están decididos a darle una nueva vuelta de tuerca al conjunto para rozar la perfección.

Los galones seguirán en manos de Mark Cavendish al sprint, Tom Boonen y Tony Martin, junto al ya nombrado Urán. La calidad del equipo la elevan Wouter Poels, Mark Renshaw, Alessandro Petachi, Tomas de Gent y Jan Bakelants, conformando un bloque realmente espectacular. Por tanto,  el calendario del equipo quedará conformado en los sprints por Cavendish, ayudado por Petacchi, Steegmans, Fenn, y Mark Renshaw, que vuelve a su lado como su hombre de plena confianza.

En las clásicas del norte el equipo tendrá como jefe de filas a Tom Boonen, al que ayudarán Stybar, Terpstra y Vandenbergh, formando un bloque de auténtico lujo y garantías.

Las carencias en la montaña de años anteriores quedan totalmente eliminadas con Uran y De Gendt, quienes parece que acudirán al Giro para dar brillo al equipo en busca de victorias, mientras que Cavendish sólo se centrará en la ronda gala, donde, como jefe de filas, aparecerá el joven Kwiatkowski.

En las etapas a contrarreloj el poderío absoluto llegará de la mano de Tony Martin, el campeón del mundo de la especialidad, al que, cuando está en pleno forma, casi nadie parece poder hacer sombra. Además, aparecerá Meersman como absoluto comodín del equipo, con una velocidad tremenda y su contrastada resistencia en etapas de media montaña.

Trek Factory Racing:

El gigante americano de bicicletas Trek asume este año la licencia World Tour del desaparecido Radioshack-Nissan-Trek, con el nuevo nombre de “Trek Factory Racing”. El equipo lo conforman Andy y Frank Schleck, Fabian Cancellara, Danilo Hondo, Giacomo Nizzolo, Kristof Vandewalle, Danny y Bon Van Poppel y Fabio Felline como principales nombres. Aparece como auténtico jefe el suizo Fabian Cancellara“Spartacus” o “El expreso de Berna”, como le conocen sus compatriotas. Toda la responsabilidad del equipo residirá en él, fruto del desconcertante momento de forma y mentalidad de los hermanos Schleck.  Por su parte, Danny Van Poppel tendrá en el equipo una buena oportunidad para desarrollar sus dotes de velocista en las pruebas en que participe, que posiblemente será en las clásicas acompañando a Cancellara para conseguir la victoria final. Además, esperamos que la figura de Haimar Zubeldia vuelva a brillar, como en años anteriores, en las grandes pruebas, y que recupere su momento de forma, así como que la suerte vuelva a acompañarle.

Team Giant Shimano:

En el caso del antiguo Team Argos Shimano, el bloque de incorporaciones lo configuran Dries Devenyns, Chad Haga, Lawson Craddock y Daan Oliver. Intentarán ayudar a Marcel Kittel, que se coronó como uno de los mejores sprinters del 2013, y a John Degenkolb, incluyendo a Warren Barguil, centrando sus objetivos en las grandes vueltas y en las victorias en etapas, así como en las grandes clásicas..

Team Europcar:

El equipo galo de Team Europcar aparece en su primer año como World Tour, donde Voeckler y Rolland aparecen como piezas claves, sobre todo en su prueba estrella, cómo no, el Tour de Francia. Su hándicap para conseguir de nuevo la licencia será su plantilla, sin refuerzos de elevada calidad, ya que han anunciado como únicas incorporaciones a Romain Sicard, del desaparecido Euskaltel, Yannick Martínez, Jimmy Engoulvent y Frabice Jeandesboz. Así, aparecerán Voeckler y Rolland para intentar de nuevo el asalto al Top 10 del Tour, sin olvidar que ya tienen su primera carrera en el bolsillo: La Tropicale Amissa Bongo, con Berhane coronándose como ganador final.

Orica GreenEdge:

El equipo australiano se planta en este 2014 manteniendo su base del pasado año con algún retoque de cara a la montaña, junto a jóvenes que aparecen como futuro en las etapas importantes de las grandes vueltas por etapas, y, quién sabe, si también en las grandes clásicas. Como incorporación de altura aparece el fichaje de Ivan Santaromita, ciclista todoterreno que tiene buen final de etapa y se defiende más que bien en las etapas de montaña. Será el líder del equipo en el Giro de Italia. Otro fichaje de calidad será el de Esteban Chaves como escalador nato, y Matthew Hayman como ciclista potente con gran remate y buena velocidad.

AG2R-La Mondiale:

La escuadra francesa ha firmado como importantes incorporaciones a Sebastien Turgot, Maxime Daniel y Damien Gaudin. Seguirán como jefe de filas Domenico Pozzovivo, Carlos Betancour, Biel Kadrí y Romain Bardet.

Belkin Pro Cycling:

El equipo de los Países Bajos, por su parte, ha firmado a Jonathan Hivert, Barry Markus y Nick Van der Lijke. Tendrán como principales objetivos el Tour de California, donde Gesink ya se coronó hace apenas dos años, junto a otras pruebas World Tour, particularmente las clásicas de primavera de la mano de Vanmarcke y Lars Boom. En las grandes vueltas el mando del equipo lo tendrá Robert Gesink, Bauke Mollema, Laurens Ten Dam y Wilco Kelderman. Además, esperan que Kruijswijk pueda alcanzar su máximo rendimiento y nivel en este 2014.

Samuel Sánchez, nueva incorporación del BMC:

Al término de esta crónica apareció la noticia del día. Samuel Sánchez ha firmado con el equipo norteamericano del BMC para este 2014 con el objetivo acompañar a sus grandes líderes y conseguir victorias de renombre. Sigue aún sin oficializar la duración del contrato, quién sabe si con miras al futuro equipo de su gran amigo, Fernando Alonso, en el 2015. Así, Evans preparará su rendimiento hacia el Giro en pruebas como el Town Down Under, Tour del Mediterráneo y la Tirreno Adriático. Van Garderen preparará el Tour de Francia en pruebas como la París-Niza y la Volta a Catalunya. Además, han anunciado fichajes como Peter Velits, Silvan Dillier y Rick Zabel, junto a otros nombres nuevos como Darwin Atapuma, Ben Hermans y Peter Stetina.

Cannondale:

El equipo italiano ha incorporado nombres como Marco Marcato, Matej Mahoric, Davide Villella, Alberto Bettiol y Oscar Gatto. Seguirán como líderes del equipo Peter Sagan, Ivan Basso, Moreno Moser y Elia Viviani, quien ya rindió a gran nivel en el 2013. Cabe destacar que este 2014 aparece perfecto para que Sagan se reafirme como un candidato a ganar las llegadas al sprint de las grandes vueltas, aunque, sobre todo, es probable que lo haga en las grandes clásicas. El excéntrico corredor eslovaco acudirá al Tour acompañado de Moser y Caruso, quienes se repartirán en las grandes vueltas en busca de alguna llegada de montaña. Por su parte, Basso acudirá a la ronda italiana y, si las fuerzas le acompañan, a la Vuelta.

FDJ-Big Mat:

FDJ-Big Mat tan sólo ha anunciado hasta ahora a Sebastien Chavanel. La escuadra francesa se ha entrenado en los meses anteriores en el velódromo de Roubaix para preparar a su jefe de filas Thibaut Pinot para los tramos de adoquín del próximo Tour de Francia. Así, los resultados del equipo francés también dependerán de sus dos grandes velocistas, Arnaud Demaré, que acudirá al Tour de Qatar y a la Vuelta al Algarve, y Nasser Bouhanni quien acudirá a la Estrella de Besseges y el Tour de Omán.

Para el final he querido dejar a los dos grandes conjuntos Sky y Tinkoff-Saxo, o lo que es lo mismo, el duelo Froome-Contador:

Sky:

El equipo británico Sky aparece sin grandes retoques en una plantilla poderosa que conserva a sus grandes jefes, Wiggins y Froome  unto al gregario de auténtico lujo Richie Porte. Ha anunciado importantes incorporaciones como Mikel Nieve de Euskaltel, Philip Deignan, Sebastian Henao y Nathan Earle, pero el principal objetivo del equipo será mejorar su rigidez táctica, que apareció como su principal piedra de toque en la pasada temporada, donde se les puso en serios aprietos, como sucedió en la etapa del pasado Tour en Bagnères-de-Bigorre. Wiggins y Froome parecen haber enterrado el hacha de guerra, pero aparecerá como principal problema la figura de Porte, quien ya ha demostrado que la figura de gregario se le queda pequeña y necesita un papel principal. Así, Brailsford, director del equipo, parece zanjar las discusiones dando un equipo de lujo para Porte en el Giro de Italia, dejando el Tour como principal objetivo del equipo en el 2014 en cuanto a resultados deportivos, con Wiggins y Porte de gregarios. Las clásicas quedarán en manos de Boasson Hagen, líder natural en estas pruebas, y Geraint Thomas. ¿Wiggins? Wiggins apuesta fuerte este año, quiere la París–Roubaix, aunque no aparece aún como oficial en el equipo. En las Ardenas, el equipo quedará en manos de Henao, que en 2013 ya quedó 6º en Amstel y 2º en la Flecha Valona, erigiéndose como el salvador del equipo en primavera.

Tinkoff-Saxo:

Por último, el equipo de Alberto Contador, Tinkoff-Saxo, aparece con un firme objetivo: volver a ganar el Tour y destronar a Froome en uno de los duelos más emocionantes que puedan recordarse. El conjunto de Riis tiene clarísimo el objetivo: El Tour con Alberto, el Giro de Italia con Nicolas Roche, y las grandes clásicas y otras vueltas por etapas con Kreuziger, sobre todo en las Ardenas, donde ganó la pasada Amstel. Roger fue apartado por su positivo por clembuterol, pero aún tienen grandes valores como Rafal Majka, Breschel, Sutherlan y Paulinho, al que acompañan las incorporaciones de Jesper Hansen, Michael Kolar, Michael Valgren, Pawel Poljanski, Ivan Rovni, y Nikolai Trussov.  


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies